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Organigrama de una Empresa |  Tipos, ejemplos y cómo hacerlo

El organigrama de una empresa es uno de los aspectos fundamentales que determinan la operatividad y la funcionalidad de la organización. Dicho de otra forma, diseñar bien el organigrama es clave para evitar un sinfín de problemas estructurales, operativos y económicos.

A través de un organigrama se esquematizan todos los actores que intervienen dentro de una empresa, así como la relación entre ellos. El organigrama es esencial también para agilizar los procesos dentro de una empresa y resaltar la función de cada departamento. 

Además, un organigrama claro, ordenado y diseñado con criterio permite mejorar la comunicación interna de la empresa y que fluyan mejor las distintas actividades que se desarrollan.

Es muy importante exponer el organigrama al personal de la empresa para que estos conozcan cuál es la estructura y las distintas jerarquías de responsabilidades. De este modo pueden interiorizar la estructura organizacional tanto desde el punto de vista global como desde un punto de vista particular o focalizado. Además, que los empleados sepan ubicarse y puedan verse representados en el organigrama ayuda a mejorar el compromiso y la sensación de unidad.

Somos consultores especialistas en creación de organigramas y consultoría organizacional

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¿Qué es el organigrama de una empresa?

El organigrama de una empresa es un esquema que muestra la composición interna de la misma. Su finalidad es que sea más sencillo entender el funcionamiento de la empresa al conocer su estructura. Entre sus componentes se encuentran los cargos del personal de la empresa, sus respectivas funciones y las vías de relación entre unos y otros.

Lo más habitual es que este documento muestre a los empleados de la empresa o los departamentos en un orden de jerarquía de mayor a menor. Además se suelen resaltar los puestos con mayor autoridad y los de supervisión.

Gracias al organigrama de una empresa se tiene un mejor control en el área de recursos humanos. Al tener los detalles específicos sobre cada puesto laboral es más sencillo detectar fallos de funcionamiento, distribuir las actividades y responsabilidades y acudir a los responsables de cada tarea o departamento para introducir cambios o mejoras.

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Si detectas fallos en la organización o en el rendimiento de tus empleados, es muy probable que se deba, entre otras cosas, a un organigrama mal diseñado o inexistente. En Talenmo somos expertos en desarrollar organigramas adaptados a tu empresa y en optimización de procesos de recursos humanos.

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¿Cuáles son los departamentos de una empresa?

Para conocer más acerca de los organigramas empresariales es necesario saber cuáles son los departamentos que conforman una empresa habitualmente. Las grandes empresas suelen están conformadas por los siguientes departamentos:

Departamento de Finanzas

Este es el departamento encargado del control financiero de la empresa. En él se estudian los resultados de la empresa, tanto desde el punto de vista de los ingresos como de los gastos. Y por supuesto, todo lo relacionado con los beneficios, el crecimiento y las cuentas en general. 

Además de llevar un registro, este departamento se encarga de tomar decisiones clave para el futuro de la empresa, como por ejemplo compras y ventas de activos, fusiones, inversiones o gestión de deudas.

Departamento de Recursos Humanos

Este departamento es el encargado de contratar a las personas que prestan servicios dentro de la empresa. Está conformado por personas capacitadas para seleccionar a las personas correctas para los distintos cargos en la empresa. 

También es el departamento encargado de analizar aspectos como el desempeño del personal, el compromiso laboral, la motivación, etc., así como de introducir planes de fidelización y de progreso del empleado en la empresa.

En esta área se llevan a cabo además todas las acciones y tareas que tienen que ver con el desarrollo de las competencias internas, el clima laboral, planes de igualdad, conciliación, flexibilidad laboral, etc.

Departamento de Marketing y Publicidad

La función del departamento de marketing y publicidad es idear, planificar, desarrollar y monitorizar las acciones destinadas a difundir los productos y servicios de la empresa con el objetivo de conseguir ingresos.

Para ello, los profesionales de este departamento utilizan los canales online y offline, donde se usan estrategias de marketing y técnicas publicitarias para promocionar los productos y servicios y conseguir ventas o posibles clientes.

Departamento Comercial

Está íntimamente relacionado con el departamento de marketing, ya que se encarga de proporcionar los servicios y la atención al cliente necesarios para que los esfuerzos del departamento de marketing den sus frutos. 

