960 725 026 clientes@talenmo.es

¿Para qué sirve una estructura matricial en una organización? ¿Cómo se lleva a cabo? ¿Cómo puede ayudar a las empresas que trabajan por proyectos a aprovechar mejor sus capacidades y ahorrar costes operativos? En este artículo damos respuesta a estas y otras cuestiones que se relacionan directamente con el cambio de paradigma en cuanto a los objetivos que persiguen —o deberían perseguir— las empresas.

Se está produciendo, desde hace tiempo, un cambio radical en nuestra forma de trabajar. También en la forma de entender las organizaciones y sus relaciones. Cada vez más, las empresas trabajan por proyectos. Esto significa que su beneficio y su progreso ya no reside en el mantenimiento de un producto que funciona, sino en el éxito y rentabilidad de nuevos proyectos que ofrecen nuevas experiencias y transforman la sociedad. Trabajando en diversos proyectos, las empresas pueden aportar valor añadido y dar respuesta a nuevas necesidades y demandas.

Qué es una estructura matricial

Una estructura matricial es un tipo de organigrama empresarial en el que los miembros del equipo están liderados por varias personas. Tiene forma de tabla o matriz en la que las columnas se corresponden con los departamentos de la empresa y las filas con los proyectos. En esta estructura organizacional, los miembros del equipo se comunican y responden por un lado ante un director de proyecto; y por otro lado, ante un director de departamento. Las organizaciones deben cambiar distintas facetas para obtener el mayor rendimiento en cada uno de sus proyectos.

En estos casos, el organigrama de una empresa debe adaptarse para trabajar de forma matricial. Es decir, mediante equipos multidisciplinares que combinen diferentes conocimientos, funciones, niveles, líneas organizativas, geográficas y culturales. De este modo, los profesionales y trabajadores relacionados con estas organizaciones deben coordinar y complementar diferentes habilidades y competencias para poder responder adecuadamente a estas necesidades.

Estas estructuras se componen de equipos con especialistas de distintos departamentos funcionales de la organización para trabajar y llevar a cabo un proyecto. Gracias a ello, los profesionales complementan sus fortalezas y diluyen sus debilidades, siendo elegidos dependiendo de las necesidades de los proyectos y convirtiéndose en equipos dinámicos y capaces de analizar los problemas de una forma diferente.

Características de la estructura matricial

  1. Existen dos tipos de líderes que son complementarios: el director de departamento y el director de proyecto.
  2. Tiene forma de malla o matriz, por lo que los departamentos interseccionan con los proyectos creando equipos a medida.
  3. Las funciones y procesos de la organización están descentralizados. Se propicia el diálogo y la cooperación.
  4. Conlleva una mayor independencia de los equipos y trabajadores en la toma de decisiones y el desarrollo de su trabajo.
  5. El personal calificado y los recursos pueden ser compartidos entre los departamentos funcionales y los equipos de proyecto.
  6. La comunicación es más fluida, tanto en sentido vertical como horizontal. La información está al alcance de todos.
  7. Requiere un liderazgo fuerte por parte de los directores de proyecto para finalizar los proyectos en el tiempo, forma y presupuesto establecidos.

Ejemplo de estructura matricial

estructura matricial ejemplo

Estructura matricial: ventajas y desventajas

Ventajas de las estructuras matriciales

La estructura matricial tiene muchas ventajas para las empresas que trabajan en varios proyectos simultáneamente Las principales son las siguientes:

  • La estructura matricial favorece una comunicación fluida y abierta entre los equipos.
  • Ayuda a las organizaciones a crear productos y servicios más innovadores.
  • Evita que los equipos deban realinearse cada vez que comienza un proyecto nuevo.
  • Permite una mayor flexibilidad a la hora de redirigir recursos.
  • Ahora costes y aumenta la productividad de los equipos.
  • Los recursos se utilizan de forma más eficiente en la organización.
  • La organización matricial es un escenario excelente para formar futuros gerentes.

Desventajas de las estructuras matriciales

Sin embargo, estas estructuras pueden presentar algunas desventajas. Algunas de ellas son:

  • Pueden existir conflictos entre los directores de departamento y los gerentes de proyectos acerca de la asignación de recursos.
  • Puede haber conflictos en los equipos a causa de su dependencia y subordinación a dos líderes distintos.
  • Los proyectos pueden ser difíciles de desarrollar si los equipos tienen demasiada independencia.
  • La comunicación puede ser poco eficiente si no existen un protocolo y unas pautas claras.

Estas debilidades se producen por problemas con los líderes que las gestionan. Estos líderes matriciales deben poseer una serie de competencias para poder desarrollar con éxito la dirección y liderazgo en estructuras matriciales:

  1. Gestionar los conflictos entre los miembros de la estructura.
  2. Gestionar la ambigüedad que puede existir en estructuras que carecen de claridad.
  3. Capacidad creativa y emprendedora.
  4. Inteligencia social o relacional, para poder desarrollar y mantener en el tiempo relaciones entre los empleados, clientes y colaboradores.
  5. Capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo.
  6. Inteligencia política, de forma que gestionen adecuadamente el beneficio propio, el de los clientes y los stakeholders.
  7. Alinear intereses con stakeholders y clientes para poder conseguir metas y objetivos comunes.

Empresas con estructura matricial

La estructura matricial de una empresa genera importantes beneficios cuando el tamaño de la compañía es considerable. La prueba es que algunas empresas grandes y de éxito han implantado este tipo de estructura en sus equipos. Te mostramos algunos ejemplos:

Estructura matricial de Nestle

La compañía multinacional Nestlé, mayor productora de alimentos del mundo y propietaria de más de 2.000 marcas registradas , utiliza una estructura matricial en su organigrama. Con más de 80 billones de euros facturados en 2020, la corporación evidencia el éxito de su estructura descentralizada en forma de matriz, la cual le permite gestionar cientos de ramas de negocio al mismo tiempo de forma optimizada.

Si bien las grandes decisiones estratégicas se toman en las esferas directivas, bajo este sistema de organización, muchas operaciones de gran relevancia se delegan en unidades y departamentos más pequeños, muchas veces de ámbito local.

Estructura matricial de Bimbo

Bimbo es otro de los ejemplos de estructura matricial que funciona a nivel global. Con más de 100 marcas y presente en 33 países de 4 continentes, Bimbo se destaca como una de las compañías de alimentación con mayor volumen de negocio del mundo. Y parte de su éxito radica en una organización matricial optimizada que trabaja por productos y por marcas.

Cómo aplicar una estructura matricial en la empresa

Desde Talenmo vemos la necesidad de desarrollar el capital humano en las organizaciones y de adelantarnos a las necesidades de una sociedad dinámica y variable. De la mano de nuestros consultores ofrecemos la posibilidad de desarrollar el máximo potencial de las organizaciones que trabajan por proyectos a través de estructuras matriciales ágiles y eficientes.