Consultoría de Recursos Humanos: ¿para qué sirve y cómo elegirla?

La consultoría de Recursos Humanos es de vital importancia para el correcto funcionamiento y la mejora de una empresa. Aunque los procesos de una empresa estén parcialmente automatizados, el desarrollo de todo su potencial siempre depende de su capital humano y de la capacidad de las personas para organizarse. 

Es por ello que las consultorías en RRHH cada vez son más necesarias en un ecosistema empresarial en el que adaptarse a los nuevos tiempos es imprescindible.

Pero, ¿en qué consiste exactamente la consultoría de Recursos Humanos? ¿Cómo se aplica a nuestra área? ¿Para qué sirve? ¿Cuánto cuesta hacer una? Respondemos a estas y otras preguntas. 

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Una consultoría de Recursos Humanos es el servicio encargado del análisis y diagnóstico laboral del personal humano de una empresa. Este servicio se orienta a prescripción de modificaciones, ajustes y mejoras para la optimización tanto del rendimiento de los trabajadores como de su satisfacción en la empresa.

Una empresa u organización puede contar o no con un departamento interno que lleve a cabo las tareas habituales de Recursos Humanos. Sin embargo, los consultores de RRHH suelen ser externos y proporcionan un servicio ad hoc orientado a mejorar los procesos de Recursos Humanos y mejorar la productividad y eficiencia de la empresa.

Lo ideal es que los servicios de consultoría de recursos humanos vengan de equipos ajenos a la empresa en cuestión. Uno de los motivos es que una empresa consultora de Recursos Humanos identifica de forma objetiva y crítica los problemas relacionados con el personal humano. Además analiza nuestra organización con una perspectiva global y aplica unos métodos estandarizados a la hora de realizar el diagnóstico y ofrecer soluciones.

Las empresas especializadas en RRHH generalmente prestan sus servicios para acciones puntuales. No se trata de una asesoría sostenida sin límite de tiempo, sino de un contrato por un tiempo limitado para resolver problemas en específico. En cualquier caso, las consultorías en RRHH también pueden tomar el rol de asesores a tiempo completo.

La consultoría de Recursos Humanos la prestan empresas especializadas con un elevado conocimiento en el área de gestión y organización del personal humano. Pueden ser empresas centradas exclusivamente en asesorar en RRHH o especializadas en varios tipos de consultoría.

El trabajo de las consultoras de Recursos Humanos consiste en analizar la situación, la productividad y la organización de los empleados y cargos directivos en la empresa. De esta manera identifican una serie de problemas existentes y crean estrategias para la resolución de los mismos y para la mejora de los distintos departamentos.

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Qué analiza una consultora de Recursos Humanos

Las consultoras de RRHH estudian, entre otros, los siguientes puntos:

  • Antecedentes y contexto de la empresa. Es decir, aspectos como el entorno social, geográfico, y económico en el que se desarrolla la empresa y sus empleados.
  • La opinión de todos los agentes intervinientes en los procesos habituales de la empresa: trabajadores, responsables, directivos…
  • El valor humano. Es decir: nivel de compromiso, respeto entre compañeros, orientación a la excelencia, vocación de servicio, transparencia, predisposición al cambio y al aprendizaje, etc.
  • Las capacidades técnicas o cualificación profesional de los trabajadores.
  • La capacidad para la resolución de conflictos.

¿Qué hacen y para qué sirven las consultoras RH?

Hasta ahora hemos visto a grandes rasgos cuál es la función de una consultoría de RH. Pero en la práctica, eso se traduce en muchas acciones distintas. ¿Cuáles son las labores en específico de una empresa de consultoría de Recursos Humanos? ¿Qué hacen realmente los consultores de RRHH?

Algunas de las funciones y utilidades de la consultoría son las siguientes:

  • Mejorar el proceso de selectividad por medio de una consultoría de selección
  • Fortalecer la formación de los empleados mediante programas personalizados.
  • Estudiar, analizar y diagnosticar los puntos débiles y los puntos fuertes del departamento interno de RRHH.
  • Innovar en los procesos de RRHH de una empresa.
  • Estudiar los manuales de comportamiento, códigos de conducta o manuales de normas y procedimientos de una empresa con el fin de modificarlos para su perfeccionamiento.
  • Elaborar nuevos reglamentos y documentaciones desde cero.
  • Estructurar las bases de una empresa cuando está iniciando su actividad comercial. De hecho, es en este tipo de casos es donde las empresas más acuden a consultores RRHH.
  • Iniciar procesos de RRHH en empresas que han crecido y se han desarrollado sin un plan de RRHH.
  • Crear hojas de ruta a la hora de llevar a cabo una reestructuración de la plantilla y de las funciones asignadas.

Estas son las principales labores de una consultoría de Recursos Humanos. Sin embargo, existen otros muchos aspectos de RRHH en los que el cliente puede necesitar asesoramiento y que se identifican en la fase de análisis y diagnóstico.