Por tanto, es habitual que el departamento de marketing y el departamento de ventas trabajen juntos para comunicar mejor los productos y servicios y mejorar la experiencia de cliente.

Además de en lo relativo a las ventas, el departamento comercial también desarrolla otras funciones, como los servicios postventa, los estudios comerciales o labores de gestión interna. Por este motivo, en este departamento trabajan distintos profesionales como telefonistas, agentes comerciales, asistentes virtuales, analistas y gestores.

Departamento de Compras

Aunque sea menos conocido, este es otro de los departamentos indispensables dentro del organigrama de una empresa. Su objetivo es realizar y llevar un control de todas las compras necesarias para que la empresa desarrolle su actividad. 

Entre estas compras se encuentran: la materia prima con la que se crearán los bienes que se ofrecen al público, los recursos y materiales necesarios para el trabajo diario de los empleados, los suministros (agua, luz, gas, telefonía, informática, etc.) y los servicios que es necesario subcontratar para un mejor funcionamiento general.

Además, no basta con comprar únicamente. El departamento de compras también tiene que encargarse de conseguir reducciones de costes y llevar un control para la optimización de la contabilidad.

Departamento de Logística

Este departamento es esencial en ciertos tipos de compañías, aunque cada vez más empresas subcontratan este servicio para ahorrar costes y optimizar otras áreas. 

En todo caso, estamos asistiendo a un incremento nunca antes visto de las ventas online. En muchos casos ya no basta con que los clientes vayan a la tienda para adquirir un producto. Por este motivo, es muy importante contar con un departamento de logística que planifique y gestione los envíos y transportes.

Aunque el servicio de transporte se subcontrate, las empresas que trabajan con envíos de productos a distancia necesitan tener algunos puestos clave que se encarguen de supervisar los envíos, procurar que lleguen en tiempo estimado y en perfecto estado y buscar la mejor alternativa de transporte.

Departamento de Gestión y Administración

Se encarga de la gestión interna de la documentación necesaria para que la actividad económica de la empresa se ajuste a los requerimientos y obligaciones que marca la ley. Normalmente este departamento está dividido en tres partes: departamento fiscal, departamento laboral y departamento contable. 

En el departamento fiscal se ocupan de tramitar y controlar todos los impuestos correspondientes al ejercicio de la actividad empresarial. Entre ellos, el impuesto de sociedades, el IVA o las retenciones de IRPF.

En contabilidad mantienen actualizadas las cuentas de la empresa para su presentación ante los órganos competentes y para el análisis adecuado de la situación económica y financiera de la empresa. Por lo tanto, en el departamento contable tienen una relación muy estrecha con el departamento financiero.

En el departamento laboral se encargan de la gestión de los contratos, nóminas, finiquitos, seguros, bajas laborales y cualquier otro asunto que tenga que ver con las condiciones de los empleados. Por ello, el departamento laboral está en contacto permanente con Recursos Humanos

Departamento Directivo

Este departamento está conformado por los cargos más altos de la empresa, además del presidente y/o el administrador. Es el departamento más importante porque es el que tiene el poder de decisión. 

El organigrama de una empresa suele empezar con este departamento en la cima y a partir de él van derivándose todos los demás. Sin embargo, esta es solo una manera de representar el organigrama. Existen otros formatos según el objetivo del organigrama o según la estructura o las características de la empresa.

Ejemplo de organigrama de una empresa

Aunque los organigramas de empresas pueden ser de distintos tipos, todos están caracterizados por un diseño visual representado por líneas que conectan los cargos de los empleados en base a su grado de responsabilidad o a las relaciones de trabajo existentes. A continuación, un ejemplo de organigrama de una empresa pequeña.

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Tipos de organigrama de una empresa

Los organigramas empresariales se clasifican de forma extensa por su estructura o diseño, características de la empresa, escalas de negocio o por su finalidad. Según cuál sea el criterio para su elaboración, podemos observar varios tipos:.

1. Según su estructura y representación gráfica

En estos organigramas destaca la visualización. Para muchas empresas y en según qué casos, lo más importante es la estructura gráfica del organigrama. A veces el objetivo es que el organigrama sea práctico y sencillo de entender; y otras, ofrecer un punto de vista particular sobre la organización.

