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¿Qué es un Plan de Sostenibilidad en empresas?

 

Un Plan de Sostenibilidad es una hoja de ruta empresarial que contiene los objetivos de desarrollo a largo plazo para equilibrar las necesidades sociales, económicas y medioambientales de la organización y su entorno.

Los objetivos, acciones a implementar e indicadores deben estar plasmados en un Plan de Sostenibilidad con criterios globales, coherentes con el desarrollo sostenible que serán obligatorios para todo el ámbito empresarial en los próximos años.

2023 es el año de mejorar los impactos para crecer en ventaja competitiva. ¿Cómo hacerlo? Con un Plan de Sostenibilidad crítico, sólido y con métricas y objetivos bastante claros.

 

Beneficios del Plan de Sostenibilidad en empresas

 

Establecer estrategias de sostenibilidad y empezar a trabajar en planes sostenibles beneficia a toda la organización. A nivel económico, una organización sostenible ahorra más y a nivel estratégico crece más y con mayor eficiencia. 

Un Plan de Sostenibilidad en empresas:

  • Mejora los impactos de la empresa en las condiciones ambientales. Durante la ejecución del plan se estudia la huella de carbono, hídrica y energética de la empresa para accionar en consecuencia. Aspectos como los residuos y materiales, su transporte o la contaminación lumínica pueden ser mejorados con la implementación de un Plan de Sostenibilidad en empresas.
  • Genera ventaja competitiva. En datos reales, cada vez más los consumidores están escogiendo marcas que avancen en materia de sostenibilidad. Recordemos el caso Volkswagen, que cayó un 20% en la bolsa tras ser multada por cambiar los resultados de las pruebas de emisiones de sus motores diesel. La credibilidad de las compañías y la imagen de marca mejora cuando comunican la aplicación de su Plan de Sostenibilidad. El reporte de tendencias globales de Deloitte, mostró que el 55% de los consumidores encuestados compraron en el último semestre un producto o servicio sostenible.
  • Ahorra y reduce costes. El Plan de Sostenibilidad en empresas afecta evidentemente en la cuenta de resultados de las organizaciones. Optimizamos procesos, optimizamos materias primas, optimizamos formas de fabricar más sostenibles, lo que se traduce en ahorro de recursos. Una organización con un Plan de Sostenibilidad sólido puede producir con menor uso de recursos, de forma más eficaz.
  • Innova. Una organización que alcanza los objetivos de sustentabilidad optimiza sus productos y servicios con nuevas alternativas, nuevos materiales, nuevos desarrollos y, por lo tanto, accede a nuevos mercados.
  • Expande. Desde el punto de vista comercial, una organización sostenible adopta un lenguaje internacional que le facilita la inversión, el acceso al crédito, acceso a licitaciones públicas y contacto con inversores que están apostando por empresas que tengan un plan de sostenibilidad sólido. 

 

¿El plan de Sostenibilidad en empresas es obligatorio?

 

Europa lidera la ruta a la sostenibilidad y 2023 será un año de preparación de nuestras organizaciones para un marco legal ya determinante. Este año sabremos cuáles y cómo van a ser los reportes sobre sostenibilidad que todas las compañías entregarán. Por lo pronto, existe un marco de regulación que todos debemos conocer: los estándares europeos para la presentación de información vinculada a la sostenibilidad. 

No hay forma de quedarse fuera, todas las organizaciones deben integrar los criterios y principios medioambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) a su Plan de Sostenibilidad y reportar esta información anualmente. En todos los países y continentes, las empresas están incorporando estrategias de sostenibilidad para cumplir los estándares globales y las normativas de Desarrollo Sostenible que hoy son un consenso universal. 

A partir del 2024, las grandes empresas de interés público con más de 500 empleados deberán entregar sus informes, mientras que las empresas de 250 empleados y una facturación de 40 millones de euros, deberán de entregar esos informes en el 2026. Es para ese año que todas las pymes cotizadas y el resto de compañías tendrán que ejecutar su Plan de Sostenibilidad para reportar en 2027. Comenzar desde ya a encarar este desafío global es ir varios pasos adelante, para dar respuesta a la normativa europea y la legislación española.

 

¿Cómo afrontar el plan de sostenibilidad en las organizaciones para el 2023?

 

La sostenibilidad debe ser un plan estratégico transversal en la empresa, todos los departamentos de la organización se benefician e implican. No existe un único departamento que gestione planes de sostenibilidad. Lo que antes fuera la responsabilidad social corporativa, hoy se ha transformado en sostenibilidad integral. 

Este concepto implica la innovación en las operaciones de la empresa, la logística, el marketing, la administración y finanzas y también al área legal porque, evidentemente, va a tener que controlar todo lo que se reporta según las normativas actuales de obligado cumplimiento.

