Consultoría Estratégica: Esencial para las Empresas que quieren Crecer

Realizar una consultoría estratégica representa para cualquier empresa una oportunidad para reorganizarse e introducir cambios clave en el negocio. 

Dada la enorme competencia que existe hoy en día en cualquier sector, diseñar las estrategias adecuadas se vuelve más necesario que nunca para las empresas que no solo arreglar las cosas que no funcionan, sino crecer y mejorar los procesos y dinámicas de la organización. 

La consultoría estratégica es una herramienta para conocer las fortalezas y oportunidades de mejora que tiene tu empresa. Esto es fundamental, ya que sienta las bases para una correcta implementación de planes de acción orientados a incrementar la productividad, el rendimiento laboral y la eficiencia de los procesos. Esto al final redunda en empresas más rentables y más competitivas.

La consultoría de estrategia y operaciones parte de un estudio detallado de todos tus procesos y recursos de la empresas que sirve para determinar las necesidades del negocio y de las áreas que en él intervienen.

¿Necesitas incrementar las ventas y la productividad de tu empresa? ¡Contáctanos!

6 + 11 =

La consultoría estratégica es un servicio de asesoramiento empresarial de profesionales que poseen un amplio conocimiento y experiencia en áreas muy específicas. Las agencias de consultoría estratégica son externas a la empresa y se caracterizan por su organización, metodología e imparcialidad al realizar estudios y entregar resultados.

Contar con un servicio de consultoría estratégica para empresas brinda la oportunidad de determinar con exactitud la situación actual del negocio. Esto es esencial para poder implementar nuevas estrategias y planes de acción que buscan el mejoramiento continuo y la optimización de los recursos disponibles.

Las consultorías estratégicas permiten evaluar la situación actual de la empresa a partir de sus resultados financieros y operativos, identificando su potencial de mejora. Las acciones y herramientas de este tipo de consultoría están orientadas al crecimiento y la sostenibilidad, así como a conseguir un impacto directo en la mejora de la gestión y de la cuenta de explotación.

Así pues, la consultoría estratégica permite:

  •     Conocer el estado actual de la empresa mediante datos objetivos.
  •     Conocer las tendencias de áreas y procesos clave mediante el análisis de datos históricos.
  •     Identificar las áreas críticas sobre las que diseñar planes de acción orientados a la mejora organizativa, operativa y de resultados

Para que una consultoría de estrategia sea realmente aprovechada debe existir el compromiso absoluto del cliente con el proceso. La empresa consultora de estrategia no solo muestra la solución a un problema en concreto, sino que indica el camino a seguir para la resolución del mismo.

Po tanto, para el éxito del proceso, la organización debe aceptar y seguir las recomendaciones ofrecidas por el consultor de estrategia. Solo así se podrá lograr la optimización o mejoras planteadas y disfrutar los beneficios de la consultoría.

Consultoría Estratégica a medida para Empresas

Somos expertos en hacer que tu empresa sea una organización productiva, competitiva y eficiente.

Formación executive

Beneficios de la consultoría estratégica

Contar con una agencia de consultoría estratégica brinda múltiples ventajas y beneficios a las distintas áreas operativas de una organización. A continuación hablaremos de algunos de ellos.

  • Maximiza la productividad al optimizar los procesos productivos de la empresa
  • Aumento de las ventas y posicionamiento en el mercado en el que operas
  • Mayor rentabilidad debido a la reducción de costos y gastos relacionados con los procesos
  • Identificación y desarrollo del talento humano mediante la implementación de planes de entrenamiento y formación
  • Aumento de la motivación e involucramiento de todo el personal con el proceso de mejora continua

 

Si crees que tu empresa necesita una consultoría estratégica y de operaciones o estás interesado en recibir más información, en Talenmo estamos dispuestos a ayudarte. No dudes en contactarnos, nuestros asesores con gusto te responderán a la brevedad posible.

Metodología innovadora en la Consultoría Estratégica

Al tener cada empresa sus propias necesidades y oportunidades de mejora, el método de implementación de una consultoría estratégica cambia adaptándose a cada situación. Sin embargo, por lo general siguen más o menos el mismo planteamiento, pasando por 5 etapas que describiremos a continuación.