Organigrama horizontal

El orden de los elementos y las distintas jerarquías en este tipo de organigrama se disponen de forma horizontal, de izquierda a derecha. En el extremo izquierdo se sitúan las personas con mayor responsabilidad y hacia la derecha se van desplegando los siguientes escalones jerárquicos

En función de la comunicación y la relación entre las partes, este modelo de organigrama incentiva los vínculos horizontales, fomentando una dinámica de diálogo más igualitaria. Sin embargo, para conseguir esto de forma efectiva es necesario realizar estudios de clima laboral y fomentar la participación de los empleados de la empresa.

organigrama horizontal

Organigrama vertical

Este modelo de organigrama se despliega de arriba hacia abajo en forma de pirámide jerárquica. Los cargos más importantes se ubican en la parte superior y hacia abajo se van desplegando los siguientes niveles escalonadamente a modo de árbol.

Este diseño es un clásico de los organigramas y es el más popular por su sencillez a la hora de ser representado. Además es muy polivalente porque se adapta a organizaciones de diversos tipos y tamaños. Se trata del organigrama más recomendable para visualizar fácilmente la estructura jerárquica de una empresa.

organigrama lineal

Organigrama circular, radial o sectorial

En este modelo los integrantes con mayor jerarquía se ubican en el centro de un círculo. Desde adentro hacia afuera se van situando los demás cargos o departamentos, ordenados de mayor a menor responsabilidad.

Este tipo de organigrama difumina las jerarquías y establece una estructura más integradora. En otras palabras, es un modelo de organigrama que proporciona una imagen concéntrica de la empresa en torno a un eje común.

El organigrama circular es característico de las organizaciones con un sistema de gestión alternativo que prioriza la libertad y la responsabilidad individual a la hora afrontar las tareas y los proyectos. 

Es decir, lo suelen utilizar organizaciones que fomentan la autonomía del trabajador y una mayor responsabilidad en la toma de decisiones. Con este organigrama se prescinde de los sistemas y roles de supervisión convencionales y se opta por un funcionamiento más abierto en el que los trabajadores pueden tener contacto directo con las personas que toman las decisiones más importantes (jefes, directores, CEOs, etc.).

organigrama circular

Organigrama escalar

Este tipo de organigrama es similar a un índice. Se dispone verticalmente, pero al contrario que el organigrama vertical clásico, va separando los cargos a través de sangrías y no se bifurca horizontalmente.

En la parte superior va el personal directivo, en el escalón debajo de ellos, con una sangría, se sitúa el segundo departamento más importante. Y así sucesivamente hasta llegar a los cargos con funciones inferiores. Cada vez que se baja un escalón en jerarquía se aumenta el espacio de sangría.

organigrama escalar

Organigrama mixto

El organigrama de una empresa también puede ser mixto. Es decir: puede combinar características de diversos tipos de organigramas. 

El organigrama mixto más común es el que mezcla el organigrama vertical con el horizontal. Se usa habitualmente en grandes empresas con gran volumen de áreas y empleados. Este gran tamaño hace necesario combinar ambas direcciones para poder visualizar adecuadamente la estructura de la empresa.

organigrama mixto

2. Según las características de la empresa

Organigrama jerárquico

Es el tipo de organigrama más común. Es el que utilizan las empresas u organizaciones que se caracterizan por establecer relaciones jerárquicas entre los distintos cargos, departamentos y trabajadores.

En él se reflejan estas relaciones de autoridad siguiendo un orden que va desde el área directiva o CEO hasta las capas con menor responsabilidad. El organigrama jerárquico incentiva la delegación de funciones y la separación entre labores directivas o de supervisión y labores de ejecución y realización de tareas.

Este modelo de organigrama potencia únicamente la comunicación entre superior y subordinado. Por su parte, la comunicación entre áreas o departamentos se vuelve más rígida y los trabajadores tienen, en general, poca autonomía y capacidad para tomar decisiones.

organigrama jerarquico

Organigrama matricial

Existen muchas empresas que cuentan con varios directivos, proyectos o áreas clave. En estos casos se aplica un organigrama matricial. Es uno de los organigramas más complejos, pero es muy útil para promover la integración entre empleados con fines específicos.

El organigrama matricial sirve, entre otras cosas, para mejorar la relación entre departamentos y su trabajo en conjunto. Es decir, en el caso de existir un nuevo proyecto, permite seleccionar integrantes de departamentos distintos para trabajar en equipo en dicho proyecto.

