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six-sigmaSix Sigma se trata de un método para llevar la calidad hasta niveles próximos a la perfección, totalmente diferente a otros enfoques ya que también corrige los problemas antes de que se presenten. Más específicamente se trata de un esfuerzo disciplinado para examinar los procesos repetitivos de las empresas.

 

La idea central detrás del Six Sigma es que se pueda medir cuantos “defectos o errores” se tienen en un proceso; para que de manera sistemática se pueda determinar cómo eliminarlos y acercarse lo más posible a tener “defectos o errores”.

Una filosofía de administración de calidad, una metodología de mejora de calidad,  un instrumento de medición de calidad y pensar estadísticamente

Origen del Six Sigma

El inventor del concepto de Six Sigma fue Motorola Company, o más concretamente uno de sus ingenieros llamado, Bill Smith.

A finales de los 1970, Motorola comenzó a experimentar con la solución de problemas mediante el análisis estadístico.

En 1987, Motorola lanzó oficialmente su programa de Six Sigma. Como consecuencia de ello, Motorola ahorró más de 15 billones de dólares en los primeros 10 años de esfuerzo e implementación del Six Sigma.

Metodología de proyectos Six Sigma

Es una metodología para la mejora de procesos, la cual se basa en realizar análisis estadísticos con el fin de poder reducir o solucionar la causa raíz de un problema.

El proceso de solución de problemas hace referencia a los siguientes pasos:

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Definir: Identificar y seleccionar proyectos a mejorar

Medir: Recolectar información del problema seleccionado

Analizar: Análisis de la información y establecer factores que determinan el rendimiento.

Mejorar la estrategia. Desarrollar ideas para optimizar el proceso.

Controlar: Establecer un proceso estándar a mantener y evaluar el impacto financiero del proyecto.