En los últimos 10 años, el sector de retail ha sufrido más cambios que en los 70 años precedentes. La mayor parte de los cambios han sido provocados por la irrupción de los comercios online.
El modelo de negocio de los comercios online se basa en mantener los costes estructurales en niveles muy bajos, lo que les permite ser extremadamente competitivos en precio. Algunos portales, como Amazon, conservan algunas características del modelo de negocio tradicional de retail, que compra, almacena y vende una parte de los productos que comercializa. Otros portales, como Alibaba, son puramente virtuales, funcionando como un marketplace que conecta a los compradores con los fabricantes o los distribuidores mayoristas.
Esta estructura les permite ser extremadamente agresivos en precios. La crisis económica que comenzó en 2.008 ha actuado posiblemente como un factor de aceleración del crecimiento de los comercios online.
Los clientes del segmento de electrónica de consumo son especialmente proclives a comprar a través de canales online. Según un informe en 2.013 tan sólo el 21% de los clientes europeos sigue comprando sólo en tienda. El 24% utiliza exclusivamente canales online.
El negocio gira alrededor de los clientes
Las tiendas físicas se han visto empujadas a crear tiendas online para frenar la huida de clientes.
Las tiendas virtuales utilizan a sus competidores físicos como .
Tecnología y electrónica del hogar son los subsectores de retail en el que los clientes son más proclives a comprar a través de tiendas online poco más cuando encuentran el producto que buscan.
Objetivos estratégicos:
Extender la visión del negocio añadiendo el cuidado al cliente en el ADN del modelo de la empresa de sector de Retail.
Causar un impacto pedagógico profundo en todos los empleados de la empresa de Retail para lograr un cambio efectivo de la cultura de trabajo.
Mejorar el posicionamiento de la empresa de Retail frente a los nuevos competidores digitales.