Las empresas con más altos estándares en la actualidad siguen de cerca los cambios en cada área crítica que afecta a la organización, con énfasis especial en el desarrollo de su talento humano. Empresas como Google, LinkedIn, FedEx Corporation o Heineken lideraron las listas de organizaciones de referencia en cuanto a la gestión de los Recursos Humanos en 2022, con plantillas de trabajadores en las que más del 90 % recomienda a otros profesionales formar parte de estas organizaciones.
Las tendencias en recursos humanos que dominarán el 2023 y más allá se centran en la incorporación de nuevas tecnologías y en la experiencia del empleado. La inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la diversidad y la inclusión serán pilares clave para este año y en este artículo te contamos qué implicaciones tendrán estas tendencias en el mundo del trabajo.
Experiencia del empleado
Una de las tendencias predichas para 2023 se centra en el empleado, desde la experiencia del candidato, pasando por todos los hitos que atraviesa un trabajador durante su experiencia en la empresa.
Las empresas intentarán asegurarse de que su proceso de contratación sea lo más fluido posible para los candidatos. Esto incluirá optimizar las ofertas de empleo, agilizar el proceso de incorporación y aprovechar la tecnología para mejorar la comunicación entre el personal de RR. HH. y los candidatos.
¿Qué espera un candidato de una empresa en 2023?
Para este año, los empleados buscan empresas que se centren su gestión de Recursos Humanos en cuatro aspectos:
- Las personas primero: la experiencia de los empleados será individualizada, teniendo en cuenta las circunstancias personales y profesionales de cada empleado.
- Flexibilidad: la vieja práctica de una talla única para todos entrará en desuso. Los empleados necesitan horarios flexibles y beneficios que se adapten a sus estilos de vida.
- Propósito compartido: los empleados buscarán cada vez más organizaciones que se alineen con su ética, valores y política.
- Bienestar general: los empleados buscarán y permanecerán en empresas que adopten un enfoque integral coherente con su salud mental, física y emocional.
Trabajo Híbrido
Otra tendencia que se espera que sea importante en 2023 es el trabajo a distancia en combinación con prácticas presenciales. Con las reuniones virtuales, los seminarios web y las teleconferencias que se convirtieron en algo común desde 2020, se espera que muchas empresas mantengan y, las que no lo han hecho, adopten un enfoque de trabajo a distancia, al menos de forma parcial. Los años recientes demostraron a los empleadores que pueden utilizar esta nueva forma de trabajar de manera eficaz, así que el reto de la gestión de Recursos Humanos es garantizar que los empleados sigan siendo productivos y comprometidos, al tiempo que aportan valor a su organización aún en la distancia.
¿Cómo afrontarán el trabajo híbrido las empresas en 2023?
Los profesionales de RR. HH. contarán con tecnologías más avanzadas como la IA y el aprendizaje automático para gestionar el trabajo híbrido: una mezcla de trabajo remoto y presencial, que permite a las empresas aprovechar lo mejor de ambos mundos. Este modelo también permite un horario flexible que redunda en mejoras de la moral y la productividad de los empleados
El uso del trabajo híbrido requerirá que las empresas desarrollen estrategias eficaces para gestionar a los trabajadores remotos. Esto incluye el uso de tecnología como el software de videoconferencia para facilitar las reuniones virtuales, así como el establecimiento de procesos y procedimientos de comunicación con el trabajador a distancia.
Este año, las organizaciones también tendrán que asegurarse de que sus trabajadores remotos reciben el mismo apoyo que sus homólogos presenciales. Esto podría incluir la provisión de formación adicional u oportunidades de tutoría para los que trabajan fuera de la sede de la organización.
Para maximizar la eficiencia del trabajo híbrido, los profesionales de Recursos Humanos utilizarán el análisis de datos para comprender mejor el rendimiento de los empleados en diferentes ubicaciones, con estos datos podrán optimizar su estrategia mediante la identificación de áreas en las que podrían hacer mejoras o ajustes.
La inteligencia artificial
El uso de la inteligencia artificial (IA) sigue expandiéndose a todas las áreas de la gestión empresarial y se espera que su aplicación en el ámbito de los RR. HH. despegue en 2023. La IA permitirá a directivos y reclutadores automatizar determinados procesos, como la revisión de currículos, la selección de candidatos para entrevistas y la retroalimentación sobre el desempeño laboral. Además, los chatbots potenciados por IA pueden utilizarse para responder a preguntas de los empleados, agilizar el proceso de incorporación y ayudar a socializar las políticas de la empresa.