Recolección de datos

En esta etapa el consultor de estrategia se dedica a recopilar toda la información necesaria relacionada con el aspecto que espera mejorar. Esto se hace de manera metódica y detallada. Para ello se apoya en diferentes métodos e instrumentos de recolección como: 

  • Observación directa
  • Entrevistas
  • Cuestionarios
  • Grabaciones

Cada instrumento es utilizado en situaciones particulares con el fin de obtener la mejor información posible, que resulte útil al estudio que se está realizando.

Las principales áreas y datos que se investigan en una consultoría estratégica son 

  • Estructura Organizativa
  • Mapa de Procesos
  • Resultados Financieros
  • Histórico de Datos Comerciales
  • Histórico de Datos de Operaciones

 Tras la recogida de estos datos se realiza un diagnóstico.

Diagnóstico

Durante esta etapa se analizan los datos recolectados en busca de las fortalezas y oportunidades de mejora que existen en cada proceso o departamento estudiado. Es en este punto cuando se define cuál es la situación real de la organización y es el punto de inicio para la fijación de objetivos. Con este diagnóstico inicial obtenemos información precisa para desarrollar planes de acción acordes a las necesidades de cada organización.

¿Quieres saber cuál es la situación de tu empresa?

Descúbrelo en este artículo en el que te explicamos Cómo Analizar la Situación de tu Empresa en base a 10 factores de supervivencia.

Fijación de objetivos

Basándose en el diagnóstico de los datos, el consultor de estrategia fija los objetivos que se quieren alcanzar en determinado tiempo. En este punto ya no no nos fijamos en cómo está la empresa, sino en cómo queremos que esté en un futuro próximo.

Planes de acción

En esta etapa de la consultoría estratégica se diseñan las estrategias y acciones a seguir para el logro de los objetivos propuestos. Estas acciones están acompañadas de un cronograma a cumplir, un responsable de cada objetivo y un presupuesto para tal fin. 

Los planes de acción pueden incluir actuaciones sobre áreas como las siguientes:

  • Dirección
  • Organización
  • Recursos Humanos
  • Marketing
  • Ventas
  • Compras
  • I+D
  • Operaciones
  • Logística

Ejecución

Se refiere a la puesta en marcha de los planes de acción.

Seguimiento

En esta etapa se implementan herramientas de control de los planes de acción para monitorear su desarrollo y su impacto sobre el problema inicial. Solo midiendo estadísticamente es que se sabrá si el plan de acción es el adecuado y si cumple o no con los objetivos propuestos.

Proceso de la Consultoría Estratégica

A efectos prácticos, la consultoría estratégica se lleva a cabo siguiendo los siguientes puntos:

  1. Reunión inicial con el equipo directivo/comité de dirección.
  2. Entrevistas personales con puestos clave.
  3. Análisis de datos financieros y operativos. Presentación de resultados. 
  4. Definición de planes de acción enfocados por áreas y/o procesos.
  5. Despliegue de planes de acción por áreas.

Tipos de consultoría estratégica

Son muchos los tipos de servicios que puede ofrecer una agencia de consultoría estratégica. Cada empresa  según sus necesidades. A continuación, nombraremos los más utilizados.

  • Consultoría Estratégica de Marketing
  • Consultoría de Estrategia y Operaciones
  • Desarrollo de nuevas marcas y productos
  • Consultoría de Recursos humanos
  • Consultoría Estratégica Digital
  • Transformación de la organización
  • Consultoría Estratégica de Negocio
  • Consultoría Estratégica para Pymes
  • Consultoría en Innovación y Tecnología

Actualmente existen muchas agencias de consultoría estratégica, así como consultores independientes que ofrecen sus servicios especializados en las distintas áreas. Esto abre un abanico de oportunidades a las empresas al escoger un consultor de estrategia con conocimientos puntuales en el área que quiera mejorar. Descubre cómo elegir la consultoría que necesitas.

¿Necesitas una consultoría Estratégica? Contáctanos

1 + 3 =

Cómo elegir una Consultora Estratégica

Contar con el servicio de una agencia de consultoría estratégica brinda innumerables beneficios a cualquier empresa sin importar su tamaño o el área en que se desempeñe. 

Sin embargo, es importante dar con la consultora ideal para tu negocio. Y para ello es fundamental consultar su trayectoria, sus casos de éxito, sus áreas de especialización y su proceso de trabajo.

