Existen muchos factores que afectan al bienestar laboral de un empleado en una empresa. Sus condiciones de trabajo, la remuneración, el ambiente laboral, su motivación profesional, la comodidad o el trato recibido por parte de jefes de equipo o superiores son algunos de estos factores.
Cuando una empresa analiza todos estos aspectos y se preocupa por la satisfacción y el bienestar de sus empleados, estamos ante una empresa comprometida con el bienestar laboral de sus empleados. Más allá de la magnitud de las acciones y las áreas en las que actúe, las empresas que llevan a cabo de forma sistemática planes para mejorar el bienestar se ven beneficiadas desde el punto de vista organizacional y económico.
Apostar por el bienestar organizacional con programas específicos ayuda, entre otras cosas, en la retención del talento, el nivel de compromiso de los empleados y la capacidad de crecimiento. Por ello, no sorprende que algunas de las empresas más grandes y competitivas lleven años prestando atención a la cuestión del bienestar.
El bienestar laboral es la situación de confort, satisfacción y armonía que siente un empleado al formar parte de una empresa. Puede darse en diversos grados y en distintos aspectos. Sin embargo, desde un punto de vista global, el bienestar laboral implica un equilibrio entre todas cuestiones que contribuyen a la felicidad y la comodidad del empleado para con su puesto de trabajo.
Una de las consecuencias del bienestar laboral es la opinión positiva que el empleado tiene de la empresa. A mayor sensación de bienestar, más predispuestos está el trabajador a cumplir con sus obligaciones y trabajar en pro de los objetivos organizacionales. Por tanto, hay una relación directa entre este el bienestar laboral y la productividad en el trabajo .
Relación entre bienestar laboral y calidad de vida
La actividad laboral supone una parte muy importante de la vida de las personas. Un trabajador español dedica en promedio alrededor de 3.500 días de su vida a su trabajo. Salta a la vista que cuidar el bienestar laboral tiene una incidencia directa en la calidad de vida.
Algunos sociólogos han vinculado el bienestar de los trabajadores en la empresa con el concepto todavía más amplio de la felicidad, entendiendo que, así como la vida personal puede condicionar el rendimiento laboral, las condiciones del empleo (y no solamente las económicas) también puede afectar a la vida privada y a la personalidad de los trabajadores.
Para qué sirve el bienestar laboral
Tal y como hemos apuntado en el apartado anterior, el bienestar laboral tiene una gran importancia tanto para la plantilla como para la compañía. No solo está estrechamente relacionado con el ambiente de trabajo, sino que puede llegar a impactar de manera significativa en los resultados de la empresa.
Los trabajadores que se sienten a gusto en su entorno laboral están expuestos a una menor incidencia de enfermedades y trastornos como la depresión, el estrés o los cuadros de ansiedad. Paralelamente, gracias al bienestar empresarial afrontan cada jornada con mayores niveles de motivación, siendo más propensos a colaborar y cooperar con sus compañeros.
Los profesionales regresan a casa mucho más satisfechos con sus actividades diarias e, incluso, sin la misma sensación de cansancio que se experimenta cuando el entorno de trabajo es menos agradable por diferentes motivos. De este modo, la vida personal de los empleados se ve beneficiada por la sensación de bienestar en el trabajo.
Para la empresa, los factores anteriores se traducen en una menor cantidad de horas no trabajadas al cabo del año, tanto por retrasos como por ausencias puntuales de los trabajadores. Las bajas laborales por motivos psicológicos son poco habituales, la conflictividad laboral tiende a reducirse y la rotación de la plantilla disminuye.
Para estar al tanto de las ausencias de la plantilla existen programas para automatizar la gestión tanto del control horario como de las vacaciones y bajas laborales. Refuerza la gestión de tu plantilla y facilita la flexibilidad horaria.
Algunos datos sobre bienestar laboral
- El 74% de los empleados europeos se preocupan por al menos un aspecto de su bienestar a raíz de la pandemia.
- El 80% valora que la empresa se preocupe por su salud y desarrollo en planes de bienestar corporativo.
- Los empleados felices y satisfechos son un 200% más fuertes frente a enfermedades, un 31% más productivos y un 55% más creativos.
- Invertir en bienestar laboral genera un ahorro en absentismo de 2,5 a 4,8 euros por cada euro invertido.
- Invertir en bienestar laboral genera un ahorro en costes por enfermedad de 2,3 a 5,9 euros por cada euro invertido.
¿Qué necesita un empleado para tener bienestar?
La pirámide de la salud y el bienestar
El bienestar de los trabajadores en la empresa depende de cuatro factores fundamentales: salud física, mental, emocional y motivacional. Cada una de ellas es imprescindible para que las demás se den en su máxima expresión. Partiendo de la salud física, debemos implantar modelos que aseguren cada uno de estos pilares de la salud de forma escalonada e integrada.
La salud física en el bienestar laboral
El bienestar físico en el trabajo es fundamental para que el empleado se sienta cómodo y en plenas condiciones para afrontar sus tareas. Esta dimensión del bienestar depende de aspectos como la alimentación, la vida activa y el ejercicio físico.
La salud mental en el bienestar laboral
La salud mental es otro de los pilares básicos para asegurar la plenitud de facultades y bienestar de cualquier trabajador. En este caso, en Talenmo proporcionamos una serie de servicios mejorar la salud mental, como por ejemplo los diagnósticos de psicología clínica, el análisis del entorno o la realización de sesiones de mindfulness y técnicas de relajación.
La salud emocional en el bienestar laboral
La salud emocional está íntimamente relacionada con la salud mental. La estabilidad emocional es muy importante para el bienestar porque rige las relaciones humanas y la forma en que nos comunicamos.
