Programa de desarrollo personal y profesional de habilidades para el liderazgo.

HMY es un grupo líder en ingeniería, fabricación y montaje de mobiliario para el retail. HMY es la historia del camino recorrido por un conjunto de compañías especializadas en el mundo del retail que decidieron unirse para seguir avanzando, hacerse más
fuertes y marcar tendencia en el mercado. HMY es hoy el líder internacional en servicios globales 360o e Innovación para el retail.
HMY gestiona 15 unidades de producción; sus fábricas están certificadas según la última norma ambiental internacional ISO
14001, o están en proceso de certificación.

HMY es hoy el líder internacional en servicios globales 360o e Innovación para el retail.

HMY es un grupo líder en ingeniería, fabricación y montaje de mobiliario para el retail.

Los acontecimientos del mercado van más rápido de lo que podemos planificar; las expectativas de los stakeholders, clientes y empleados son cada vez más exigentes; el incremento de nuevos productos, la innovación de la competencia, la necesidad de menores plazos de entrega y de ahorro de costes, los presupuestos cada vez más reducidos y los recursos limitados, hace necesario, trabajar de forma diferente. Tenemos que aunar esfuerzos, combinar distintas habilidades para poder destacar en el mercado. Por ello, se hace necesario trabajar de forma matricial, es decir, en equipos multidisciplinares, que combinan distintas funciones, niveles y líneas organizativas, geográficas y culturales, con el fin de satisfacer las necesidades, cada vez más complejas y diversas, de stakeholders y clientes.

El Reto

La finalidad de esta intervención es desarrollar el perfil competencial directivo de la figura de “Director” (ámbito nacional e internacional) en base a los comportamientos asociados, para desempeñar su misión con éxito y con las herramientas necesarias.
HMY quiere trabajar temas relacionados con el liderazgo en la gestión de proyectos:

– Formar a una serie de mandos intermedios en habilidades como comunicación, trabajo en equipo, liderazgo y motivación, para dotarles de más herramientas en su desempeño.
Equilibrar, ajustar y ponderar el perfil competencial del directivo definido por HMY según necesidades corporativas.
– Formar a las personas implicadas (evaluadores y evaluados) en una utilización efectiva de la evaluación del rendimiento.
Diseñar un cuestionario de evaluación competencial y las herramientas necesarias para la evaluación del desempeño.
Automatizar todo el sistema para utilización interna dentro de su intranet.

Cómo se hizo

Este proyecto requería de entrevistas de incidentes críticos con una muestra de 4-5 mandos intermedios y directivos y la realización de un focus group con unas muestras representativas de managers para la definición y desarrollo de perfil.
Las acciones asociadas a esta fase fueron las siguientes:

Identificación y selección de comportamientos clave por competencia y su baremación.
Elaboración de un documento con la definición del perfil del mando, competencias y comportamientos asociados.
Elaboración de cuestionarios, plantillas y manuales a utilizar durante la aplicación del sistema de evaluación de rendimiento.

Se realizó la técnica “función del mando” utilizando power point, dinámicas, vídeos y juegos, trabajando en grupos e individualmente.

El resultado

Los niveles de satisfacción fueron altos, los participantes adquirieron nuevas habilidades y sobre todo fuerzas renovadas para próximos proyectos. Uno de los resultados clave fue el aumento de la implicación y el compromiso de los integrantes de los proyectos. Además, se consiguió aprovechar las sinergias de los miembros de los equipos multidisciplinares.
Estos proyectos ayudan a mitigar los conflictos entre los objetivos generados por las distintas áreas funcionales y, propicia la alineación de stakeholders y clientes internos y/o externos.