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Employer branding: la estrategia de las marcas empleadoras para captar y retener el talento

Cuando hablamos del employer branding parece un concepto relativamente nuevo. Sin embargo, esta estrategia es utilizada por grandes y pequeñas empresas desde la década de los 60. 

Ahora el concepto se ha puesto de moda entre las empresas que quieren destacar. ¡Y no en vano!, ya que, bien aplicado, el employer branding es la mejor forma de captar y retener el talento. 

La consecuencia de ello es evidente: el talento lleva a la innovación. Y la innovación al crecimiento. Por lo que una cosa queda clara: las empresas que quieran ser referentes en su sector deben incluir un buen modelo de employer branding en su planificación estratégica.

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Hoy en día existe una alta competencia en el mundo laboral. La mayoría de los profesionales tienen una buena formación y expectativas de progreso, por lo que están deseando encontrar un nuevo trabajo. Pero eso no se traduce en satisfacción cuando encuentran empleo. Es raro ver que los empleados se sientan de verdad comprometidos con la empresa y motivados con su trabajo.

Esto, en gran parte, se debe a la ausencia de una estrategia de employer branding que valore a los trabajadores como piezas indispensables de la organización y genere ese sentimiento de pertenencia que tanta falta hace en las empresas.

La mayoría de las personas quieren pertenecer a compañías de gran nivel en las que haya un buen ambiente laboral y un progreso individual y colectivo. La primera clave para que el employer branding funcione es hacer que esas expectativas sean realidades. Y la segunda, saber comunicarlas para que los comentarios que se generan en torno a la empresa como empleadora sean positivos. Eso atraerá más talento.

En Talenmo te explicamos todo lo que necesitas saber para empezar a crear esa empresa en la que todos quieren trabajar.

¿Qué es el employer branding?

El employer branding es la imagen de una compañía como empleadora. 

Otra definición de employer branding es la estrategia que permite obtener y mantener una imagen positiva de la compañía entre sus propios trabajadores y entre la sociedad, especialmente entre aquellos que buscan trabajo.

Esta imagen, sin lugar a dudas, surge de la experiencia real que ofrecen las empresas a sus empleados y a sus candidatos.

Es decir, si una empresa genera satisfacción y fidelidad en sus trabajadores, la reputación de la compañía aumentará inevitablemente, logrando que otros candidatos se sientan atraídos.

Consultoría de Employer Branding

Si has detectado que tu empresa no retiene el talento o le cuesta captarlo, es el momento de diseñar una estrategia de employer branding.

En Talenmo contamos con los especialistas que necesitas para elaborar los procesos, manuales y estrategias adecuados para convertirte en la empresa en la que todos quieren trabajar.

employer branding que es

La doble vertiente del employer branding

Son muchos los beneficios que proporcionan las consultoras organizacionales a las organizaciones, tanto a las pymes como a las grandes empresas. Tal y como te mostramos a continuación, una consultoría organizacion permite:

1. Mirada introspectiva: Los empleados

Es la parte que tiene que ver con la satisfacción laboral y vital de los trabajadores. Un empleado contento con la empresa tiende a hablar bien de ella en su entorno. En muchos casos incluso recomendará trabajar en ella a sus familiares, amigos o conocidos. Conseguir esto en los empleados brinda la oportunidad de atraer nuevos talentos a coste cero.

¿Y qué se necesita para conseguir que nuestros empleados recomienden nuestra empresa para trabajar? No hay una fórmula perfecta, pero algunas herramientas imprescindibles son:

-Planes de recompensa y proyección en la empresa

-Mecanismos y soluciones para la mejora del clima laboral

-Planes de fomento del bienestar y la vida saludable

-Programas de conciliación y beneficios sociales

-Herramientas de transparencia, comunicación y participación

-Programas de refuerzo de la motivación y el compromiso

-Adecuación de los puestos de trabajo a las capacidades

En definitiva, hay que conseguir que el trabajador se sienta cómodo en la empresa para que este se convierta en un representante de la marca.

2. Mirada extrospectiva: Los candidatos

El Employer Branding también debe mirar hacia el exterior. Es decir, hacia los candidatos y potenciales empleados. Estos serán quienes opinen sobre los procesos de reclutamiento y selección de personal.  En este apartado existen dos aspectos que hay que mencionar:

-La experiencia del candidato es de vital importancia. Si es buena, aunque finalmente no sea seleccionado, se evitarán comentarios negativos. Y si al final es contratado, es mucho más probable que se convierta en un embajador de la marca si su entrada en la empresa es satisfactoria.

Por este motivo, la relación con el candidato debe ser excelente en todas sus fases. Desde las primeras búsquedas que realiza en portales de empleo y redes sociales… Hasta el contacto telefónico y, por supuesto, las entrevistas personales. 

