Departamentos de una Empresa | Definición y funciones
Sea cual sea el ámbito o área en el que nos desempeñamos, es importante conocer los distintos tipos de departamentos que suelen formar parte de una empresa. Especialmente cuando se trata de organizaciones de cierto tamaño, muchas veces es difícil tener una perspectiva global de ellas. Tener una visión clara de los departamentos de una empresa es útil tanto para los trabajadores como para mandos intermedios y directivos.
En concreto, conocer los diferentes departamentos que conforman una empresa y sus funciones ayuda a interiorizar mejor los procesos y conexiones que tienen lugar a nivel corporativo. A nivel interno, ubicar y definir bien los departamentos de una empresa permite establecer vías de comunicación ágiles y eficientes entre ellos, así como introducir mejoras organizacionales.
En este artículo recopilamos los 8 departamentos más habituales que suelen componer una empresa. Sin embargo, debes tener en cuenta que la configuración y estructura de cada empresa depende de factores muy diversos como su sector económico, su mercado, el volumen de negocio que atesora o el tamaño de la empresa.
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¿Qué es un departamento de una empresa?
Un departamento es una unidad funcional de la empresa a la que se le asignan una serie de funciones y responsabilidades concretas. Para el desarrollo de dichas funciones, un departamento cuenta con una serie de recursos y personas que hacen posible su funcionamiento. Aunque un departamento trabaja de forma independiente y tiene entidad propia, normalmente se relaciona con otros departamentos para determinadas funciones y tareas.
Los integrantes de un departamentos están dirigidos por un jefe o director de departaento, el cual establece los objetivos y asigna tareas a los distintos trabajadores y equipos. Ciertos departamentos trabajan de forma conjunta o en colaboración para alcanzar determinados objetivos de la organización.
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¿Cuáles son los departamentos de una empresa?
Para conocer más acerca de los organigramas empresariales es necesario saber cuáles son los departamentos que conforman una empresa habitualmente. Las grandes empresas suelen están conformadas por los siguientes departamentos:
Departamento de Finanzas
Este es el departamento encargado del control financiero de la empresa. En él se estudian los resultados de la empresa, tanto desde el punto de vista de los ingresos como de los gastos. Y por supuesto, todo lo relacionado con los beneficios, el crecimiento y las cuentas en general.
Además de llevar un registro, este departamento se encarga de tomar decisiones clave para el futuro de la empresa, como por ejemplo compras y ventas de activos, fusiones, inversiones o gestión de deudas.
Departamento de Recursos Humanos
Este departamento es el encargado de contratar a las personas que prestan servicios dentro de la empresa. Está conformado por personas capacitadas para seleccionar a las personas correctas para los distintos tipos de trabajo y cargos en la empresa.
También es el departamento encargado de analizar aspectos como el desempeño del personal, el compromiso laboral, la motivación, etc., así como de introducir planes de fidelización y de progreso del empleado en la empresa.
En esta área se llevan a cabo además todas las acciones y tareas que tienen que ver con el desarrollo de las competencias internas, el clima laboral, planes de igualdad, conciliación, flexibilidad laboral, etc.
Es uno de los departamentos más importantes de una empresa por su capacidad de influencia sobre el rendimentos de las personas, su eficiencia y su compromiso. Si crees que tu empresa necesita mejorar el departamento y los procesos de Recursos Humanos, puedes acceder a consultoría especializada desde aquí.
Departamento de Marketing y Publicidad
La función del departamento de marketing y publicidad es idear, planificar, desarrollar y monitorizar las acciones destinadas a difundir los productos y servicios de la empresa con el objetivo de conseguir ingresos.
Para ello, los profesionales de este departamento utilizan los canales online y offline, donde se usan estrategias de marketing y técnicas publicitarias para promocionar los productos y servicios y conseguir ventas o posibles clientes.
Actualmente, dentro del departamento de marketing hay perfiles y funciones muy especializadas, sobre todo en el marketing digital. Algunas áreas fundamentales en el son el SEO, el SEM, las redes sociales o el email marketing.
Hay que destacar que el marketing empieza en las primeras fases de desarrollo de producto. Por esta razón, los equipos de marketing se esfuerzan en poner en práctica nuevas técnicas, como es el caso del maketing lateral, para hacer aflorar la creatividad y crear productos verdaderamente innovadores.
Departamento Comercial
Está íntimamente relacionado con el departamento de marketing, ya que se encarga de proporcionar los servicios y la atención al cliente necesarios para que los esfuerzos del departamento de marketing den sus frutos.
Por tanto, es habitual que el departamento de marketing y el departamento de ventas trabajen juntos para comunicar mejor los productos y servicios y mejorar la experiencia de cliente.
Además de en lo relativo a las ventas, el departamento comercial también desarrolla otras funciones, como los servicios postventa, los estudios comerciales o labores de gestión interna. Por este motivo, en este departamento trabajan distintos profesionales como telefonistas, agentes comerciales, asistentes virtuales, analistas y gestores.
