960 725 026 clientes@talenmo.es

Consultoría Organizacional: ¿Qué es y cómo mejora el rendimiento empresarial?

La consultoría organizacional forma parte importante de la potenciación de las empresas más importantes de la actualidad. Los empresarios con más inteligencia e intuición saben que esta ayuda puede encaminar a su empresa por el camino más conveniente y exitoso.

La sociedad de hoy en día es la más consumista de toda nuestra historia. El sistema económico pone al alcance de las personas nuevos servicios y productos constantemente.

Por esta razón, las personas cambian de objetos o servicios rápidamente, porque en corto tiempo hay uno mejor que le brinde más comodidad y utilidad. Las empresas necesitan estar preparadas y asesoradas continuamente para enfrentar este fenómeno del mercado. 

No basta con mantener la misma metodología organizacionalmente y estratégicamente durante años dentro de una empresa, se necesitan cambios constantes para triunfar actualmente. Si deseas una renovación dentro de tu empresa no dudes en contactarnos.

¿Necesitas mejorar la organización de tu empresa para aumentar el rendimiento? ¡Contáctanos!

4 + 10 =

¿Qué es la consultoría organizacional?

La consultoría organizacional es un proceso de asesoramiento a un negocio o institución para que mejore su funcionamiento.

Las empresas de consultoría en organización se encargan de habilitar técnicas, recursos y conocimiento a otras empresas y entidades con la finalidad de que tengan un rendimiento óptimo.

Nuestra Consultoría Organizacional va a la raíz de los problemas

Si has detectado que tu empresa es inestable o pierde terreno respecto a tus competidores, es el momento de que los consultores de negocio hagan su trabajo.

Nuestra consultoría es especialista en identificar las causas exactas de estos problemas. Y en base a esta evaluación, diseñaremos un plan de acción para que tu negocio se posicione rápidamente.

consultoria de negocio

¿Qué beneficios tiene la consultoría organizacional para mi empresa?

Son muchos los beneficios que proporcionan las consultoras organizacionales a las organizaciones, tanto a las pymes como a las grandes empresas. Tal y como te mostramos a continuación, una consultoría organizacion permite:

1. Mejorar la gestión

Las consultorías organizacionales saben detectar las deficiencias y fallos de gestión de una manera más rápida y eficiente que los propios directivos de la misma. Gracias a ello, son capaces de incorporar las medidas de gestión adecuadas para su optimización.

2. Aumentar la calidad de los procesos de la empresa

Tras analizar los procesos productivos, comerciales y administrativos de la empresa, una consultoría es capaz de implantar mecanismos para maximizar la calidad.

3. Estudiar la viabilidad de un proyecto

Si planeas lanzar un producto o servicio nuevo al mercado, la consultoría organizacional te indica sus posibilidades de éxito en función del estado actual de los procesos y la organización.

4. Aportar soluciones a corto plazo

Gracias a la rapidez en la detección de las debilidades organizativas, la consultoría organizacional pone a disposición de las empresas soluciones técnicas que son capaces de corregir problemas en muy poco tiempo.

4. Garantizar la legalidad de todos los procesos

Además de evitarte multas por incumplimiento de la normativa legal, la consultoría organizacional tiene en cuenta las aspectos más ambiguos de la ley para que tu empresa no incurra en conflictos.

5. Ahorrar en costes

Un buen servicio de consultoría organizacional elimina las tareas duplicadas, los desajustes en los procesos. También mejora la coordinación de los equipos y prescinde de los recursos obsoletos para conseguir una importante reducción de los costes. Esto permite reinvertir en la mejora de la empresa.

6. Aumentar el rendimiento y la eficiencia

Otro de los efectos inmediatos de la consultoría de organización es el incremento del rendimiento de los empleados. A través de distintas herramientas y acciones, se pueden medir y mejorar diversos aspectos relativos al personal. Es el caso del clima laboral, la satisfacción, la motivación o el compromiso. La mejora de estos índices redunda en mejores resultados laborales. Por tanto, también aumenta la productividad y, en última instacia, los beneficios.

7. Generar confianza en los clientes

Una empresa bien organizada muestra también una mejor imagen de cara a los clientes, ya que es capaz de llevar a cabo la atención de una forma más ágil y resolutiva. Gracias a ello es posible fidelizar y mantener satisfechos a los clientes para que sigan confiando en nuestros servicios en la experiencia de compra que ofrecemos. Al mismo tiempo, la marca se verá reforzada y crecerá en popularidad. Y a su vez, esto preveiene la aparición de crisis reputacionales.

8. Producir conocimiento útil

Las consultorías organizativas evalúan los resultados de los cambios y mejoras puestos en marcha. Mediante este análisis se adquiere conocimiento sobre lo que funciona y lo que no funciona, de tal modo que cada vez se optimizan más los procesos.

Si al leer estos puntos previos has pensado en tu negocio, en Talenmo contamos con la experiencia necesaria para que tu empresa experimente estos beneficios.

