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La ventaja competitiva la tienen los equipos con la inteligencia colectiva necesaria para alcanzar alto rendimiento en poco tiempo. Si al observar el funcionamiento de un equipo, se pueden distinguir individuos seguros desplegando todas sus potencialidades y resultados medibles y en ascenso, estamos en presencia de un equipo eficaz que de seguro ha llevado a cabo un proceso de coaching de equipos.

El coaching de equipos busca que los miembros de un equipo tomen conciencia colectiva de cómo piensan, sienten y actúan como sistema, entender su funcionamiento para aumentar su desempeño. Luego de un proceso de coaching de equipo, sus miembros conocen su nivel de efectividad y saben qué quieren hacer para mejorar y cómo van a ejecutar esos cambios.

Veamos cómo las empresas que han aplicado con éxito coaching de equipos han alcanzado resultados duraderos y verificables.

¿Cuándo se recomienda el coaching de equipos?

Respuesta corta: cuando los equipos no rinden. ¿Las necesidades de la organización en el área de impacto del equipo están cubiertas? ¿La dinámica interpersonal a lo interno del equipo necesita mejorar? ¿Pueden aprovecharse más las potencialidades de los miembros? El Coaching de Equipos puede ayudar a mejorar la comunicación, la colaboración, la motivación y la responsabilidad dentro de un equipo. El Coaching de Equipos también se recomienda para equipos recién formados, equipos que están cambiando de liderazgo o que necesitan orientación sobre cómo funcionar juntos con mayor eficacia.

El tiempo ideal para el coaching de equipos en realidad es siempre, porque es un proceso continuo, con comprobaciones periódicas e informes de progreso en el tiempo. Desarrollar los objetivos del grupo, identificar los puntos fuertes y débiles y ayudar al equipo a encontrar soluciones a los problemas recurrentes es una tarea permanente.

 

Una definición de equipo

Conjunto de personas con funciones complementarias, reunidas por la frecuencia y complejidad que tienen en sus trabajos, unidas por la formulación de objetivos comunes, fuerte pertenencia al grupo y coincidencia de sus deberes respecto de éste.

 

Equipos que necesitan coaching de equipos

Desde pequeños grupos de trabajo, hasta departamentos completos, en remoto o presenciales, todos pueden beneficiarse del coaching de equipos:

  • Equipos recién formados
  • Equipos con objetivos de alto rendimiento
  • Equipos que han cambiado de liderazgo
  • Equipos con cambios en los resultados o en las expectativas
  • Equipos de bajo rendimiento
  • Equipos disfuncionales

 

El proceso de Coaching de Equipos

El proceso para crear mejores equipos a través del coaching comienza por comprender la cultura de una organización y el contexto en el que opera, para luego construir el plan y las herramientas necesarias para desarrollar con éxito un equipo de la organización.

El plan de un proceso de coaching de equipos se centra en el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para que, como un sistema, todos los miembros logren aumentar su eficacia y eficiencia. Este proceso está comprendido por 4 fases:

  • Fase de Diagnóstico del Equipo.
  • Fase de Intervención.
  • Fase de realización del Plan de Acción
  • Fase de Revisión.

El tiempo que demore el coaching de equipos en dar los resultados esperados varía según las necesidades de cada grupo, pero un estándar bastante útil es el de una duración aproximada de 5 horas para cada fase y se recomienda realizarlas en un plazo de 6 semanas.  Terminado el diagnóstico del equipo, la intervención y Plan de Acción tendrán lugar en un plazo de 3 semanas consecutivas y dos semanas después se ejecuta la fase de Revisión.

 

¿Cómo es una sesión de coaching de equipos?

Cada sesión debe comenzar por identificar los objetivos de la jornada y por recordar el motivo por el que se inició el proceso, luego es conveniente retomar los puntos fuertes y los puntos débiles del equipo. A continuación, los entrenadores de equipos deben retomar un breve instante la cultura y el contexto de la organización para identificar las áreas susceptibles de mejora o reiterarlas si ya se han identificado.

El resto y la mayor parte de las sesiones deben centrarse en desarrollar los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para un funcionamiento eficaz del equipo. El equipo aprenderá con ejercicios prácticos y ejemplos concretos a:

  • Comunicarse eficazmente
  • Alcanzar o renovar acuerdos de funcionamiento
  • Colaborar con éxito
  • Resolver conflictos de forma efectiva
  • Aumentar la productividad

 

Dinámicas para coaching de equipos

Las sesiones de coaching exitosas suelen incluir actividades para ayudar al equipo a generar confianza, crear un ambiente positivo y desarrollar habilidades de comunicación y resolución de problemas. Las dinámicas deben abordar los problemas subyacentes que están causando disfunción de los equipos de una manera diáfana y honesta para evitar el bloqueo o el “síndrome del impostor” en el equipo.

Los coaches de equipos deben ser profesionales con conocimientos y experiencia que comprendan la dinámica de los equipos y las técnicas de comunicación eficaces. Los proveedores de Coaching de Equipos deben tener las habilidades necesarias para realizar dinámicas que les permitan diagnosticar problemas, desarrollar planes de mejora y proporcionar apoyo al equipo a lo largo de un recorrido finito en el que debe poder identificarse un antes y un después de la intervención.

 

¿Cómo identificar si una dinámica de coaching ha sido eficaz?

Si la implementación del coaching de equipos en una organización ha alcanzado los objetivos, será posible identificar al menos el 80% de los siguientes beneficios:

Beneficios del coaching de equipos para los miembros del equipo

  • Formar parte de un equipo de alto rendimiento.
  • Desarrollar las habilidades y capacidades de cada persona y que las integre en su trabajo y en su Equipo
  • Mejora las relaciones entre las personas del equipo
  • Mejora la comunicación
  • Potencia el empoderamiento individual. Mayor resiliencia y adaptación al cambio
  • Mejora de la productividad
  • Aumento de la motivación

 

Beneficios del coaching de equipos para la empresa

  • Mejora de Resultados
  • Alineación de la cultura y valores de la empresa con los empleados
  • Mejor servicio y de mayor calidad
  • Mejora las relaciones y la comunicación entre equipos y entre departamentos.
  • Mejora en la toma de decisiones, más ágiles y coherentes
  • Mayor motivación, por lo tanto, mayor compromiso.

 

En Talenmo,  nos enfocamos en que cada miembro de un equipo pueda ir más allá de sus competencias y se comprometa a potenciar el talento del sistema de conjunto. Identificamos soluciones basadas en las singularidades de los miembros de cada equipo con el que trabajamos para ofrecer una solución adaptada a sus necesidades. Si deseas más información sobre planes de Coaching de Equipos puedes ponerte en contacto con nosotros en la dirección  comunicacion@talenmo.es