Habilidades de liderazgo y comunicación para cohesionar equipos

Goldcar cuenta con más de 109 oficinas localizadas en los principales destinos turísticos de 17 países. Especializada en atender las demandas del sector turístico, la filosofía de Goldcar radica en ofrecer, en las principales zonas turísticas, un servicio integral basado en la excelencia y satisfacción de sus clientes. Innovación, comodidad, transparencia y la experiencia adquirida durante más de tres décadas son pilares básicos para la compañía. Para la organización, ir a la vanguardia implica vivir en un proceso de actualización constante que permita responder a las necesidades y nuevos hábitos de los usuarios que deciden alquilar con Goldcar.

Goldcar cuenta con más de 109 oficinas localizadas en los principales destinos turísticos de 17 países

Innovación, comodidad, transparencia y la experiencia adquirida durante más de tres décadas son pilares básicos para la compañía.

El desarrollo del talento en la empresa es una herramienta que, indudablemente, puede asegurar un incremento de la productividad. En un entorno de negocios VUCA, la evolución de los mercados es vertiginosa y no ofrece posibilidad de planificación a largo plazo. Son los talentos que conforman las organizaciones los que permiten la adaptación y la supervivencia a los cambios. En este sentido la apuesta de Goldcar para promover el desarrollo del talento se basa en:

  • Promover un modelo de liderar equipos efectivo y ajustado a la cultura y necesidades de la organización.Desarrollar las competencias necesarias para ser líderes trasformadores, gestionar equipos de alto rendimiento, autoconocimiento y competencia directiva y liderazgo.
  • Realizar técnicas de equipos de trabajo, líder coach, gestión de conflictos, gestión de cambio y teambuilding.
  • Dotar herramientas necesarias y personalizadas para el autodesarrollo y la transferencia a sus respectivos puestos de trabajos.
  • Hacerlos protagonistas ante situaciones reales y entrenarlos en técnicas que resuelvan sus problemas como mandos.
  • Intercambiar experiencias en la dirección de equipos
Son los talentos que conforman las organizaciones los que permiten la adaptación y la supervivencia a los cambios.

El reto

La capacidad de dirigir personas consiste en optimizar la obtención de resultados a través de otros. Por ello, es esencial que un mando intermedio asuma modelos “inteligentes” de dirigir y liderar personas, desarrolle las competencias de mando necesarias para llevar estos modelos a la práctica y adquiera herramientas eficaces acorde a las necesidades y singularidades de la organización.

El programa Leadership Academy de desarrollo para los mandos y directivos de Goldcar, se diseñó para adquirir los conocimientos y técnicas de gestión necesarios para el desempeño de la función del mando al tiempo que se aplicaban al día a día profesional de cada uno de los participantes.

El reto del programa fue desarrollar las competencias directivas necesarias para dirigir y liderar personas acorde a las singularidades de Goldcar y a las exigencias y necesidades de negocio previstas para los próximos años.

 

Cómo se hizo

Talenmo diseñó el Programa de Desarrollo Directivo con una duración de un año y estructurado en 7 fases. Cada una de ellas con una duración de un mes aproximadamente focalizada en temáticas específicas.
Fase I: Explorar y descubrir fortalezas, áreas de mejora y potencialidades como mandos.
Fase II y III: Trabajar las pre-competencias sobre la que se asienta un perfil competencial de mando: su capacidad de comunicación.
Fase IV: Tratar diferentes modelos y una perspectiva que sirvan de referencia para la gestión de equipo.
Fase V: Tratar las resistencias, conflictos y saboteadores internos que encuentra habitualmente un mando en el desempeño de su función y la gestión de cambios.
Fase VI: Entender la naturaleza de la gestión del rendimiento de un profesional y cómo desarrollarlos.
Fase VII: De forma vivencial y con un formato de outdoor training permitir al participante conocer herramientas para desarrollar a su equipo.
 
 

El resultado

A través de la metodología sistémica, Talenmo consiguió que el equipo experimente, reflexione y adquiera conocimientos y recursos personales directamente relacionados con los requerimientos de su puesto de trabajo.
En concreto han conseguido mejorar su autoconocimiento y han aprendido técnicas para desarrollar sus equipos, mejorando como líderes y mejorando su productividad y la de sus equipos.