La salud motivacional en el bienestar motivacional
Es la cúspide de la pirámide porque, en cierto modo, sin el resto de los escalones es muy difícil conseguirla. Es la salud relacionada con el cumplimiento de nuestras metas y deseos. Es importantísima porque de ella depende que nos sintamos satisfechos y estimulados.
bienestar trabajadores empresa
Importancia de contar con un plan de bienestar del empleado
Las compañías que se preocupan por la felicidad de sus empleados se ven beneficiadas indirectamente en todas las métricas que tienen que ver con el compromiso, el desempeño laboral, la toma de decisiones y la creatividad.
Por ello, hoy en día es fundamental contar con un plan de bienestar que garantice la mejora de todas las variables relacionadas con este. Disponer de un plan de bienestar laboral es una forma de remarcar la importancia de las personas que forman parte de la organización, que al final son el factor más importante para el éxito de la misma.
Programas de bienestar laboral del empleado
Un plan de bienestar está conformado por una serie de políticas de bienestar. Estas, a su vez, deben dar lugar a una serie de programas específicos de bienestar. Estos programas deben recoger todas las medidas y protocolos de actuación que la empresa debe poner en practica para mejorar el bienestar laboral de los empleados.
La diferencia entre el plan de bienestar y los programas es que el primero se centra en la definición de los objetivos, las métricas a estudiar y las acciones generales a realizar. En cambio, los programas se refieren a la descripción, planificación y programación en el tiempo de las actividades y medidas concretas que se van a llevar a cabo.
Cómo diseñar un plan de bienestar laboral
El primer paso para crear un plan de bienestar laboral es definir con la mayor precisión los objetivos del mismo. Para ello, resulta ineludible realizar una valoración exhaustiva de la situación de partida. Si la empresa presenta un elevado índice de rotación laboral, conseguir que este se reduzca será uno de los principales objetivos.
El Plan debe contemplar igualmente la situación de los recursos humanos de la empresa. ¿Cuáles son los principales problemas que reconocen los propios trabajadores y qué echan en falta en las respuestas actuales de la empresa? El análisis y seguimiento de la motivación laboral es clave para evitar que se deteriore el bienestar organizacional.
Si quieres saber más sobre cómo perjudica la desmotivación laboral a tu empresa, no te pierdas ESTE ARTÍCULO.
El programa debe contar con un calendario de actuaciones y una serie de acciones a seguir en caso de que se detecten puntos de mejora. Si la empresa se ha tomado en serio la digitalización del negocio, la recopilación de los datos necesarios y la coordinación entre los departamentos y niveles jerárquicos será mucho más sencilla.
Recomendaciones para mejorar el bienestar del empleado
La introducción del bienestar en la empresa es una de las iniciativas más ambiciosas que se puede acometer. Tanto por su importancia en la calidad de vida de las personas como por sus beneficios en términos empresariales. Algunos de los puntos sobre los que se puede actuar para mejorar el bienestar laboral son:
-Conciliación familiar. Son todas aquellas acciones encaminadas a facilitar que el trabajador pueda atender sus obligaciones domésticas y familiares sin que eso repercuta en su progreso y su mejora a nivel profesional.
-Reconocimiento. Son los programas destinados a incentivar y reconocer la implicación de los empleados en la empresa. Esta parte es imprescindible para generar motivación en los empleados.
-Planes de carrera y promoción interna. Planes que prevén el progreso del empleado en la empresa en términos económicos y profesionales. Son muy útiles en la retención del talento y, al igual que en el caso anterior, favorecen la motivación y el compromiso.
-Liderazgo empático. La insatisfacción de muchos empleados proviene del hecho de que no se sienten escuchados ni valorados por los jefes, directivos o managers. Para solventar este problema hay que implementar modelos de liderazgo en los que la comunicación fluida y la escucha activa sea una obligación.
-Formación continua. Son todas actuaciones previstas para que los empleados puedan reciclarse y adquirir nuevas habilidades con el objetivo de aumentar su capacidad de adaptación al entorno laboral y poder sentirse más capacitados en la realización de sus funciones. Además, gracias a la formación, los empleados tienen una mayor capacidad de recorrido dentro de la organización.
-Clima laboral. El ambiente de trabajo es uno de los factores que marcan el bienestar de los empleados. Trabajar en un entorno poco amigable o en el que no te sientes cómodo socialmente es uno de los motivos más recurrentes de malestar laboral. Por ello, es esencial actuar sobre este punto a través de herramientas de mejora del clima laboral.
-Flexibilidad laboral. El teletrabajo o la posibilidad de personalizar el calendario o la jornada laboral son medidas cada vez más habituales y que las nuevas generaciones de trabajadores vinculan directamente con su bienestar.
-Cuidado del entorno de trabajo: llevar un buen mantenimiento de las instalaciones de la empresa e invertir en algunas comodidades para los empleados es siempre positivamente valorado.
Bienestar laboral en el teletrabajo
Ya hemos apuntado que las medidas de flexibilidad laboral ganan protagonismo en las empresas. El teletrabajo, total o parcial, ha recibido un gran impulso de la mano de las medidas para evitar la propagación del coronavirus y pocos discuten que se trata de una realidad que ha venido para quedarse.
Aunque el trabajador desarrolle su actividad desde su domicilio, la empresa puede preocuparse por su bienestar, adoptando medidas que faciliten el seguimiento remoto de sus tareas. Por ejemplo, puede habilitar un espacio para la interacción directa entre mánagers y empleados o implementando sistemas específicos que ayuden a cumplir las tareas previstas.
También resulta muy positivo, tanto en el trabajo remoto como en la actividad presencial, la utilización de un software de encuestas a empleados. Este programa permite calibrar el estado del clima laboral en la empresa, detecta posibles tensiones entre compañeros y ayuda a involucrar a los empleados en el proyecto de la empresa.