La  principal desventaja de este tipo de organigrama es su complejidad a la hora asignar o gestionar responsabilidades. Sin embargo, la estructuras matriciales son de las pocas que permiten un funcionamiento óptimo en aquellas empresas que desarrollan varios proyectos en paralelo y simultáneamente.

Este organigrama tiene forma de cuadrícula, tabla o matriz. En el eje vertical se suelen colocar los distintos proyectos y directores de proyecto. Y en el eje horizontal, lo departamentos y jefes de departamentos.

En la intersección entre proyecto y departamento se situarían los empleados que forman equipo para sacar adelante dicho proyecto. De esta manera se consigue una estructura que puede ser modificada fácilmente en función de las necesidades de cada momento.

organigrama matricial

Organigrama divisional

Este tipo de organigrama es muy común en las grandes empresas. Se caracteriza por estructurar la actividad de la empresa en base a las distintas zonas geográficas o mercados en los que opera o a los productos y servicios que comercializa. Esto implica que la empresa se organiza en divisiones independientes que cuentan con sus propios recursos y organización interna. 

Aunque puede haber departamentos compartidos, lo normal es que cada una de las divisiones tenga su propio organigrama y esté formada a su vez por distintos departamentos independientes de los de las demás. Es decir, cada división se ocupa exclusivamente de sus propias actividades: administración, ventas, marketing, logística, producción, i+D, ingeniería, etc.

Este tipo de organigrama es el idóneo para empresas presentes en muchos mercados, en muchas regiones o con una cartera de productos muy extensa. Es un tipo de organización que también permite adaptarse más rápidamente a los cambios en mercados locales o especializados. 

Sin embargo, por sus elevados costes, es un organigrama que solo se pueden permitir empresas grandes con una elevada facturación y en constante crecimiento o expansión. Esta estructura puede dar lugar a conflictos internos, ya que cada división suele actuar en su propio beneficio sin pensar en el bien de toda la organización.

Los organigramas divisionales suelen ser verticales, ya que cada división se ramifica en sus propios departamentos. Sin embargo, en estructuras organizacionales por productos, algunas compañías optan cada vez más por estructuras matriciales-divisonales en las que se comparten departamentos con el objetivo de ahorrar costes y lograr una mayor flexibilización del trabajo.

organigrama divisional

Organigrama geográfico

Es un subtipo de organigrama divisional que organiza la empresa en función de sus regiones estratégicas. El organigrama divisional geográfico es ideal para empresas que operan en diferentes zonas geográficas. Las divisiones pueden corresponderse con distintos países, pero también con ciudades o continentes. 

En la parte superior encontramos a la persona propietaria de la empresa o con el mayor cargo directivo. A continuación se sitúan las divisiones, ya sean países, ciudades, continentes o zonas que comparten las mismas características socioculturales o socioeconómicas. Debajo de cada división se exponen sus principales departamentos y encargados de forma estructurada y jerárquica.

organigrama geografico

Organigrama por productos

El organigrama productos es otra modalidad del organigrama divisonal. Se utiliza sobre todo en medianas y grandes empresas que venden diferentes tipos de productos. Por ejemplo, supermercados, compañías que engloban varias marcas, empresas tecnológicas y de software, etc.

En la cúspide de este organigrama se sitúa el encargado principal de la empresa. Seguidamente las diferentes categorías de productos, por ejemplo: electrodomésticos, comida,  artículos del hogar, etc. A continuación, cada categoría se desglosa en los departamentos que forman parte de ella y los encargados que la conforman.

Organigrama por productos

Organigrama de bloque

Es una variante del organigrama clásico de tipo piramidal o jerárquico. Fluye desde la cima en orden vertical descendente. En la cima se encuentra el director general y en la base se encuentra el eslabón formado por los empleados.

La principal ventaja de este organigrama es que permite incluir más unidades, ya que posee características del organigrama escalar. Es decir, con este diseño se pueden visualizar mayor cantidad de puestos de mando o cargos intermedios. 

El organigrama de bloques está especialmente diseñado para empresas grandes muy jerarquizadas y con cadenas de mando extensas. Además, su configuración permite también especificar funciones, responsabilidades y cadenas de comunicación cargos.