En Talenmo podemos ayudarte a conseguir tus objetivos. Nuestra consultora estratégica cuenta con un equipo de profesionales especializados que diseñan planes específicos ajustados a las necesidades de tu empresa. 

No tenemos una metodología única. En función de la empresa, del sector y del momento económico usamos un enfoque metodológico distinto para detectar la manera de adaptar la empresa a su entorno.

A través de estas metodologías propias basadas en la estrategia, la innovación y el talento, nuestros asesores se comprometen con la obtención de los resultados que deseas. 

1. Diagnóstico estratégico

Una de nuestras máximas es que “para tener éxito en el futuro hay que comprender el presente”. Por ello, analizamos la situación estratégica, operativa y personal, lo cual nos proporcionará el conocimiento necesario sobre los puntos fuertes y débiles de las diferentes áreas. A su vez, esto nos permite construir las ventajas competitivas que tu empresa puede tener en el mercado y en tu negocio.

Una empresa es compleja y depende de innumerables variables. Es por ello que el diagnóstico que hacemos es exhaustivo. En él plasmamos la situación en todas las áreas: organización funcional, operaciones, compras, logística, stocks, finanzas corporativas, desarrollo comercial en los diferentes mercados y canales, el relevo generacional, productividad de los diferentes departamentos y áreas, nivel de digitalización de la empresa, recursos humanos, clima laboral, visión estratégica de equipo, estilo de liderazgo, etc.

No tenemos una metodología única. En función de la empresa, del sector y del momento económico usamos un enfoque metodológico distinto para detectar la manera de adaptar la empresa a su entorno.

A través de estas metodologías propias basadas en la estrategia, la innovación y el talento, nuestros asesores se comprometen con la obtención de los resultados que deseas. 

2. Identificación de la cadena de valor y desarrollo de planes de acción

El análisis anterior no permite diseñar las actuaciones necesarias para la consecución de los resultados que necesita tu empresa. Se combinan soluciones técnicas y personales que ayudan a mejorar el modelo de negocio.

Talenmo cuenta con más de 70 expertos en las diferentes áreas de negocio y sectores empresariales. Nuestro analista constituye equipos pluridisciplinares que trabajan juntos en la implementación de todos los cambios que necesitas llevar a cabo. 

En ocasiones tendremos que mejorar algunos procesos o analizar los mercados y los canales de distribución para adaptar la organización a las nuevas demandas, actualizar los sistemas o la organización logística y productiva. 

En otras ocasiones será necesario digitalizar algunos departamentos, cambiar la cultura o el estilo de liderazgo, profesionalizar a tus mandos directivos o implementar un nuevo ERP o CRM para agilizar tus procesos, reducir costes, incrementar ventas, etc. 

Sean cuales sean tus necesidades, en Talenmo te ayudamos a realizar los cambios y mejoras previstos en los planes de acción estratégicos. 

3. Implementación de los cambios

En Talenmo sabemos que tu día a día y los hábitos de muchos años son el peor enemigo para implementar los cambios que tan necesarios son en tu organización. 

Por eso nuestro compromiso es acompañarte en todo el proceso siendo tu socio de confianza, adaptándonos mutuamente en nuestros tiempos a tu cultura, sin prisa pero sin pausa. De nada sirve un buen diagnóstico y unos excelentes planes de acción si no se implementan y se consolidan correctamente.

4. Acompañamiento en todo el proceso de cambio

Opcionalmente, en función del tipo de empresa que tengas y su capacidad de adaptación, te acompañamos el tiempo que consideres necesario participando como Consejeros externos en el Comité de Dirección hasta que todas las líneas de acción estratégicas estén en marcha.

Porque en Talenmo sabemos que tan importante como la planificación y organización de los diferentes planes de acción es el establecimiento de los diferentes mecanismos de control. De esta manera nos aseguramos de que se están consolidando todos los indicadores que nos hemos marcado como objetivo alcanzar.

 

Más de 25 años transformando organizaciones

Talenmo viene de una larga tradición de consultoría en diferentes áreas y sectores. Aplicamos siempre una visión global de negocio y ponemos el foco en las personas como motores e impulsores del cambio en la organización.

Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de atenderte.

talemno university