Para aumentar la eficiencia y la agilidad e todo este tipo de procesos, han surgido un sinfín de herramientas digitales, como por ejemplo los CRM. Asimismos, debido al auge de las redes sociales y los canales online en general, los equipos de ventas se han visto en la necesidad de formarse en nuevas tecnologías. Un buen ejemplo son los software de fidelización de clientes o los CRM para Whatsapp, Facebook e Instagram.
Departamento de Compras
Aunque sea menos conocido, este es otro de los departamentos indispensables dentro del organigrama de una empresa. Su objetivo es realizar y llevar un control de todas las compras necesarias para que la empresa desarrolle su actividad.
Entre estas compras se encuentran: la materia prima con la que se crearán los bienes que se ofrecen al público, los recursos y materiales necesarios para el trabajo diario de los empleados, los suministros (agua, luz, gas, telefonía, informática, etc.) y los servicios que es necesario subcontratar para un mejor funcionamiento general.
Además, no basta con comprar únicamente. El departamento de compras también tiene que encargarse de conseguir reducciones de costes y llevar un control para la optimización de la contabilidad.
Departamento de Logística
Este departamento es esencial en ciertos tipos de compañías, aunque cada vez más empresas subcontratan este servicio para ahorrar costes y optimizar otras áreas.
En todo caso, estamos asistiendo a un incremento nunca antes visto de las ventas online. En muchos casos ya no basta con que los clientes vayan a la tienda para adquirir un producto. Por este motivo, es muy importante contar con un departamento de logística que planifique y gestione los envíos y transportes.
Aunque el servicio de transporte se subcontrate, las empresas que trabajan con envíos de productos a distancia necesitan tener algunos puestos clave que se encarguen de supervisar los envíos, procurar que lleguen en tiempo estimado y en perfecto estado y buscar la mejor alternativa de transporte.
Departamento de Gestión y Administración
Se encarga de la gestión interna de la documentación necesaria para que la actividad económica de la empresa se ajuste a los requerimientos y obligaciones que marca la ley. Normalmente este departamento está dividido en tres partes: departamento fiscal, departamento laboral y departamento contable.
En el departamento fiscal se ocupan de tramitar y controlar todos los impuestos correspondientes al ejercicio de la actividad empresarial. Entre ellos, el impuesto de sociedades, el IVA o las retenciones de IRPF.
En contabilidad mantienen actualizadas las cuentas de la empresa para su presentación ante los órganos competentes y para el análisis adecuado de la situación económica y financiera de la empresa. Por lo tanto, en el departamento contable tienen una relación muy estrecha con el departamento financiero.
En el departamento laboral se encargan de la gestión de los contratos, nóminas, finiquitos, seguros, bajas laborales y cualquier otro asunto que tenga que ver con las condiciones de los empleados. Por ello, el departamento laboral está en contacto permanente con Recursos Humanos.
Actualmente, ante la necesidad de optimizar el trabajo y reducir costes, muchos departamentos laborales emplean herramientas digitales que automatizan y facilitan su trabajo diario, como por ejemplo los software de control horario, de recursos humanos o de gestión de nóminas.
Departamento Directivo
Este departamento está conformado por los cargos más altos de la empresa, además del presidente y/o el administrador. Es el departamento más importante porque es el que tiene el poder de decisión.
El organigrama de una empresa suele empezar con este departamento en la cima y a partir de él van derivándose todos los demás. Sin embargo, esta es solo una manera de representar el organigrama. Existen otros formatos según el objetivo del organigrama o según la estructura o las características de la empresa.
El departamento directivo suele estar conformador por los directores ejecutivos de cada departamento, aunque en las empresas de cierto tamaño también está la junta directiva (personas designadas para administrar la empresa), también conocida como consejo de administración; y la asamblea general de accionistas, que son los propietarios de la sociedad.
Con el fin de facilitar la comunicación online y la toma de decisiones en las altas instancias de las empresas, también han surgido softwares de gobierno corporativo que agilizan todos los procesos propios de los consejos de administración y las juntas de accionistas. Una herramienta muy interesante para ello es Convene.
Departamento IT o departamento tecnológico
Es el departamento que se ocupa de todos los desarrollos tecnológicos necesarios para impulsar la empresa desde el punto de vista de la gestión digital de la información y la comunicación.
Es un departamento clave hoy en día para aquellas empresas que buscan liderar su sector. El uso de la tecnología y las mejoras técnicas, en este caso, le dan una ventaja competitiva a las empresas para poder crecer y destacarse en el mercado.
Algunas figuras básicas dentro del departamento IT son el CIO (Chief Information Officer), el analista QA (Quality Assurance), el director de sistemas, el arquitecto cloud, el ingeniero DevOps, el project manager o el analista de ciberseguridad.
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Organigrama de departamentos de una empresa
Los departamentos de una empresa se pueden organizar de muchas formas en función del organigrama elegido. La imagen superior se corresponde con un organigrama vertical jerárquico, el más utilizado. Sin embargo, los grandes cambios que experimenta a diario la economía y la tecnología obligan a las organizaciones a estructurarse con modelos de organigramas alternativos. Puedes descubrir todos los tipos de organigramas que existen en esta guía actualizada.
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