960 725 026 clientes@talenmo.es

¿Por qué ahora todo el mundo habla de bienestar laboral? ¿Qué está ocurriendo? En Talenmo nos gusta llamarlo bienestar corporativo y esta tendencia no es más que la consecuencia lógica de los tiempos que nos están tocando vivir, con la acumulación de estrés y ansiedad que se produce. De todas las novedades que ha traído la pandemia, una de las más importantes es la preocupación por la salud y el bienestar en la empresa.

Salud y bienestar en la empresa: datos a tener en cuenta

En el 2013 la OMS ya presento una declaración de Entornos Laborales Saludables y afirmó que, por cada euro invertido en la salud de los trabajadores, las empresas obtenían un retorno de 4,8 euros de ahorro en absentismo y 2,3 euros de ahorro en costes de enfermedad. De la misma manera, hace más de 10 años predijo que en el 2030 tendríamos unos índices de ansiedad y depresión altísimos.

Por su parte, AENOR en 2012 presentó un modelo de gestión de empresas saludables, como marco de referencia para las empresas con el objetivo de crear un clima de bienestar y salud en las empresa.

Hay muchísimas estadísticas y estudios que reflejan el estrés laboral y el desgaste mental que sufren los empleados en la actualidad. La aseguradora CIGNA ha realizado un estudio con un dato alarmante: la mitad de los trabajadores españoles (un 45%) sufre estrés laboral y siete de cada diez empleados afirma no desconectar de sus obligaciones laborales debido principalmente al teletrabajo. Es decir, una parte mayoritaria de los trabajadores van hacia el desgaste profesional y el burnout.

Y todo ello afecta a los resultados económicos de la empresa, porque al final, los beneficios se consiguen a través de los empleados y la rotación, el absentismo, la falta de compromiso, la baja concentración, la ausencia de proactividad y creatividad, las bajas de larga duración…. Son problemas que afectan directamente a la productividad y la cuenta de resultados.

Políticas de bienestar en las empresas

Hay países que llevan años integrando políticas de bienestar en la empresa. Es el caso de Noruega, Suecia, Nueva Zelanda o Australia. En Australia, por ejemplo, se hizo un estudio hace 20 años que fue publicado hace 10 y ya demostraba que las personas no sanas estaban en promedio 18 días de baja por enfermedad, mientras que las saludables solo 2 días.

Todos estos datos demuestran que los empleados felices y satisfechos son un 200% más fuertes frente a las enfermedades, más de un 30% más productivos y un 55% más creativos. Datos interesantes en esta era en la que todas las empresas tienen el foco puesto en la Innovación. Nadie pondrá en duda que un empleado centrado, sano, motivado y feliz es un empleado eficiente y productivo.

La salud y bienestar en la empresa debe ser un concepto integral

El bienestar es mucho más que la salud física. En Talenmo entendemos el Bienestar como bienestar integral, 360º. No solo hablamos de hábitos de alimentación, ejercicio físico y gestión emocional, sino también de un bienestar que abarca las preocupaciones económicas, financieras y de proyecto profesional.

Según la definición de GALLUP, el bienestar es la combinación de la pasión por lo que hacemos cada día, la calidad de nuestras relaciones, la seguridad de nuestras finanzas, nuestra fortaleza física y nuestro sentimiento de orgullo o pertenencia a un grupo o comunidad.

Tener un plan de bienestar laboral no debería ser una moda post pandemia, sino una evolución lógica de todas las políticas que llevamos años aplicando. Una fase más del cambio cultural en el que están las empresas este siglo XXI y de una Sociedad que cada vez esta más concienciada por la salud, el ejercicio la alimentación, etc.

No podríamos hablar de Bienestar laboral si antes no hemos implantado políticas de recursos humanos como la evaluación del desempeño, la conciliación, los beneficios sociales, la flexibilidad, si no nos preocuparan los aspectos de cohesión de equipo, liderazgo, diversidad, gestión emocional, equipos de alto rendimiento, etc.

Para poder medir, porque lo que no se mide no se gestiona, en Talenmo hemos creado, para diagnosticar el bienestar corporativo, La rueda del bienestar, en la que están representados todos los factores que afectan al bienestar en los empleados y donde los vamos colocando en función de los resultados que vamos obteniendo, para poder analizar y diagnosticar el estado actual de la organización.

El objetivo es conseguir que los empleados consigan el equilibrio óptimo, y este equilibrio lo trabajamos a través de diferentes herramientas, que hoy solo podemos nombrar, buscamos generar y potenciar el equilibrio en la organizaciones CREANDO, MEJORANDO Y MANTENIENDO las condiciones de los empleados a nivel individual y colectivo.

Pirámide de la salud y el bienestar en la empresa

Para nosotros, el bienestar depende del equilibrio de cuatro áreas: Física, Mental, Emocional y Motivacional.

Como si de la pirámide de Maslow se tratara, vemos de esta forma los diferentes factores que influyen en el la pirámide del bienestar. Pero evidentemente cada escalón influye en los anteriores.

1. Salud física

La salud física es el primer escalón. Si no la cuidamos, además de un perjuicio físico, va a afectar a los pensamientos que genera la mente que nos pueden generar estrés, ansiedad, depresión… Estos pensamientos a su vez influyen sobre nuestros comportamientos y respuestas ante situaciones laborales, que pueden ser más o menos eficaces en función de nuestro estado físico.