Hay que cuidar cada punto independientemente de que el proceso termine con la incorporación del profesional o no.candidato o no. Sobre todo teniendo en cuenta las plataformas existentes en las que los candidatos pueden opinar sobre su experiencia en procesos de selección y contratación.

-La imagen proyectada en las redes sociales y otros canales de difusión también es fundamental. Para ello necesitamos generar contenidos en los que se muestren las ventajas de pertenecer al equipo. De hecho, deben ser los propios trabajadores quienes protagonicen esos contenidos. Es la mayor prueba de credibilidad para los receptores de esos contenidos. 

Compartir textos, imágenes y vídeos de nuestros empleados hablando del buen ambiente y condiciones de los que disfrutan es muy beneficioso. Hará que nuestra empresa incremente su buena reputación y atraiga a otros talentos.

En este enlace encontrarás una guía paso a paso sobre cómo diseñar un calendario editorial de redes sociales adaptado a tus necesidades. Además también puedes decargarte varias plantillas gratuitas que te serán muy útiles para planificar tus contenidos de redes sociales

¿Cómo se lleva a cabo el employer branding?

Crear una buena estrategia de employer branding es posible si te apoyas en consultores o expertos que te guíen, ya que es necesario elaborar la estrategia y los manuales adecuados. 

En cualquier caso, a continuación te damos algunos consejos sobre cómo empezar a implementar el employer branding en tu empresa. 

Debes tener en cuenta que cada punto es importante. Para crear una buena imagen entre tus empleados es importante combinar todos estos puntos. Sin embargo, también es esencial que estos sean producto de una estrategia bien diseñada y adaptada a tu empresa.

¿Quieres saber cuál es la situación de tu negocio?

Descúbrelo en este artículo en el que te explicamos Cómo Analizar la Situación de tu Empresa en base a 10 factores de supervivencia.

Las claves de una buena estrategia de employer branding

Te contamos los puntos fundamentales en los que debes basar tu estrategia para crear una buena imagen de marca empleadora:

No vendas humo

Sea cual sea el sector de tu empresa, el employer branding debe sustentarse sobre unas políticas reales. Las estrategias basadas en aparentar no funcionan en este caso. Para crear una imagen potente como marca empleadora, la experiencia de tus empleados tiene que ser satisfactoria. 

Para ello es necesario diseñar al detalle cada una de las acciones y procesos que van a conformar el recorrido del empleado en la organización. Y, por supuesto, la ejecución de esta estrategia es tan importante como la concepción de la misma.

En definitiva, para el employer branding es fundamental que la compañía:

-Que la compañía tenga unos valores corporativos concretos respecto a sus empleados.

-Que esos valores se plasmen en una estrategia orientada a la satisfacción, el compromiso y la motivación del empleado.

-Que la empresa sea fiel a sus valores corporativos y ejecute las acciones necesarias para el éxito de la estrategia de employer branding.

-Elaborar una oferta laboral que satisfaga los intereses de los candidatos que se postulan. Esto incluye la comunicación de la cultura corporativa y su valor diferenciador.

Conoce a tus candidatos ideales

Las personas son el bien más preciado de cualquier empresa. Para construir una estrategia eficaz de Employer Branding debes averiguar qué es lo que esperan de un puesto de trabajo los candidatos más talentosos. Y en base a ello, diseñar una propuesta de valor atractiva.

Para atraer a tu candidato ideal deberás conocer su estilo de vida, sus aspiraciones económicas, sus expectativas, sus intereses, sus retos y motivaciones, sus preocupaciones y, en definitiva, sus prioridades. Solo de esta manera podrás generar un puesto de trabajo no solo que cubra las necesidades de tu candidato ideal, sino que además esté a la altura de sus expectativas.

Dale voz a tus empleados

Una estrategia de employer branding jamás va a funcionar si no pone a los trabajadores en el centro de la ecuación. Para mejorar la imagen de tu empresa como empleadora es necesario que tus empleados sientan que pueden opinar y participar activamente en los debates internos de la empresa. Es clave que tengan espacios para expresarse y proponer mejoras o cambios.

La realización de entrevistas y encuestas a los empleados permite tomar mejores decisiones para la organización, así como para la satisfacción de los propios empleados. Estos se van a sentir más respaldados. Y a la vez, sentirán que forman parte de algo más grande. En otras palabras, tendrán un sentimiento de pertenencia.

Y al mismo tiempo, esto proporciona a las empresas un contenido muy valioso de cara a comunicar a la sociedad el excelente trato y situación de la que disfrutan sus trabajadores. ¿Quién mejor que los propios empleados para explicar los beneficios que ofreces, tu cultura empresarial o el gran ambiente de trabajo que suscitas en tu empresa? Son sus testimonios los que van a colocarte en el podio de las marcas empleadoras. 

