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Existen muchos tipos de innovación en función de aspectos como el ámbito de aplicación, el sector económico, el área de la empresa o la entidad de los cambios que genera. En este artículo los 30 tipos de innovación más importantes de la actualidad.

Tipos de innovación en función del ámbito de aplicación

Innovación tecnológica

La innovación tecnológica es la creación e implantación de nuevas tecnologías a través de procesos de investigación y desarrollo científico.

En el mundo de la empresa, una innovación tecnológica es la introducción de un conjunto de elementos tecnológicos que mejoran sensiblemente los resultados o el funcionamiento de la organización. La innovación tecnológica empresarial puede ser a nivel producto (bienes o servicios) o a nivel proceso (actividad de la empresa).

La innovación tecnológica puede surgir por varias vías. La más evidente es el desarrollo de nuevas tecnologías. Pero los avances también se producen por la combinación de tecnologías preexistentes, la creación de nuevas aplicaciones tecnológicas o la utilización de nuevos conocimientos adquiridos a través del uso de la tecnología.

Innovación educativa

La innovación educativa es la incorporación de prácticas o elementos transformadores destinados a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. La innovación educativa se consigue por diversos medios. Obviamente, las nuevas tecnologías son uno de los pilares de la innovación educativa. Sin embargo, también lo son la introducción de nuevas metodologías de enseñanza, los avances en pedagogía, la aplicación de nuevas técnicas educativas, la mejora del ambiente en las escuelas, etc.

En resumen, la innovación educativa implica un cambio integral en el sector educativo basado en cuatro elementos esenciales: las personas, el conocimiento, los procesos y la tecnología. Además, la innovación educativa, para serlo, debe añadir valor al aprendizaje. Otras áreas sobre las que debe actuar la innovación educativa son la organización de los centros, los procesos de información y comunicación y las herramientas de motivación individual, participación y movilización colectiva.

Innovación social

Se denomina innovación social a todo aquel producto, servicio, enfoque o modelo que resuelve un problema social o satisface una necesidad humana de un modo más eficiente o eficaz que las alternativas anteriores. Dicho de otra forma, la innovación social es toda aquella innovación que cambia ostensiblemente el sistema social y reduce la vulnerabilidad de las personas.
Al mismo tiempo, la innovación social provoca cambios que dan lugar a nuevas realidades sociales y formas de relacionarnos en sociedad. Una definición adicional para la innovación social es: “conjunto de actividades y prácticas orientadas a aportar nuevas soluciones a problemas sociales con el objetivo de aumentar la justifica social, reducir la desigualdad y lograr el bien común de forma sostenible. Bajo este enfoque, la justicia social trata de mejorar la sociedad como un todo y no como un conjunto de individuos.

Desde una perspectiva global, la innovación social trata de buscar solución a problemas muy complejos como la pobreza, la discriminación, el desempleo, el cambio climático, las adicciones o la violencia de género. Sin embargo, para estos el logro de tales propósitos se necesitan cambios en todas las capas que conforman la vida social.

Entre otras cuestiones, es necesario conseguir cambios en la concienciación individual, en las políticas de las organizaciones, en la legislación, la cultura, la economía, etc. Por tanto, la innovación social requiere un plan a gran escala que incluya actuaciones políticas y una gran inversión económica.

No obstante, debido a la dificultad de adoptar esta perspectiva sistémica, la innovación social a día de hoy avanza de forma puntual mediante la consecución de pequeños hitos. Es decir, el progreso se logra de forma aislada en ámbitos muy concretos que posteriormente derivan en innovaciones y aplicaciones específicas. Algunos ejemplos son las innovaciones en salud, en educación social y en trabajo social.

Innovación empresarial

La innovación empresarial se da cuando las empresas implementan nuevos procesos, ideas, servicios o productos con el objetivo de impulsar los resultados finales. Una innovación empresarial es una mejora en la actividad empresarial mediante cambios de modelos de negocio, de procesos, de organización, de productos o de comercialización para hacer el negocio más eficiente y conseguir una mejor posición en el mercado. Una de las piezas fundamentales para la innovación es la la transformación digital de las empresas.

