960 725 026 clientes@talenmo.es

Departamentos de una Empresa | Definición y funciones

Sea cual sea el ámbito o área en el que nos desempeñamos, es importante conocer los distintos tipos de departamentos que suelen formar parte de una empresa. Especialmente cuando se trata de organizaciones de cierto tamaño, muchas veces es difícil tener una perspectiva global de ellas. Tener una visión clara de los departamentos de una empresa es útil tanto para los trabajadores como para mandos intermedios y directivos.

En concreto, conocer los diferentes departamentos que conforman una empresa y sus funciones ayuda a interiorizar mejor los procesos y conexiones que tienen lugar a nivel corporativo. A nivel interno, ubicar y definir bien los departamentos de una empresa permite establecer vías de comunicación ágiles y eficientes entre ellos, así como introducir mejoras organizacionales.

En este artículo recopilamos los 8 departamentos más habituales que suelen componer una empresa. Sin embargo, debes tener en cuenta que la configuración y estructura de cada empresa depende de factores muy diversos como su sector económico, su mercado, el volumen de negocio que atesora o el tamaño de la empresa.

Somos consultores especialistas en creación de organigramas y consultoría organizacional

14 + 15 =

¿Qué es un departamento de una empresa?

Un departamento es una unidad funcional de la empresa a la que se le asignan una serie de funciones y responsabilidades concretas. Para el desarrollo de dichas funciones, un departamento cuenta con una serie de recursos y personas que hacen posible su funcionamiento. Aunque un departamento trabaja de forma independiente y tiene entidad propia, normalmente se relaciona con otros departamentos para determinadas funciones y tareas.

Los integrantes de un departamentos están dirigidos por un jefe o director de departaento, el cual establece los objetivos y asigna tareas a los distintos trabajadores y equipos. Ciertos departamentos trabajan de forma conjunta o en colaboración para alcanzar determinados objetivos de la organización.

Consultoría de Organización

Si detectas fallos en la organización o en el rendimiento de tus empleados, es muy probable que se deba, entre otras cosas, a un organigrama mal diseñado o inexistente. En Talenmo somos expertos en desarrollar organigramas adaptados a tu empresa y en optimización de procesos de recursos humanos.

due diligence que es

¿Cuáles son los departamentos de una empresa?

Para conocer más acerca de los organigramas empresariales es necesario saber cuáles son los departamentos que conforman una empresa habitualmente. Las grandes empresas suelen están conformadas por los siguientes departamentos:

Departamento de Finanzas

Este es el departamento encargado del control financiero de la empresa. En él se estudian los resultados de la empresa, tanto desde el punto de vista de los ingresos como de los gastos. Y por supuesto, todo lo relacionado con los beneficios, el crecimiento y las cuentas en general. 

Además de llevar un registro, este departamento se encarga de tomar decisiones clave para el futuro de la empresa, como por ejemplo compras y ventas de activos, fusiones, inversiones o gestión de deudas.

Departamento de Recursos Humanos

Este departamento es el encargado de contratar a las personas que prestan servicios dentro de la empresa. Está conformado por personas capacitadas para seleccionar a las personas correctas para los distintos tipos de trabajo y cargos en la empresa. 

También es el departamento encargado de analizar aspectos como el desempeño del personal, el compromiso laboral, la motivación, etc., así como de introducir planes de fidelización y de progreso del empleado en la empresa.

En esta área se llevan a cabo además todas las acciones y tareas que tienen que ver con el desarrollo de las competencias internas, el clima laboral, planes de igualdad, conciliación, flexibilidad laboral, etc.

Es uno de los departamentos más importantes de una empresa por su capacidad de influencia sobre el rendimentos de las personas, su eficiencia y su compromiso. Si crees que tu empresa necesita mejorar el departamento y los procesos de Recursos Humanos, puedes acceder a consultoría especializada desde aquí.

Departamento de Marketing y Publicidad

La función del departamento de marketing y publicidad es idear, planificar, desarrollar y monitorizar las acciones destinadas a difundir los productos y servicios de la empresa con el objetivo de conseguir ingresos.

Para ello, los profesionales de este departamento utilizan los canales online y offline, donde se usan estrategias de marketing y técnicas publicitarias para promocionar los productos y servicios y conseguir ventas o posibles clientes.

