Consultoría de Negocios: Definición, Beneficios y Metodología

La consultoría de negocios, bien realizada, marca un antes y un después en una empresa. En la actualidad el mundo presenta cambios constantes en las áreas de servicios, marketing y ventas. Por lo tanto, renovarse estratégicamente es fundamental. 

El funcionamiento de una empresa no es algo que pueda dejarse al azar o llevarse de manera imprevista. Por ello, si deseas la mejor proyección para tu empresa, los consultores en negocios de Talenmo te ayudamos con nuestros conocimientos y experiencia a diagnosticar los problemas de tu organización y a ponerles solución.

Y todo con un objetivo: redirigir el negocio para mejorar significativamente los resultados.

¿Necesitas mejorar tu negocio para vender más y ser más competitivo? ¡Contáctanos!

1 + 15 =

La consultoría de negocio se encarga de hacer un profundo análisis de la situación de tu empresa, tanto a nivel económico como a nivel estructural. 

Muchos negocios atraviesan dificultades económicas derivadas de problemas organizativos, comerciales, administrativos o de muchas otras naturalezas.

La asesoría especializada en consultoría para negocios encuentra los fallos de cada área empresarial para solventar los errores y diseñar un plan de acción estratégico que mejore de forma global los resultados del negocio.

DIcho de otra manera, la consultoría de negocio es un procedimiento que permite alcanzar tus objetivos, como la mejora de los márgenes y las ventas. 

¿Cómo? A través del análisis de los sectores, canales y segmentos de clientes. Definiendo y elaborando modelos de gestión, cuadros de mando y sistemas de control. Analizando la competencia y diseñando la oferta y la demanda, entre muchas otras cosas.

Nuestra Consultoría de Negocios va a la raíz de los problemas

Si has detectado que tu empresa es inestable o pierde terreno respecto a tus competidores, es el momento de que los consultores de negocio hagan su trabajo.

Nuestra consultoría es especialista en identificar las causas exactas de estos problemas. Y en base a esta evaluación, diseñaremos un plan de acción para que tu negocio se posicione rápidamente.

Formación executive

¿Cómo opera una consultoría de negocios?

Cada consultoría sigue su propio esquema de planificación. En Talenmo manejamos nuestra metodología propia, la cual consiste en 4 pasos:

1. Diagnóstico

Al contactar con nuestra consultoría de negocios estratégicos lo primero que hacemos es recoger toda la información relevante sobre la situación y la evolución de la empresa. Analizamos minuciosamente la situación estratégica, operacional y el personal. De esta manera hallamos las razones de los fallos en cuanto a procesos, operaciones, comunicación y otras áreas.

2. Planes de acción

Nuestros servicios de consultoría de negocios prosiguen con la realización de un plan elaborado. Este documento combina soluciones técnicas y personales para solventar los problemas en tu empresa.

¿Quieres saber cuál es la situación de tu negocio?

Descúbrelo en este artículo en el que te explicamos Cómo Analizar la Situación de tu Empresa en base a 10 factores de supervivencia.

3. Implementación de los cambios

El siguiente paso después de elaborar la planificación de las acciones a realizar es implementarla correctamente. No debes ignorar ninguna estrategia o propuesta. En cualquier tipo de consultoría, si quieres que todo funcione, es importante dejarte asesorar y aplicar los cambios tal y como los consultores indiquen.

En Talenmo contamos con un equipo con años de experiencia y capacitación que se compromete a implantar los cambios y mejoras que tanto necesitas en función de las necesidades de tu organización.

4. Acompañamiento durante todo el proceso

Dentro del conjunto servicios de la consultoría de negocio, uno de ellos es que contarás con nosotros durante todo el proceso. De este modo obtendrás respuestas a todas tus dudas. Nuestros profesionales verifican en todo momento que todo se implemente tal y como hemos planeado.

¿Cuándo debo buscar asesoría de una consultoría de negocio?

