Metodologías Agile
Las metodologías Agile son formas iterativas e incrementales que nacieron para gestionar el desarrollo de software. Posteriormente se han podido adaptar a cualquier tipo de desarrollo en las organizaciones.
Están diseñadas para proporcionar flexibilidad y rapidez ante los rápidos cambios en los requisitos. El método Kanban es una de estas metodologías que hace hincapié en la colaboración, la comunicación frecuente y la mejora continua.
Kanban es una metodología AGILE que puede adaptarse a cualquier proceso de desarrollo de software. No está ligada a ninguna tecnología o lenguaje de programación específico.
¿Qué es la metodología Kanban y por qué aplicarla?
Durante nuestro proceso de trabajo es posible que perdamos mucho tiempo debido a las interrupciones y a la dificultad para volver a concentrarse en lo que estaba haciendo. ¿Te resulta familiar? Para resolver este problema del día a día, puedes implementar la metodología Kanban.
Imagina poder visualizar toda la información de un solo vistazo en cada proyecto en el que participes sin que nadie te interrumpa mientras trabajas, pudiendo organizarte mucho mejor y ganando tiempo para realizar otras tareas.
Suena bien, ¿verdad?, pues es muy fácil, solo bastaría una forma sencilla de poder ver y así estar informado, de quién hace una tarea concreta, en qué punto se encuentra y cuándo se debe entregar el trabajo en cuestión, y esto se hace a través de un tablero Kanban.
Si no has oído nunca hablar sobre este tipo de metodología, sigue leyendo, aquí te explicaremos en qué consiste exactamente además de su historia, sus principios y sus beneficios. ¡Verás cómo esta forma de gestionar de forma visual los proyectos te encanta!
Historia de la metodología KanBan
La palabra Kanban es japonesa, su significado es “tablero visual”, y se lleva empleando desde 1950 en la mejora de los procesos.
El método Kanban fue desarrollado por un ingeniero de Toyoya, Taiichi Ohno, el cual se dio cuenta de que podía mejorar la producción incorporando elementos de producción ajustada.
Esto significa que la producción ya no se basaría en producir bienes y llevarlos al mercado, sino en producir, según la demanda. De esta forma, se empezaron a sentar las bases de la “Lean Manufacturing”.
Se desarrollaron las tarjetas Kanban, unas tarjetas de papel en las que se indicaban las cosas que se necesitaban: un producto nuevo, una pieza o un inventario, disparando el proceso de producción del artículo en cuestión.
Como curiosidad, la metodología Kanban se sigue usando, a día de hoy, en muchos procesos de fabricación además de en el desarrollo de software, y es que a principios del siglo XXI, esta industria se dio cuenta de cómo éste sistema podía modificar el modo de suministrar servicios y productos.
Imagen de storyset en Freepik
¿Qué es Kanban?
Kanban se posiciona dentro de las metodologías Agile y se considera una de las que mayor popularidad está teniendo en miles de empresas gracias a la manera con la que se gestiona el trabajo con ella.
Esta metodología es ideal para que cada miembro del equipo sepa lo que debe hacer, así como su disponibilidad, pero… ¿cómo se implementa?. A través de un método muy visual para gestionar proyectos, es decir, por medio de tableros que permiten ver la carga de trabajo de cada trabajador rápida y fácilmente.
Estos tableros Kanban se organizan en columnas y cada columna representa una etapa del trabajo. Para que te hagas una idea, el tablero más simple representa columnas de trabajo “pendiente”, “en proceso” y “terminado”; y las tareas se suelen representar con tarjetas que van avanzando por las columnas hasta que se finalizan.
Este sistema te ayuda a visualizar el trabajo de un solo vistazo, creando una gran eficiencia y mejorando continuamente, permitiéndote, de este modo, que los trabajos entre equipos se realicen en menor tiempo.
Además, para facilitar el trabajo, la metodología Kanban te facilita no sólo asignar tareas a los diversos miembros de tu equipo, sino también añadir comentarios, enlaces, archivos y descripciones.
De esta manera no perderás tiempo hablando y discutiendo sobre qué es lo que debes hacer, cómo lo debes hacer o cuándo debes entregarlo. Todo quedará bien claro y registrado en este tablero, sabiendo cada uno lo que tiene que hacer y en qué punto se encuentra.
Como resumen podríamos decir que este método ayuda a visualizar lo que se está haciendo en cada momento, lo que se ha terminado, y lo que se hará. La filosofía Kanban como puedes ver, se centra en la mejora continua. ¿Interesante verdad?
Principios Kanban
El método Kanban cuenta con cuatro principios que te resultarán útiles y de gran ayuda en el momento de guiar a tu equipo hacia esta metodología.
- Empezar en cualquier momento: Este método puedes implementarlo en todo proceso o flujo de trabajo. Ofrece una flexibilidad con la que adaptarse sin problema al trabajo con la finalidad de no alterar el que ya está en proceso. Recuerda que esta metodología, será lo menos invasiva posible con los problemas que puedan surgir, abordándolos y ayudando a evaluar y planificar los cambios que haya que aplicar.
- Buscar e implementar cambios progresivos y evolutivos: Desde siempre los cambios radicales pueden ser complicados, por no decir perjudiciales para tus trabajadores y aún más si quieres cambiarlo todo a la vez. De ahí que Kanban se base en la mejora continua y en el cambio progresivo, de esta forma lograrás realmente que las cosas evolucionen poco a poco. No quieras hacerlo todo a la vez, empieza por buscar cambios progresivos.
