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Qué es la innovación

La innovación es un proceso que modifica elementos, ideas o protocolos ya existentes, mejorándolos o creando nuevos que impacten de manera favorable en el mercado.

La innovación es un concepto muy ligado al ámbito empresarial. Innovar es mejorar lo que existe, aportando nuevas opciones que suplan las necesidades de los consumidores, o incluso crear nuevos productos con el fin de que tengan éxito en el mercado.

A través del conocimiento de los productos, del mercado, del aporte de valor de la empresa, de las necesidades de los consumidores se pueden establecer una serie de cambios y criterios para innovar en ellos y que sean útiles en el mercado.

Importancia de la innovación

En una sociedad en constante cambio y continua evolución como en la que nos encontramos quedarse parado supone una regresión. Si el panorama está cambiando y seguimos haciendo lo mismo lo más probable es que nuestra empresa esté abocada al fracaso y a la desaparición. En este sentido, innovar se ha convertido en una necesidad, llegando a considerarse como el verdadero motor de la empresa.

IBM publicó un estudio (The Global CEO Study) realizado a más de 1500 consejeros delegados de compañías y administraciones públicas en más de sesenta naciones y 33 industrias, para determinar cuál era la habilidad de liderazgo más importante para su negocio, siendo la creatividad, en estrecha relación e interdependencia con la innovación, la más recurrida y votada.

Este estudio también citó que los directivos creativos tenían una probabilidad del 81% más alta que otros de valorar la innovación como una capacidad crucial de la empresa.

Beneficios de la innovación

La innovación se resalta como una capacidad determinante para las empresas, en la medida en que se ha convertido en su motor más importante de transformación y crecimiento. Esto se refleja en los múltiples beneficios que aporta a la empresa:

  • Incrementa el beneficio/los márgenes.
  • Diversifica el producto.
  • Diferencia el producto.
  • Ofrece la posibilidad de una mayor satisfacción de las necesidades de los clientes.
  • Logra una mejor fidelización de los consumidores.
  • Permite el mantenimiento o incremento de la cuota de mercado.
  • Asegura una posición estratégica en el mercado.
  • Facilita el uso de nuevas oportunidades de negocio.
  • Permite el desarrollo de mercados.
  • Ofrece servicios personalizados a los consumidores.
  • Incrementa la ventaja competitiva.

Es importante y necesario que la innovación contenga dos propiedades fundamentales:

  • Que las ideas innovadoras sean apropiadas al contexto.
  • Que estas ideas estén implantadas con éxito, de forma que aporten valor respecto de lo anterior.

En base a las ventajas que implica, la innovación es creatividad implantada con éxito de forma que produzca un valor añadido.

Áreas en las que se puede aplicar la innovación

Innovación y desarrollo de producto

La innovación y el desarrollo de productos son elementos clave para el éxito de una empresa. Cuando se trata de desarrollar nuevos productos, la innovación desempeña un papel esencial para garantizar que las empresas sigan siendo competitivas. Los avances tecnológicos han facilitado aún más que las empresas impulsen la innovación mediante la creación de nuevos productos y servicios. Para ello, las empresas deben conocer a fondo su mercado objetivo e identificar posibles oportunidades de crecimiento.

La innovación y el desarrollo de producto también puede consistir en mejorar los productos existentes o desarrollar otros nuevos a partir de cero. Este proceso implica investigar las tendencias actuales, las necesidades de los clientes y la evolución del sector para garantizar que la empresa se mantiene a la vanguardia. Las empresas también deben dedicar tiempo a evaluar sus recursos y ver qué técnicas podrían utilizarse para crear soluciones únicas con mayor eficacia. Los equipos de desarrollo de productos deben colaborar con otros departamentos, como los de marketing, ventas, cadena de suministro y finanzas, para sacar al mercado con éxito un producto o servicio innovador.

Las ideas innovadoras pueden proceder de fuentes internas, como los empleados, o externas, como los clientes o los proveedores. Una vez identificado un concepto, hay que comprobar su viabilidad, escalabilidad, rentabilidad y sostenibilidad, entre otras cosas, antes de incorporarlo al proceso de desarrollo. Las empresas deben esforzarse por mejorar continuamente supervisando constantemente la acogida de sus productos en el mercado, recabando opiniones de los clientes y ajustando las estrategias en consecuencia. Además, las empresas deben buscar formas de diferenciarse de sus competidores aprovechando las tecnologías emergentes o explorando mercados sin explotar.

En general, la innovación es un componente esencial en el desarrollo de productos y para mantenerse por delante de la competencia. Las empresas deben invertir tiempo en conocer las necesidades de los clientes e identificar las oportunidades de crecimiento, sin perder de vista las nuevas tecnologías que pueden ayudarles a mantenerse en cabeza

Mejora y automatización de procesos

Es la innovación que se ocupa de que los procesos funcionen mejor y de manera más autónoma para agilizar la la actividad empresarial y que las personas puedan dedicar sus esfuerzos en tareas más beneficiosas.

Marketing

La innovación es fundamental en todos los procesos de marketing y publicidad, ya que debido a los cambios del mercado, las estrategias, técnicas y herramientas de marketing se tienen que renovar y actualizar con especial frecuencia. En concreto, la innovación está especialmente presente en el marketing digital, en disciplinas como el SEO, el diseño web o la gestión de redes sociales.

Transformación digital

Es la transformación de la cultura de la organización incorporando la tecnología en todas sus áreas. La transformación digital implica que todas las personas que forman parte de la organización adopten una serie de valores y tomen la innovación como un aspecto básico en su día a día.

Desarrollo de nuevas tecnologías o aplicaciones tecnológicas

Si se puede innovar en el aspecto social, comercial, de organización, también se puede mencionar el hecho de hacerlo en el aspecto tecnológico a través de la utilización de técnicas de fabricación de producto, de maquinaria o herramientas que aporten valor al producto y se obtengan novedosos resultados. Por ejemplo: utilizar la inteligencia artificial para desarrollar y mejorar productos ya existentes.

Transformación organizacional

La innovación no solo puede responder al hecho de mejorar o crear un producto que revolucione el mercado, sino que también se puede aplicar a la organización de la propia empresa. Esto se puede llevar a cabo desde el punto de vista de la planificación de la propia organización, las tareas, las relaciones internas y externas, etc.

La transformación organizacional también consiste en aplicar mecanismos y una base de trabajo que incluya la innovación en su puesta en marcha. Por ejemplo: incluir nuevos softwares de apoyo a la gestión empresarial, nuevas formas de contacto con los clientes, a través de aplicaciones, correos electrónicos personalizados, un sistema de comunicación digital eficiente para directivos, etc.

Diferencia entre creatividad e innovación

Muchas veces se confunden ambos conceptos, pero lo cierto es que creatividad e innovación son dos caras diferenciadas de una misma moneda. La creatividad precede a la innovación, es una capacidad del ser humano y un medio para alcanzar un fin.

En cambio, la innovación son todos aquellos sistemas o métodos que permiten realizar avances en determinadas disciplinas. La innovación es a la vez un medio y un fin. Pero se distingue de la creatividad en que se trata, por lo general, de un proceso más analítico, organizado y basado en datos objetivos

Descubre en este artículo las 10 diferencias entre creatividad e innovación.