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Por suerte o por desgracia, el trabajo es el lugar donde uno pasa la mayor parte del día. Dando esto por hecho, desde nuestra consultoría de recursos humanos se proponen algunos consejos para optimizar el tiempo que uno pasa ahí.

Algunas claves para ser más eficiente

La optimización del tiempo en la jornada laboral es un aspecto fundamental en el trabajo, pues la eficiencia es clave, no solo para los resultados de la empresa, sino también para la calidad y rentabilidad del tiempo invertido por el trabajador en ella.

La principal causa de la falta de eficiencia en el trabajo es la proliferación de distracciones. En esta línea, trabajar con ordenadores resulta una tentación continua a la hora de distraerse revisando el correo personal o navegando por las redes sociales.

Conviene tener conciencia de lo que en inglés se denominan `time wasters`, un nuevo concepto introducido en el mundo de la empresa para referirse a las personas, procesos o eventos que distraen al trabajador y le hacen perder el tiempo.

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es que el nivel de productividad decae a medida que pasan las horas; por lo general, en las mañanas se suele trabajar mejor. De todas formas, conviene crear una rutina que ayude a ponerse en marcha por la mañana.

Además, algo muy generalizado en la cultura del trabajo en nuestro país es la falta de planificación, en parte debido a nuestra tendencia a la procastinación, esto es, la mala costumbre de relegar tareas a otro momento, para centrarse en cosas superfluas.

En definitiva, todo lo anterior se trata de algunos buenos consejos para optimizar el tiempo en la jornada laboral y hacer que todas las horas que dedicamos al trabajo sean lo más eficientes posible.