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Beneficios de la consultoría de RRHH

Es importante hablar sobre los beneficios que brinda la consultoría en RH para una empresa. A continuación te mostramos los más relevantes:

  • Estos servicios consiguen que la productividad de tu empresa aumente. Las razones son múltiples. Entre otras: los empleados se ubican en sus puestos ideales y se mejora la coordinación en los departamentos. Además se implementan herramientas para mejorar el clima laboral y se incorporan programas de formación para la mejora de las competencias profesionales.
  • Los servicios de consultoría en Recursos Humanos tienen entre sus objetivos mejorar el ambiente laboral. Está demostrado que un ambiente laboral sano y distendido deriva en una optimización de la producción. 
  • Las consultorías Recursos Humanos pueden brindar una guía a las empresas sobre herramientas para mejorar la producción. Por ejemplo, en la actualidad existen muchas técnicas y herramientas digitales que, por medio del monitoreo del personal, buscan aumentar la productividad.
  • Los diagnósticos psicológicos que una consultoría Recursos Humanos puede generar servirán para mejorar los grupos de trabajo de la empresa. Al estudiar y conocer la personalidad de cada uno de sus empleados, las empresas podrán aprovechar de mejor forma sus habilidades.
  • Otro de los beneficios es la optimización del tiempo y la reducción de costes. Una buena gestión de Recursos Humanos hará que los trabajadores realicen sus tareas en menos tiempo, por lo que será necesaria una menor inversión económica para cada tarea y la empresa tendrá margen para crecer.

Herramientas de la consultoría de RRHH

La consultoría de Recursos Humanos se vale de múltiples herramientas para conseguir todas estas mejoras. A continuación enumeramos algunas de ellas:

  • Diseño de la dirección estratégica. Esto incluye la creación y puesta en marcha de un comité de dirección orientado a la toma de decisiones y a la determinación de objetivos estratégicos.
  • Diagnóstico organizacional y puesta en marcha de un plan de acción sobre las áreas de mejora identificadas. 
  • Diseño de un sistema de retribución variable destinado al aumento de la participación de los trabajadores y su fidelización.
  • Diseño y desarrollo del Plan de
  • Igualdad de la empresa, una herramienta indispensable para mejorar el clima laboral y la satisfacción del empleado y reducir el absentismo.
  • Desarrollo de un programa de recolocación que facilite la salida de los profesionales de la empresa. Con estas medidas, el profesional adquiere competencias para encontrar un nuevo empleo y la empresa refuerza la confianza y el compromiso de los que se quedan.
  • Creación o modificación del organigrama de la empresa en función de las necesidades que implica la situación actual de la misma y sus objetivos estratégicos. Esta herramienta es clave para estructurar las responsabilidades, organizar las áreas, ubicar a las nuevas incorporaciones y planificar las promociones internas.
    Descripción de Puestos de Trabajo (DPT) con el fin de reorganizar departamentos, evitar la desmotivación o la falta de compromiso, desarrollar habilidades y enfocar el equipo hacia objetivos concretos.
  • Nivelación de puestos en función de su contribución a factores como la economía de la empresa, la estrategia o la organización. De este modo, la empresa puede establecer políticas de retención del talento y/o de relevo y políticas retributivas adecuadas a sus empleados.

  • Descripción de Puestos de Trabajo (DPT) con el fin de reorganizar departamentos, evitar la desmotivación o la falta de compromiso, desarrollar habilidades y enfocar el equipo hacia objetivos concretos.

  • Evaluación de desempeño, fundamental par la comunicación interna en la empresa y la medición de resultados.
  • Desarrollo de un sistema de competencias para identificar las habilidades necesarias para cada puesto. De este modo se pueden implementar programas de formación, hacer un seguimiento del desarrollo del empleado y fomentar la promoción en el puesto. Además, gracias a esto es posible introducir un sistema de retribución variable que impulse la motivación del empleado.

  • Diseño de puestos para mejorar los procesos de selección. Se estavlecen las funciones, conocimietntos yu competencias que deben tener las nuevas incorporaciones, así como su dependencia jerárquica y la evolución del puesto. Esto permite contratar de forma eficaz y objetiva.
  • Creación de manuales de acogida que recoge toda la información que debe conocer el trabajador sobre su rutina, rol, comunicaciones, equipo, cultura empresarial, etc.. Esta herramienta es muy importante para la correcta y rápida adaptación del empleado a su entorno de trabajo.
  • Desarrollo del plan de integración de la empresa. Esta herramienta consigue que las personas alcancen su máximo rendimiento en el menor tiempo posible. También permite la evolución gradual de las responsabilidades.
  • Rediseño de los procesos de la empresa para corregir errores y falta de coordinación entre departamentos.
  • Alineación de los procesos en torno al cliente. Este cambio de enfoque es esencial para conocer la voz del cliente y saber en qué falla nuestro producto o servicio.

¿Qué debe tener una buena consultora de RRHH?

Las empresas de consultoría en Recursos Humanos son muy diversas, así como sus técnicas y criterios. Las claves para elegir una buena consultora son  principalmente tres:

-Que tenga un sistema estandarizado y validado por sus casos de éxito.

-Que cuente con profesionales con amplia trayectoria en el sector de los RRHH.

-Que esté orientada a alcanzar objetivos realistas y soluciones eficientes.

En Talenmo contamos con una metodología propia y efectiva para la correcta confrontación de estos procesos. 

Nuestra hoja de ruta se basa inicialmente en el diagnóstico por medio del cual analizamos la situación operativa del personal. Acto seguido elaboramos el plan de acción, el cual busca generar los resultados que la empresa requiere. Por último proseguimos con la implementación de este plan de acción, sobre el cual efectuamos un seguimiento y acompañamiento para asegurarnos que se ejecuta de forma correcta. Nuestros clientes pueden contar con nuestro apoyo el tiempo que sea necesario para que los planes sean llevados a cabo con eficacia y éxito. 

Además, nuestra consultoría RH incluye la innovación en procesos como uno de nuestros valores añadidos de Talenmo adquieres métodos basados en digitalización y metodologías Agile.

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