Tipos de consultoría organizacional

Consultoría estratégica de organización

Su objetivo es aportar soluciones a nivel estrutural y funcional. Es la consultoría organizacional más compleja porque implica un conjunto de cambios globales que afectan a toda la organización. Desde el rediseño del organigrama de una empresa hasta la optimización de sus herramientas de comunicación, la reingeniría de los procesos corporativos o la mejora de las relaciones interdepartamentales. 

Consultoría en recursos humanos

La consultoría en organización y RRHH te ayuda en la selección y gestión del personal laboral. Las empresas de consultoría organizacional conocen con exactitud los perfiles de profesionales que necesita cada empresa..

Consultoría de sistemas de gestión de calidad

Evalúa que los procesos de producción se lleven de acuerdo al marco legal y el producto final sea de calidad.

¿Quieres saber cuál es la situación de tu negocio?

Descúbrelo en este artículo en el que te explicamos Cómo Analizar la Situación de tu Empresa en base a 10 factores de supervivencia.

Consultoría Ambiental

Las consultoras organizacionales evalúan que no se genere una alta contaminación dentro de la empresa ni en su entorno. De esta manera se conserva un buen ambiente de trabajo para los trabajadores.

Consultoría de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Entre las labores sociales que una empresa ejecuta encontramos entregas de beneficios sociales. Esto es un deber con el que todo negocio debe cumplir. En esta área la consultoría se encarga de la planificación y organización de las entregas de los beneficios.

Consultoría de Prevención de Riesgos Laborales

Dentro de una empresa siempre existe la posibilidad de que ocurran accidentes laborales. La consultoría organizacional se encarga de velar por la seguridad de los empleados, por lo tanto verifica que las medidas preventivas se cumplan.

Consultoría de Protección de Datos

Las empresas de consultoría deben verificar el cumplimiento de las leyes de protección de datos de la empresa. De este modo se evitan multas y problemas legales que afecten el funcionamiento de tu negocio.

Consultoría Tecnológica

La tecnología debe formar parte esencial de las empresas que quieren evolucionar, ya que esta aumenta la productividad e implica un gran ahorro de tiempo. La consultoría verifica que los programas digitales y sistemas tecnológicos con los que trabaja una empresa sean los más adecuados.

Consultoría Administrativa

El consultor de desarrollo organizacional supervisa de manera cautelosa el área administrativa de una empresa, pues esta es el centro del funcionamiento de la misma. Una buena administración da como resultado una empresa productiva y estable. La consultoría ofrece diagnósticos de fallos dentro de la administración y propone soluciones.

Consultoría Financiera

El dinero de una empresa es lo más delicado, por eso debe ser manejado por personas responsables, honestas y comprometidas. Algunas empresas contratan los servicios de una consultoría para garantizar que los fondos estén siendo bien manejados.

¿Cómo funciona una consultoría organizacional?

Los pasos que implementa la consultoría organizacional en la intervención de una empresa son los siguientes:

El diagnóstico

Muchas empresas solicitan el servicio de la consultoría cuando se encuentran en un estado delicado, otros empresarios no esperan que los problemas avancen demasiado. Sea cual sea el caso, el primer paso de los consultores es identificar el estado del problema para el cual han sido llamados.

Estudios especiales

Al localizar el problema, el segundo paso es investigar las causas. Por ejemplo, si un producto que solía tener alta demanda no se vende de la misma forma, se debe ubicar la raíz de este problema. 

Se investiga a través de recursos como encuestas entre los consumidores, indagar sobre cambios en su elaboración que afecten la calidad del producto, etc.

Elaboración de soluciones

A través de la experiencia y conocimiento se elaboran planes para resolver los problemas ubicados en la empresa y se les ofrece las soluciones convenientes.

Ayudar en la aplicación de soluciones

En este último paso la consultoría hace un seguimiento a la aplicación de la planificación ofrecida para solventar la problemática de esa empresa. De igual manera asesora y supervisa que todos los pasos se completen correctamente. Además, los consultores deben estar a la disposición para responder preguntas y ofrecer consejos a los empresarios.

La organización es la base del mejor rendimiento empresarial

En Talenmo sabemos que una buena organización dentro de tu negocio te permitirá alcanzar de una manera más eficiente tus objetivos. Nosotros te ofrecemos distintos tipos de formación para tu personal y para ti con el fin de que sean parte del crecimiento de tu empresa. Déjanos tu número de teléfono o e-mail para que podamos ayudarte.

Haz que tu empresa sea la más competente del mercado, ten la garantía y tranquilidad de que ninguna crisis podrá afectar tu patrimonio. Mantén un sano ambiente de trabajo pensando en el bienestar de tus trabajadores, haz que se sientan protegidos y tomados en cuenta.

Organízate, planifícate y alcanza el mejor rendimiento en toda la historia de tu empresa. Asegúrate de que le brindarás la confianza de entrar a la intimidad de tu empresa a una consultoría organizacional comprometida y responsable.

talemno university