Organigrama de bloque

Organigrama de pirámide invertida

Este organigrama tiene un diseño piramidal, pero en sentido inverso. Normalmente estamos acostumbrados a observar los cargos más importantes de una empresa en la parte superior. En este caso, los directivos o dueños de la empresa se encuentran en la parte inferior, de forma que representan la base del negocio. Por encima de ellos encontramos los cargos subordinados y así sucesivamente hasta llegar a los de menor rango, que coronan la pirámide. 

Aunque este organigrama plantea un cambio de perspectiva, la jerarquía se mantiene. Lo que cambia en este caso son los procesos, el nivel de profesionalización y responsabilidad en la toma de decisiones por parte de los empleados. 

Es por ello que las empresas con este tipo de organigrama están comprometidas con  la democratización del conocimiento, la capacitación y formación de sus trabajadores y el fomento de una actitud proactiva en la resolución de problemas. Son organizaciones en las que el empleado es el primero en detectar problemas y transmitirlos para que los cargos superiores pongan cartas en el asunto.

organigrama de piramide invertida

Organigrama en red

El organigrama en red propone un modelo organizativo en el que la toma de decisiones y la actividad de la empresa se lleva a cabo a través de acuerdos y no por medio de una jerarquía. Los organigramas en red están formados por una serie de nodos que pueden representar individuos, grupos de trabajo o incluso organizaciones. 

La principal ventaja de este tipo de organigrama es que facilita la comunicación entre las distintas áreas, las cuales no están fragmentadas por una jerarquía. Esto permite que la mayoría de las tareas y actividades estén integradas de forma dinámica y abierta. A su vez, esto posibilita una mayor agilidad y flexibilidad en los procesos internos y externos.

El problema del organigrama en red es que no existe una cadena de mando determinada, por lo que requiere una cultura organizacional que estimule la implicación de todos los empleados en la toma de decisiones.

organigrama en red

3. Según la escala del negocio

Las organizaciones, por su tamaño, pueden estar divididas en varias empresas o tener una estructura unitaria. Por este motivo, existen tres tipos de organigramas en función del alcance o la cantidad de áreas que se quieren representar.

Organigrama microadministrativo

El organigrama microadministrativo representa una única empresa u organización. Suele utilizar un diseño jerárquico en el que los departamentos y cargos se disponen de mayor a menor rango.

Organigrama macroadministrativo

En este modelo de organigrama se representan organizaciones formadas por dos o más empresas que se vinculan entre ellas. Es decir, empresas que forman parte de un mismo conglomerado y que se asocian para lograr fines en común. Este organigrama se utiliza, por ejemplo, en organizaciones formadas por más de dos empresas que trabajan en conjunto y que pertenecen a un mismo dueño.

Organigrama mesoadministrativo

Es un modelo de organigrama complejo y extenso que refleja la totalidad o el grueso de las empresas ubicadas en una misma región y que trabajan en un mismo ámbito o sector. Se trata de un organigrama muy complejo cuyo objetivo es reunir de forma gráfica a las sociedades que forman parte de una actividad, lo cual ofrece una imagen de las características estructurales del sector en cuestión, así como una idea aproximada de su volumen de actividad.

4. Según su función, objetivo o utilidad

El organigrama de una empresa puede tener diferentes objetivos o funciones. Por lo tanto, una misma empresa puede elaborar distintos tipos de organigramas según cuál sea el propósito que se pretende conseguir con el mismo.

Organigrama funcional

Este modelo de organigrama refleja las funciones de cada departamento de la empresa incluyendo un resumen de la información más importante. Además, expone las interrelaciones entre los departamentos de la empresa. Es de gran utilidad porque informa al personal en general de las competencias y materias que se delegan y corresponden a cada departamento, cargo o puesto de trabajo.

Organigrama estructural

El organigrama de una empresa también puede ser estructural. En este caso se encarga de informar únicamente de la composición, la jerarquía y relaciones entre los departamentos, puestos laborales, etc. 

El diseño de este organigrama suele ser vertical y jerárquico por ser la forma más sencilla de representar la estructura de una organización. Sin embargo, en función del tipo de empresa, su tamaño y su funcionamiento, puede ser más oportuno utilizar otro diseño.

Organigrama general

Este es el organigrama más común y utilizado en la mayoría de empresas. Representa el orden jerárquico de los departamentos con sus encargados. Este tipo de organigrama puede tener un diseño de organigrama vertical, horizontal, circular, escalar, mixto, de pirámide invertida o cualquier otro modelo visual. El requisito es que sea un organigrama simple, fácil de visualizar y sin demasiados detalles o información complementaria.

