consultoria retailEl establecimiento de un retail o tienda minorista pareciera no presentar mayor complicación cuando se tiene la cantidad suficiente de inversión.

 

Sin embargo, la realidad es que existen muchos factores y aspectos que entran en juego y que básicamente pueden determinar cuan rentable puede ser un negocio y su conveniencia para mantenerlo funcionando sin problemas y con éxito, dando igual donde se encuentre ubicada, en Valencia, Madrid o Barcelona.

 

Por ello, a continuación les compartimos 5 tips para un retail exitoso, que podemos aplicar cuando realizamos una consultoría retail.

 

  1. Ubicación

Elegir la ubicación del retail es el paso más importante para hacer realidad tu sueño de convertirte en el propietario de una tienda al por menor. Ahora bien, si tienes un gran personal y mercancía única, pero no tienes clientes, a continuación tienes que asegurarte de escoger un lugar que tenga un alto tráfico. Debes entender que un nuevo negocio no tendrá clientes inmediatos a menos que se trate de una franquicia con nombre conocido, de tal manera que si eres independiente necesitaras toda la ayuda disponible. En cualquier caso no es recomendable escoger un lugar solo porque este cerca de casa, eso rara vez funciona.

 

  1. Mercancía

La selección de la mercancía para la tienda puede ser la parte que lleve más tiempo y dinero en la apertura del negocio. Por consiguiente, es algo que no debe tomarse a la ligera y en consecuencia antes de abrir el retail, es conveniente visitar tiendas al por mayor para tener una idea más clara de la mercancía que se desea ofrecer. A continuación decidir el margen de beneficio que se tendrá y lo que más sea apropiado para el área donde se localice la tienda. Es importante también discutir ideas con otros minoristas, así como pedir a los representantes de ventas ideas y sugerencias.

 

  1. Contratación y gestión

Este también es uno de los aspectos más importantes en el camino hacia un retail exitoso, sobre todo cuando se trata de la contratación de un personal joven que pudiese no estar interesado en el giro del negocio. Es decir, una persona que realmente está interesado en los coches, pero desea trabajar en tu tienda de ropa, quizás no sea la persona más apropiada como alguien que asiste a clases de diseño de moda. Cuando hagas las entrevistas, asegúrate de preguntar acerca de los intereses y sus aficiones, así como lo que ellos pueden ofrecer como empleados, incluso preguntar cuál es es su mejor atributo.

 

  1. Mantener un tema

Se refiere a tener un tema que sea fiel al nombre del negocio, es decir, que los clientes sepan que esperar cuando entre a la tienda. Si se trata de una tienda de ropa para niñas, incluir mercancía para niñas de todas las edades, elegir mercancía que se ajuste apropiadamente a la tienda de tal manera que el tema sirve para ayudar a construir clientes leales y al mismo tiempo crear una tienda única en el proceso.

 

  1. Estar al día y mantenerse fiel

Es importante mantenerse al día con las tendencias locales y nacionales, apoyarse en los diferentes medios de difusión para identificar los artículos, productos o servicios que pudiesen ofrecerse en la tienda. En cualquier caso, lo más apropiado es escuchar a los clientes porque ellos siempre te harán saber lo que están buscando, pero solo si se los pides.

 

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