- Fomentar el liderazgo en todos los niveles: Este método reconoce que los cambios pueden surgir de cualquier dirección, no sólo de arriba a abajo. El liderazgo a todos los niveles es posible puesto que, una observación compartida ayuda a mejorar gradualmente y a alcanzar un mayor rendimiento dentro del equipo.
Con esta metodología se anima a los miembros del equipo a que participen, promoviendo nuevas formas que ayudarán a que lo procesos evolucionen o incluso, a que se emprendan nuevas iniciativas. - Respetar los procesos, los roles y las responsabilidades actuales: Este sistema no impone ningún tipo de rol, por lo que puede funcionar en cualquier estructura y equipo. Con respecto a los procesos, Kanban nos enseña que si los cambiaras de golpe, arriesgarías a perder todos aquellos grandes elementos que tu proyecto podría tener así que recomienda no modificar completamente tu sistema de trabajo de un día para otro.
Las ventajas de Kanban para los recursos humanos
Beneficios de emplear Kanban
Como habéis podido leer, Kanban es una gran herramienta que, además de ser muy flexible, puede ayudar a los equipos de trabajo a encontrar ese equilibrio entre la demanda de trabajo y la disponibilidad de los distintos miembros que lo forman. Veamos algunas de sus grandes ventajas:
- Mejora la visibilidad del trabajo: Es un increíble método visual de gestión de proyectos que, de un sólo vistazo, te ayuda a iniciar el trabajo y a saber cómo va el flujo de trabajo de cada miembro de tu equipo. Esto es posible puesto que todas las tareas son visibles y cualquier miembro puede acceder a ellas en cualquier momento.
- Mayor claridad: Sobre todo cuando una parte o todos los miembros del equipo trabajan desde casa y visualizar el trabajo de tus compañeros se vuelve complicado. Con los tableros Kanban, encontrarás la ayuda necesaria para que, tanto tú como tu equipo podáis obtener, de un vistazo, la información sobre quién está haciendo cada tarea.
- Fomenta la flexibilidad: Este método se basa en la mejora continua y, por tanto, con el tiempo los miembros del equipo pueden volverse más dinámicos y adaptables.
- Mejora de la velocidad de entrega: Se puede supervisar de cerca todo el trabajo que se ha completado durante un período de tiempo determinado, lográndose mejorar el flujo de trabajo, entregar siempre a tiempo y satisfacer a tus clientes.
- Alinea los objetivos empresariales y la ejecución: Con esta metodología se fomenta la trasparencia, las reuniones periódicas, la retroalimentación y se alinean los objetivos de la empresa con el trabajo de cada equipo. De este modo se agiliza la empresa, permitiendo a los equipos adaptarse a los diversos cambios que puedan surgir.
Ventajas de usar Kanban en el departamento de recursos humanos
- Rentabilidad: Se necesitan menos recursos para implantar Kanban, ya que se trata de una metodología más ajustada.
- Ahorro de tiempo: El ciclo de Kanban es corto por lo que los equipos pueden empezar a trabajar en nuevas características antes.
- Reducción del riesgo: Kanban limita el trabajo en curso por lo que hay menos riesgo de trabajo inacabado y de incumplimiento de los plazos.
- Mejora de la comunicación: Se fomenta una mejor comunicación entre los miembros del equipo y las partes interesadas ya que todos tienen una visión clara del trabajo que hay que hacer.
Desventajas de Kanban para los recursos humanos
- Dificultades de implementación: Puede ser difícil de implementar puesto que requiere un cambio de mentalidad para muchos miembros del equipo.
- Requiere disciplina: Precisa de una estricta disciplina por parte de los miembros del equipo, ya que deben respetar el límite de trabajo en curso.
- No es adecuado para todos los equipos: Puede ser demasiado restrictivo para algunas personalidades.
¿Qué es Scrum?
Scrum, al igual que Kanban es una metodología Agile de desarrollo de software que hace hincapié en el trabajo en equipo, la colaboración y el éxito a través de ciclos de desarrollo iterativos. Fue desarrollada por primera vez por Jeff Sutherland y John Scum a principios de la década de 1990. Pero entonces, ¿qué diferencia hay con el método Kanban y cuál debería escoger?
La diferencia clave entre Kanban y Scrum
Mientras Kanban es una metodología de mejora continua que ayuda a los equipos a ofrecer una alta calidad de productos de software de forma rápida y eficiente, Scrum es una metodología de desarrollo de software ágil que hace hincapié en el trabajo en equipo, la colaboración y el éxito a través de ciclos de desarrollo iterativos.
Tanto Kanban como Scrum son excelentes herramientas para los equipos de desarrollo de software, pero saber cuál es mejor para el equipo dependerá de sus necesidades y objetivos específicos. Si necesitas una metodología flexible y adaptable a tu proyecto, cualquiera de los dos te será útil para el desarrollo.
Kanban vs. Scrum: ¿Qué es mejor para tu equipo?
No hay una respuesta única para esta pregunta. Depende, como ya hemos mencionado, de las necesidades específicas del equipo y del proyecto en el que esté trabajando.
Si buscas una metodología ágil y flexible que pueda adaptarse a cualquier proceso de desarrollo de software, Kanban puede ser una buena opción para tu equipo. Sin embargo, si necesitas una metodología que enfatiza el trabajo en equipo y la colaboración, Scrum puede ser una mejor opción.
En última instancia, la mejor manera de decidir qué metodología es la más adecuada para tu equipo es probar ambas y ver cuál funciona mejor para sus necesidades específicas.