Departamento Comercial

Está íntimamente relacionado con el departamento de marketing, ya que se encarga de proporcionar los servicios y la atención al cliente necesarios para que los esfuerzos del departamento de marketing den sus frutos. 

Por tanto, es habitual que el departamento de marketing y el departamento de ventas trabajen juntos para comunicar mejor los productos y servicios y mejorar la experiencia de cliente.

Además de en lo relativo a las ventas, el departamento comercial también desarrolla otras funciones, como los servicios postventa, los estudios comerciales o labores de gestión interna. Por este motivo, en este departamento trabajan distintos profesionales como telefonistas, agentes comerciales, asistentes virtuales, analistas y gestores.

Departamento de Compras

Aunque sea menos conocido, este es otro de los departamentos indispensables dentro del organigrama de una empresa. Su objetivo es realizar y llevar un control de todas las compras necesarias para que la empresa desarrolle su actividad. 

Entre estas compras se encuentran: la materia prima con la que se crearán los bienes que se ofrecen al público, los recursos y materiales necesarios para el trabajo diario de los empleados, los suministros (agua, luz, gas, telefonía, informática, etc.) y los servicios que es necesario subcontratar para un mejor funcionamiento general.

Además, no basta con comprar únicamente. El departamento de compras también tiene que encargarse de conseguir reducciones de costes y llevar un control para la optimización de la contabilidad.

Departamento de Logística

Este departamento es esencial en ciertos tipos de compañías, aunque cada vez más empresas subcontratan este servicio para ahorrar costes y optimizar otras áreas. 

En todo caso, estamos asistiendo a un incremento nunca antes visto de las ventas online. En muchos casos ya no basta con que los clientes vayan a la tienda para adquirir un producto. Por este motivo, es muy importante contar con un departamento de logística que planifique y gestione los envíos y transportes.

Aunque el servicio de transporte se subcontrate, las empresas que trabajan con envíos de productos a distancia necesitan tener algunos puestos clave que se encarguen de supervisar los envíos, procurar que lleguen en tiempo estimado y en perfecto estado y buscar la mejor alternativa de transporte.

Departamento de Gestión y Administración

Se encarga de la gestión interna de la documentación necesaria para que la actividad económica de la empresa se ajuste a los requerimientos y obligaciones que marca la ley. Normalmente este departamento está dividido en tres partes: departamento fiscal, departamento laboral y departamento contable. 

En el departamento fiscal se ocupan de tramitar y controlar todos los impuestos correspondientes al ejercicio de la actividad empresarial. Entre ellos, el impuesto de sociedades, el IVA o las retenciones de IRPF.

En contabilidad mantienen actualizadas las cuentas de la empresa para su presentación ante los órganos competentes y para el análisis adecuado de la situación económica y financiera de la empresa. Por lo tanto, en el departamento contable tienen una relación muy estrecha con el departamento financiero.

En el departamento laboral se encargan de la gestión de los contratos, nóminas, finiquitos, seguros, bajas laborales y cualquier otro asunto que tenga que ver con las condiciones de los empleados. Por ello, el departamento laboral está en contacto permanente con Recursos Humanos

Departamento Directivo

Este departamento está conformado por los cargos más altos de la empresa, además del presidente y/o el administrador. Es el departamento más importante porque es el que tiene el poder de decisión. 

El organigrama de una empresa suele empezar con este departamento en la cima y a partir de él van derivándose todos los demás. Sin embargo, esta es solo una manera de representar el organigrama. Existen otros formatos según el objetivo del organigrama o según la estructura o las características de la empresa.

¿Quieres saber cuál es la situación de tu negocio?

Descúbrelo en este artículo en el que te explicamos Cómo Analizar la Situación de tu Empresa en base a 10 factores de supervivencia.

Organigrama de departamentos de una empresa

Los departamentos de una empresa se pueden organizar de muchas formas en función del organigrama elegido. La imagen superior se corresponde con un organigrama vertical jerárquico, el más utilizado. Sin embargo, los grandes cambios que experimenta a diario la economía y la tecnología obligan a las organizaciones a estructurarse con modelos de organigramas alternativos. Puedes descubrir todos los tipos de organigramas que existen en esta guía actualizada

Optimización de la estructura organizacional

En Talenmo contamos con personal profesional que puede ayudarte en la creación del organigrama de tu empresa.

due diligence como se hace