Organigrama informativo

Este modelo de organigrama está diseñado para ser expuesto ante el público general. Por lo tanto, es básico y sencillo de entender. La finalidad de este organigrama es comunicar la estructura de la empresa con un diseño simple en el que se vean de forma muy clara las relaciones entre los departamentos y subdepartamentos.

Organigrama analítico

Este organigrama va dirigido únicamente a ciertos integrantes de la empresa. En concreto, a aquellos con poder de decisión sobre la organización. Es decir, CEO, cargos directivos, directores de departamentos, etc. Es un organigrama destinado a ofrecer información útil sobre necesidades de la empresa a nivel organizativo, detección de fallos estructurales, errores de funcionamiento, análisis de relaciones laborales o incluso definición de presupuestos de gastos. 

Este tipo de esquema incluye una gran cantidad de información en comparación con el resto de los organigramas y a veces requiere incluir una tabla o documento con información adicional.

¿Cómo hacer un organigrama de una empresa?

Actualmente existen muchas herramientas digitales que sirven para facilitar la creación de organigramas. A través de plantillas o de forma manual, puedes diseñar el organigrama de tu empresa de forma sencilla agregando tanto las distintas unidades que la conforman como las funciones que realiza cada unidad. Sin embargo, diseñar un organigrama de forma óptima requiere conocimientos avanzados en organización empresarial. No basta con saber representarlo gráficamente, sino que la estructura tiene que ser la idónea para el tipo de organización y el modelo de negocio.

Cómo definir un organigrama

Actualmente existen muchas herramientas digitales que sirven para facilitar la creación de organigramas. A través de plantillas o de forma manual, puedes diseñar el organigrama de tu empresa de forma sencilla agregando tanto las distintas unidades que la conforman como las funciones que realiza cada unidad. Sin embargo, diseñar un organigrama de forma óptima requiere conocimientos avanzados en organización empresarial. No basta con saber representarlo gráficamente, sino que la estructura tiene que ser la idónea para el tipo de organización y el modelo de negocio.

Cómo elaborar un organigrama

Una vez definido cómo va a ser el organigrama de la empresa, es el paso de desarrollarlo. Es decir, completar todas las partes, ramas o unidades, así como la información complementaria que debe contener cada una. Dicha información admite diversos grados de concreción dependiendo del tipo de organigrama elegido y de las necesidades de la empresa. Lo esencial a la hora de elaborar un organigrama es:

  • Identificar la cadena de mando

El primer paso es clasificar los cargos por su nivel de jerarquía. El personal directivo, los niveles de mando que existen dentro de la empresa y quiénes los encabezan. Estos elementos son fundamentales para la creación del organigrama.

  • Clasificación de las áreas o departamentos

El segundo paso es determinar todos los departamentos que tienen cabida en la empresa, así como las áreas que se van a subcontratar. Entre los departamentos que suele tener una empresa de cierto tamaño están finanzas, marketing, recursos humanos, comercio, compras, dirección, control de gestión y logística. 

  • Definir el nivel de dependencia de los empleados

 El tercer paso es determinar el nivel de control que tienen los empleados en la empresa, tanto los de mayor rango como los de menor rango. También se debe definir cuántos trabajadores están a cargo de cada jefe de departamento o superior.

  • Definir las funciones de cada departamento 

 Por último hay que establecer las competencias y funciones que va a tener asignadas cada departamento, así como sus encargados y empleados.

Cómo presentar un organigrama

El último paso en la creación de un organigrama es su maquetación y presentación. Uno de los aspectos fundamentales para que el organigrama de una empresa sea práctico es que sea visualmente fácil de comprender por quien lo mire. 

La creación del esquema general del mismo se puede llevar a cabo con diversas herramientas como Power Point o Microsoft Word. También se pueden usar softwares especializados como Organimi, Creately o Visio. Para editarlo con mayor libertad y darle un aspecto más profesional y estético es recomendable usar algún programa de diseño como Illustrator.

Ejemplos de organigramas

A continuación puedes encontrar ejemplos de organigramas de distintos tipos de empresas y organizaciones.

Optimización de la estructura organizacional

En Talenmo contamos con personal profesional que puede ayudarte en la creación del organigrama de tu empresa.

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