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Qué es una consultoría retail

Una consultoría retail es un servicio que ayuda a las empresas de comercio al por menor a identificar los problemas del negocio para posteriormente aplicar las modificaciones necesarias la mejora del negocio.

Este tipo de consultorías puede llevarlas a cabo un individuo o una agencia, que ofrece asesoramiento especializado en el sector del comercio minorista. Generalmente, el objetivo es el de incrementar las ventas Y para conseguirlo hay dos cosas que deben conseguirse. Por un lado, atraer a más clientes a la tienda; y por otro, seducirlos con los productos que allí se venden.

Tanto en el proceso de venta como en las fases previas, el negocio necesita un sinfín de acciones encaminadas no solo a la puesta a punto del producto en las tiendas, sino la estrategia global. Esta estrategia requiere tener en cuenta desde la ubicación de la tienda, su diseño o la organización del personal… Hasta la comunicación de la marca o la adaptación de la tienda al comportamiento del potencial comprador.

Del mismo modo, áreas como el marketing o el lanzamiento de promociones son claves para que el negocio cumpla sus objetivos o incluso los supere.

Y debido a la complejidad de optimizar todas estas áreas y los procesos en ellas tienen lugar, la consultoría de retail se vuelve clave para adoptar un sistema que lleve al éxito de la empresa.

Beneficios de llevar a cabo una consultoría de retail

Tanto para quienes comienzan un nuevo negocio al por menor como para quienes tienen experiencia en el sector, la contratación de una consultoría retail representa una serie de beneficios a corto y largo.

Para los emprendedores, la creación adecuada de un negocio minorista puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso. De hecho, en la mayoría de los casos es mucho más barato establecer una tienda correctamente desde el principio que tener que realizar cambios o modificaciones significativas una vez el negocio ya está en pleno funcionamiento.

La contratación de una consultoría retail previamente al lanzamiento del negocio es fundamental para dar con laubicación geográfica perfecta para la tienda. También para la colocación de los productos dentro de ella. Un consultor retail de calidad cuenta con el conocimiento necesario para saber dónde colocar los productos en función de los comportamientos de consumo.

Por ejemplo: en las tiendas de alimentos con frecuencia es aconsejable colocar productos como la leche en la parte trasera del establecimiento, ya que se trata de un producto que casi todo el mundo necesita. De esta manera, al colocarlo en esta ubicación, los clientes pasarán junto a otros productos que eventualmente también comprarán.

Junto a lo anterior, los consultores de retail ayudan a resolver los problemas de dotación de personal. En este sentido, una consultoría retail determina las puntas de trabajo y los procesos de la jornada laboral para establecer un sistema de organización adecuado para el personal.

Las consultoría de retail también asesoran sobre las habilidades necesarias que requerirá el personal. Las habilidades necesarias para trabajar en una tienda de caza pueden ser completamente diferentes que las que requiere una tienda de ropa femenina. Pero al mismo tiempo, seguramente algunos conjuntos de habilidades pueden ser las mismos.

¿Cómo elegir la consultoría de retail adecuada?

Aunque es muy útil contar con el asesoramiento de una consultoría retail, hay una serie de cosas importantes a considerar antes de contratarla. En primer lugar, es necesario solicitar los resultados que los consultores han obtenido hasta el momento en otras empresas.

Por supuesto, será esencial también que cuenten con una larga experiencia en el sector. La existencia de títulos o certificaciones académicas puede no ser importante. Sin embargo, los consultores de comercio minorista deben tener una gran cantidad de conocimientos y resultados cuantificables que respalden su labor.

Una consultoría retail también debe ser lo suficientemente capaz como para asesorar, diseñar estrategias, analizar, así como hacer recomendaciones sobre cómo gestionar y mejorar el proceso de retail en cualquier tipo de tiendas. Sobre todo, una consultoría retail debe entender los problemas que supone la administración del retail y como la ayuda externa puede mejorar significativamente el negocio.