Mientras el área de Marketing de una empresa está usando algoritmos, códigos y datos para mejorar la experiencia del consumidor, no es lógico que la gestión de Recursos Humanos continúe basándose solo en herramientas manuales o tradicionales. Formar parte de una mayoría temprana de empresas que para el 2023 incorporarán IA en la gestión de sus Recursos Humanos es un objetivo común de grandes empresas como de startups.
Uno de los usos más comunes de la Inteligencia Artificial en el departamento de Recursos Humanos será la automatización de tareas mediante asistentes virtuales. Por otro lado, los procesos de reclutamiento y selección de candidatos serán mucho más eficientes con la Inteligencia Artificial como aliada, porque propicia una selección objetiva de los perfiles de los candidatos. En grandes empresas que manejan un número elevado de solicitantes, la IA puede detectar aquellos currículos que se ajusten mejor al cargo según sus habilidades.
Con Inteligencia Artificial es posible optimizar el manejo de la información del personal, lo que facilita la gestión de los empleados. Por ejemplo, los chatbots son uno de los principales referentes de la Inteligencia Artificial que permitirán conocer el grado de satisfacción, identificar a los futuros líderes y evitar la fuga de talento optimizando canales de comunicación en tiempo real. Máquinas y robots podrán analizar qué están solicitando los empleados y brindarles respuestas y soluciones oportunas.
Digitalización de todos los procesos de RRHH
Al igual que la IA, el aprendizaje automático (ML) se está convirtiendo en una herramienta cada vez más popular en los departamentos de RR. HH. Los algoritmos de ML se pueden utilizar para optimizar las descripciones de los puestos de trabajo, identificar a los mejores candidatos para un determinado rol y analizar los datos de los empleados para tomar mejores decisiones a la hora de contratar y desarrollar el talento.
Además de su utilidad en el área de reclutamiento, el aprendizaje automático se comenzará a incorporar mecánica de la gestión de la fuerza laboral, en tareas como:
- Automatización de agendas de trabajo.
- Recomendaciones de formación que los empleados podrían recibir
- Predecir qué empleados tienen más probabilidades de abandonar la empresa.
- Recomendar tácticas tempranas de resolución de nudos que se repiten en la empresa.
- Aplicar políticas correctoras a las deficiencias
- Comunicación automatizada.
- Evaluación del desempeño.
Diversidad e inclusión
La diversidad en el lugar de trabajo es cada vez más importante en el siglo XXI, así que se espera que los departamentos de RR. HH. continúen dándole prioridad en 2023. Las grandes empresas y también startups aspiran una plantilla que refleje su base de clientes, haciendo hincapié en la contratación de personas cualificadas procedentes de entornos afines a sus políticas. Además, 2022 demostró que contar en la fuerza laboral con personas pertenecientes a diversas minorías, así como también promover e impulsar campañas internas y externas en pro de la igualdad es, ciertamente, una ventaja competitiva.
Las plantillas heterogéneas, constituidas por trabajadores con habilidades y formas de trabajo y horarios distintos, serán una clave. Esto no solo garantizará flexibilidad y versatilidad en la gestión, sino que fomentará la inclusión, otra tendencia que se prevé se mantenga para este año. Empresas con cero tolerancia ante hechos discriminatorios y que se enfocan en la creación de un entorno seguro e inclusivo para todos los empleados tendrán este 2023 éxito garantizado en la gestión de sus recursos humanos.
Conclusión
A medida que avanza la tecnología, los departamentos de RR. HH. deben mantenerse al día de las últimas tendencias para tomar decisiones informadas y seguir siendo competitivos. En 2023, la IA y el ML inclusión deben ser las principales prioridades de cualquier departamento de RR. HH. que busque el éxito. Al aprovechar estas herramientas y crear un entorno seguro e inclusivo para todos los empleados, las organizaciones estarán preparadas para los desafíos del futuro.
Aunque aun algunas compañías sigan apostando por un enfoque tradicional, las empresas con mayores ventajas competitivas se adaptan a las tendencias en recursos humanos actuales e incluso incorporan nuevos y mejorados enfoques a su accionar para captar y retener los mejores talentos. En 2023, la tecnología elevará el rol de recursos humanos, desde procesos tácticos hasta proceso estratégicos de crecimiento organizacional.