Independientemente de la naturaleza y tamaño de la compañía, desarrollar mercados, productos o procesos más sostenibles comienza por la aplicación de un Test de Sostenibilidad. En él se involucran todos los departamentos que afectan la sostenibilidad de la empresa: desde Fabricación, Logística, Recursos humanos, Tecnología, Finanzas, Calidad, etc. Los miembros de estos departamentos van luego a  conformar un Comité de Sostenibilidad encargado de dirigir la estrategia que implicará a toda la organización.

 

¿Cuáles son las fases de un plan de sostenibilidad en empresas?

 

En tres etapas es posible construir e implementar un Plan de Sostenibilidad dentro de una organización. El proceso comienza con consolidar los objetivos de cumplimiento que queremos conseguir con ese plan estratégico, luego, construir cuadros de métricas para hacer seguimiento y, finalmente, poder reportar en la normativa vigente a través de un Reporting de sostenibilidad

 

Diagnóstico 

 

El objetivo de esta primera fase es identificar cuáles son los puntos críticos y débiles que tiene la organización en el ámbito de la sostenibilidad con un análisis DAFO y la herramienta del cuestionario. Para evaluar en qué punto o situación de partida se encuentra la organización se identifican los riesgos, las oportunidades de mejora en aspectos sociales, medioambientales y éticos. Se evalúa también en esta fase el modelo de gestión de la empresa en aspectos como gobernanza, equidad y transparencia

Al finalizar el diagnóstico, sabremos cómo está la organización en materia de sostenibilidad y se contrastará este resultado con el propósito de la organización. Identificamos el propósito que tiene la compañía, la misión, visión y valores corporativos para definir el marco estratégico del Plan de Sostenibilidad de la empresa. 

 

Análisis de materialidad

 

Este es uno de los puntos más críticos de la construcción del Plan de Sostenibilidad y requiere gestión del tiempo, análisis y diálogo entre las partes interesadas o stakeholders. El análisis de materialidad lo constituyen todos aquellos puntos críticos de la estrategia de sostenibilidad y en él se logran identificar:

  • Temas de mayor impacto en los objetivos de negocio priorizados.
  • Necesidades de los clientes y consumidores para reorientar la estrategia de la empresa en esa dirección.
  • Mejores prácticas que están haciendo otras empresas de nuestro sector para que nos sirvan de punto de referencia.

 

El resultado de esta fase es una Matriz de materialidad, construida a partir de los aportes de los grupos de interés, que pueden conformarse de empleados dentro de la organización, clientes, consumidores, proveedores, asociaciones e incluso ONG afines al sector. Cada empresa debe determinar con qué grupos de interés quiere trabajar la Matriz de materialidad y luego hacer una priorización de los temas surgidos de mayor relevancia en el contexto empresarial.

 

El plan director

 

Esta fase es constructiva y resultará de ella un plan de acción con métricas, recursos y beneficios esperados. Una vez que tenemos los elementos de materialidad que más preocupan en la organización, empezamos a establecer el Plan director con sus respectivos objetivos.

Imaginemos que una organización espera alcanzar el 100% de energía eléctrica de origen renovable como parte de su Plan de Sostenibilidad. Los planes de acción para conseguir ese objetivo contienen los aspectos medioambientales identificados en nuestra Matriz de materialidad y las acciones a tomar en cada una. 

En el plan director tenemos que definir una serie de métricas en función condiciones de trabajo, el impacto sobre las comunidades locales, la salud, la nutrición, la seguridad, los criterios de gobernanza y la ética empresarial.

 

Plan de sostenibilidad en empresas en tiempos de incertidumbre.

 

Construyendo su Plan de Sostenibilidad, las empresas tienen una oportunidad de oro para consolidar una estrategia que ayudará a la organización durante al menos la próxima década. 

Afrontar una estrategia de sostenibilidad es la ruta a la innovación que permitirá a las empresas identificar nuevos materiales, nuevos productos, nuevas formas de gestionar los servicios, coherentes con los tiempos actuales. Métricas bien implementadas son imprescindibles en momentos de incertidumbre e inestabilidad como los de hoy, que demandan organizaciones sólidas financieramente y con criterios medioambientales, sociales y de gobernanza sostenibles.

Plan de sostenibilidad 2023 con TALENMO

Desde el departamento de innovación de Talenmo hemos realizado un notable esfuerzo para poder ofrecer a nuestros clientes las mejores opciones y el seguimiento necesario para realizar su plan de sostenibilidad. El noviembre 2022 hemos organizado un webinar en el que os mostramos todas las posibilidades. Si deseas ver el webinar sobre plan de sostenibilidad de Talenmo, pincha aquí   (https://youtu.be/Dfh-Ub0pfiM>)

Si deseas más información sobre planes de sostenibilidad puedes ponerte en contacto con nosotr@s en la dirección  comunicacion@talenmo.es , juntos somos más fuertes.

 

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