Existen muchas razones para recurrir a la consultoría en el desarrollo de tu negocio. Algunas son las siguientes:

  • Observas que tu empresa no cuenta con la capacidad o el conocimiento para manejar una situación concreta o ciertos problemas recurrentes.
  • Necesitas mejorar tus ingresos, ventas o beneficios.
  • Consideras que tu personal presenta problemas de cualificación o capacitación.
  • Necesitar ayuda legal.
  • Piensas que no se están manejando eficientemente los recursos empresariales
  • La administración corporativa de tu empresa no cumple con los requisitos de la misma.

Si consideras que tu empresa es compatible con alguna de estas razones u tras relacionadas, ponte en contacto con nosotros o haznos llegar tu correo o número telefónico y elaboraremos un diagnóstico de negocio.

Beneficios de la consultoría de negocio para tu empresa

Los empresarios más inteligentes saben que la participación de la empresa consultora de negocios en el momento adecuado puede dictaminar el futuro de sus negocios. Algunos de los beneficios que obtiene una empresa son los siguientes:

  • Disposición de consultores expertos en determinadas áreas empresariales
  • Claridad y objetividad en lo que respecta a las causas de los problemas en tu empresa
  • Soluciones a corto plazo. La consultoría de negocio cuenta con recursos y habilidades para que tu empresa se estabilice en poco tiempo
  • Ahorros de dinero. Los fondos invertidos en áreas más productivas brindan mejores resultados que en otras. Así como manejar el pago de impuestos estratégicamente te permitirá ahorrar más.
  • Te sentirás seguro y tranquilo de tener el conocimiento de las mejores estrategias para que tu empresa sea exitosa

Para facilitarte la comprensión de lo que abarca una consultoría de negocios, queremos brindarte los siguientes ejemplos:

Muchos clientes no tienen un completo conocimiento sobre el mercado para su producto y requieren una consultoría que les guíe bien en su sector.

Otro ejemplo ocurre cuando un cliente quiere sacar un nuevo producto al mercado, la consultoría le brinda la información sobre la viabilidad de su proyecto. De esta forma evita riesgos de pérdida y analiza sus probabilidades de éxito.

¿Cómo seleccionar la mejor consultoría para mi negocio?

Es muy importante que la consultoría para negocios que escojas cuente con ciertos requisitos que te brinden seguridad y garanticen eficacia.

Lo principal es conocer los años de experiencia e información sobre trabajos previos. Para esto puedes solicitarles datos de clientes referenciales. Puedes comunicarte con uno de esos clientes y pedir una reseña de su preparación con la consultoría de negocio.

Verificar si los consultores son personas dispuestas a escucharte y comunican con claridad sus ideas. Es importante que exista una comunicación clara entre ambas partes para llegar a acuerdos sin inconvenientes. Puedes pedir una reunión ya sea física o vía online donde puedas escuchar su metodología de trabajo.

Evaluar si la consultoría de negocio tiene buenas relaciones con otras consultorías. De esta manera sabrás que pueden contar con un respaldo para integrar distintas alternativas a soluciones para tu empresa.

No olvides consultar los honorarios que cobran y si se adaptan a tus posibilidades de pago.

Dirige tu negocio directo al éxito

Estar a cargo de una empresa representa dedicación a tiempo completo y actualización de conocimiento constante. 

Hoy en día las empresas no se manejan como en las décadas pasadas. Con la llegada de las nuevas tecnologías, el Internet y las redes sociales, las ventas y los negocios se manejan de manera distinta. 

Gracias a los consultores de negocio tu empresa se impulsará y crecerá económicamente, estratégicamente y organizacionalmente. Contáctanos con tu número de teléfono o e-mail y así podremos ayudarte en todo lo que necesites.

Más de 25 años llevando negocios al éxito

Talenmo cuenta con una dilatada experiencia en consultoría de negocio contrastada por nuestros clientes. Aplicamos una visión global de negocio que pone el foco en los problemas estructurales y organizacionales para aportar los cambios cruciales a través de las personas.

Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de atenderte.

talemno university