2. Salud mental

Es la paz mental necesaria para poder vivir y trabajar sin que nos invadan los pensamientos relacionados con enfermedades, la depresión, el estrés o la ansiedad. Este apartado tiene que ver en cómo yo me hablo, con la autoestima y el autoconcepto que tengo de mi mismo. Pensamientos que se generan fruto de las situaciones que estamos viviendo.

3. Salud emocional

Es el control de las emociones porque la emoción es el estado que se produce en nosotros como respuesta a un estimulo externo. Analizar desde dónde vienen esas conductas.

4. Salud motivacional

4. Es la salud relacionada con la satisfacción y realización personal. El para qué. El propósito de las cosas. Por qué hacemos lo que hacemos. Cuáles son nuestras motivaciones.

Fases para implementar la salud y el bienestar en la empresa

No hay dos proyectos iguales, porque no hay dos empresas que estén en el mismo momento. Para que tenga impacto, un proyecto de implantación de salud y bienestar tiene que estar hecho a medida. Por ello, en Talenmo usamos una metodología propia basada en 6 fases muy concretas:

metodologia talenmo bienestar

Explicación de las fases de implantación del bienestar

  1. Análisis: Es la evaluación psicosocial de la empresa desde un punto de vista global. Se evalúa en qué momento está la empresa en términos de salud y bienestar. Para ello se realizan estudios de clima (se analiza el ambiente laboral), las políticas de Responsabilidad Social Corporativa que está aplicando (o no) la empresa, las acciones de Prevención de Riesgos Laborales, el enfoque que la empresa tiene en cuanto a la relación con el empleado, etc.
  2. Diagnóstico: Son las pruebas psicológicas y comportamentales que se realizan a los integrantes de la empresa. Se analizan dos dimensiones, la individual y la grupal. Tanto en una como en la otra se analizan aspectos como los hábitos de los empleados, su psicología, su satisfacción con la empresa, su nivel de motivación, etc.
  3. Fijación de objetivos: En este paso se establecen los KPIs e indicadores que será necesario monitorizar. Es decir, las métricas que habrá que controlar para examinar la evolución de la empresa en lo relativo a la salud y el bienestar. Esto se hace conjuntamente con el departamento médico y el servicio de PRL.
  4. Planes de acción: Nuestros planes de acción conllevan, en función de la empresa, algunas de las siguientes acciones: programas de salud física y nutricional, creación de eventos, espacios de distensión, el programa confidente, experiencia empleado, asistencia individual, espacios colectivos de crecimiento, escuela de liderazgo y resiliencia, asesoramientos en diferentes áreas como la legal y la financiera etc.
  5. Implantación: Si queremos que tenga éxito el plan, las palabras INSPIRAR, FORMAR, COMUNICAR Y ACOMPAÑAR y NUNCA OBLIGAR tienen que ser el espíritu de cualquier acción. Por ello, utilizamos diferentes disciplinas y método de supervisión y entrenamiento para acompañar en la gestión del proceso para facilitar el bienestar. Nos implicamos como asesores en la generación de espacios colectivos favorables, apoyo emocional, orientación, incentivación de hábitos saludables y campañas informativas.

Independientemente de si lo hacéis internamente o con alguna consultoría, lo Importante es contratar expertos encada una de las materias que conforman el bienestar.

Consultoría de salud y bienestar en la empresa

Nosotros siempre recomendamos, al principio, una Fase de comunicación. Ya conocéis nuestra filosofía en Consultoría y en este caso, como un proyecto de Gestión de Cambio cultural aconsejamos exactamente lo mismo: EMPEZAR CON BUEN PIE, hacerlo voluntario y buscando la mayor participación y compromiso.

Siempre vamos a recomendar empezar por acciones más globales, por ejemplo el primer año y luego ir haciendo más hincapié en acciones de más valor, más intensidad (mayor numero) y más personalizadas.

INICIO: Sentar las bases del cambio cultural. Empezar con algo fácil, rápido de implementar y que tenga impacto. Siempre voluntarias y a ser posible el primer año que participen los empleados en la selección de acciones, para buscar participación y compromiso. Si buscamos cambios, debemos centrarnos en empezar generando experiencias positivas. O como decimos en Talenmo: experiencias memorables para los empleados.

POSTERIORMENTE: Podemos empezar a medir haciendo proyectos más personalizados y específicos para personas que puedan tener unos problemas más serios. Si se hace bien, la participación va a ir incrementándose año a año. Porque al final el cambio de hábitos, como la consolidación de cualquier cambio, lleva un tiempo.

Como en todos nuestros proyectos de consultoría, trabajamos con un equipo multidisciplinar de Consultores y Colaboradores que cubren el abanico completo de las diferentes necesidades que pueda tener una intervención en un proyecto de Bienestar y apoyo a los trabajadores, hoy nos acompañan algunos de ellos y les he pedido que rápidamente comenten alguna de las experiencias dónde hemos realizado intervenciones puntuales o proyectos completos y algunas técnicas y terapias que aplicamos como la del confidente, los espacios colectivos.

Beneficios de implantar la salud y el bienestar en la empresa

Una intervención precoz en el campo de la salud y el bienestar en la empresa tiene un impacto directo en:

  1. Ebitda de la empresa.
  2. Disminución del absentismo.
  3. Disminución de las bajas.
  4. Incremento del compromiso del empleado.