Fideliza a tus empleados

El punto anterior es esencial, pero no basta con preguntar y dialogar con tus empleados. Para que el employer branding cobre sus efectos es necesario “enamorar” al trabajador con políticas de fidelización. Y para ello hay que elaborar planes de recompensa que premien el esfuerzo y los resultados de tus trabajadores. Es interesante también contar con programas de afiliación para empleados que tienen vocación comercial.

También es fundamental que el empleado perciba que tiene margen para mejorar su posición en la organización. Esto se consigue diseñando y planificando el progreso del empleado en la empresa a lo largo del tiempo. También son importantes los programas de formación para que el trabajador se sienta apoyado y preparado para asumir mayores responsabilidades.

Y, por supuesto, la empresa ha de adaptarse al estilo de vida y las necesidades del empleado. Esto incluye: horario, hábitos alimenticios, teletrabajo si se requiere, conciliación familiar y beneficios sociales.

Utiliza las redes sociales y los medios digitales

Google, las redes sociales y los medios digitales son canales potentísimos para transmitir mensajes y contenidos que realcen la imagen de tu empresa como una gran empleadora. Dentro de este punto existen varias acciones que se pueden realizar:

-Compartir testimonios de empleados satisfechos con su trabajo

-Publicar contenidos que destaquen tus herramientas de teambulding 

-Publicar contenidos sobre el buen ambiente laboral en tu empresa

-Cuidar al detalle las ofertas de empleo que publicas y destacar los beneficios

-Generar contenidos interesantes antes de lanzar ofertas de empleo

-Organizar eventos y difundir en RRSS la participación de los empleados

-Tener una web atractiva, intuitiva y usable para los candidatos a las ofertas

-Aparecer en medios de comunicación como una gran compañía en la que trabajar

-Utilizar el SEO para aparecer en las búsquedas de tus posibles candidatos

Sé un líder, no un jefe

Una de las cosas que distinguen a un jefe de un líder es que, mientras el jefe trata a sus empleados como subordinados, el líder inspira a sus empleados para que alcancen su mejor versión. Es decir, el jefe manda y juzga. El líder propone, escucha, inspira.

Es solo una de las muchas diferencias que existen entre jefes y líderes. Aunque los jefes también pueden ejercer un liderazgo efectivo, no suele ser lo más habitual. Los líderes son excelentes gestores de equipos y promueven una experiencia de empleado gratificante y estimulante. Una buena estrategia de employer branding debe partir de un liderazgo que valore al empleado y lo motive.

Beneficios del employer branding

Una estrategia adecuada y bien aplicada de employer branding produce los siguientes beneficios en la empresa:

  1. Retención de los mejores profesionales en la compañía
  2. Atracción y captación de nuevos talentos
  3. Reducción de costes por contratación de nuevos trabajadores
  4. Mayor productividad y eficiencia por parte de los trabajadores
  5. Posicionamiento de la marca como una gran compañía para trabajar
  6. Mayor capacidad de innovación y crecimiento
  7. Aumento de la motivación y el compromiso de los empleados
  8. Aumento de la confianza de los empleados en la empresa
  9. Prevención del estrés laboral y la fuga de talentos
  10. Mejora de la imagen proyectada a clientes y proveedores
  11. Aumento del número de candidatos interesados en la empresa
  12. Mejora de la consideración de la empresa frente a la competencia
  13. Aumento del prestigio social de la compañía

3 Ejemplos de employer branding exitoso

Netflix

¿Quién no sueña con trabajar en Netflix? La compañía que brinda tranquilidad y libertad a sus trabajadores.

La estrategia de esta empresa se basa en brindar total confianza en la modalidad de trabajo de sus empleados. 

Al sentirse cómodos y valorados, los trabajadores no quieren cambiar de trabajo.  Al contrario, están comprometidos y toman la iniciativa para crear nuevos proyectos y proponer nuevas ideas que sitúan a su compañía en la cima.

Securitas Direct

Esta compañía encargada de la seguridad creó una campaña bajo el hashtag de #sobretodopersonas. 

Dicha campaña alentó a sus trabajadores a mostrarse tal como son, ahondando en su parte más humana y explicando aquello que los hace únicos.

Acciones como estas son tendencias de employer branding que promueven la comunicación y la participación de los empleados, así como su realización personal como individuos.

Te ayudamos a crear y aplicar tu Estrategia de Employer Branding

Las empresas con empleados felices son las únicas con un futuro prometedor.

Si necesitas una consultoría de employer branding a medida para tu negocio, en Talenmo contamos con el equipo que necesitas.

Nadie hará por tu compañía lo que tú puedes hacer. Pero nosotros te ayudamos a aprender a hacerlo.

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