Podría significar lanzar productos o servicios nuevos y mejorados (lo que puede generar mayores ingresos), hacer que un proceso existente sea más eficiente o resolver un problema comercial (ambos reducen los costos y ahorran tiempo). Un enfoque comercial en un intercambio de ideas, el pensamiento de diseño o el establecimiento de un laboratorio de innovación puede impulsar las innovaciones empresariales.

El elemento clave de la innovación es que impulsa los ingresos de una empresa. La innovación empresarial es un concepto que se refiere a la mejora continua en los productos, servicios y procesos de una compañía, algo especialmente importante en un entorno tan competitivo como este en el que nos encontramos actualmente. Se trata del motor que mueve la economía y a las empresas, a las que hace crecer.

Sin innovación, las organizaciones no habrían podido mejorar su productividad y, en consecuencia, la economía no habría crecido de la manera que lo ha hecho. No en vano, a lo largo de la historia, las empresas que han querido diferenciarse dentro de su sector han tenido que aplicar técnicas de innovación empresarial en sus principales procesos productivos para ganar o mantener cuota de mercado. Por eso, la innovación empresarial es un elemento fundamental en muchas compañías y un valor añadido para otras, que buscan mejorar su posición dentro del mercado.

Innovación en comunicación

La innovación en comunicación se puede entender desde varias ópticas. En primer lugar, desde el punto de vista de la comunicación empresarial, corporativa e institucional. Es decir, aquellos entornos en los que es necesario transmitir mensajes e información de manera eficiente para la mejora de los resultados organizacionales.

La innovación en comunicación empresarial comprende también aquellos cambios y mejoras sustanciales en el ámbito comercial y de las ventas. Es decir, la comunicación aplicada al marketing.

Por otro lado, también puede referirse a la innovación en cuanto a telecomunicaciones y sistemas de comunicación digitales. Este tipo de innovación sería una variante de la innovación tecnológica. Concretamente, la que se centra en optimizar e implementar, a nivel hardware y software, nuevos canales de comunicación, redes y conexiones digitales mejoradas, herramientas de gestión en equipo, sistemas de transmisión en remoto y espacios de información compartida.

Y por último, este tipo de innovación también se asocia con el desarrollo de nuevas formas de comunicar (y comunicarse) en cuanto a formatos audiovisuales, medios de comunicación y canales de comunicación personal.

Esta es la parte más visible y cultural de la innovación comunicativa. En este caso, podemos poner como ejemplo los enormes cambios y nuevas formas de comunicación que han aparecido como resultado del auge de las redes sociales, las plataformas de streaming, los periódicos online, las plataformas de contenidos a la carta, las televisiones digitales, las aplicaciones de mensajería instantánea, etc.

Tipos de innovación empresarial según el área de mejora

Innovación de productos

Un primer tipo de innovación es el que se produce en los productos o servicios. Es el más visible, puesto que implica la aparición de un nuevo producto o servicio que viene a satisfacer una necesidad concreta.

Innovación de procesos

La innovación en el proceso es menos visible, porque se da en la parte trasera de la empresa, pero puede marcar una gran diferencia. Por ejemplo, Inditex innovó mucho en el proceso, y gracias a eso es la empresa líder en el sector textil.

Innovación en la organización

Este tercer tipo de innovación es menos frecuente, pero puede ser igualmente revolucionario. Por ejemplo, Steam, la empresa videojuegos, tiene un tipo de organización anárquico que les permite ser muy dinámicos.

Innovación en marketing

Por último, tenemos la innovación en marketing, que puede marcar la diferencia entre que tu producto lo conozcan 10 personas o 10 millones. Un buen ejemplo de innovación en el marketing podría ser cualquiera de las decenas de técnicas de growth hacking que han surgido de Silicon Valley en los últimos tiempos.

Innovación en el mercado

Es la innovación enfocada a ampliar, expandir o, en su defecto, segmentar de forma más precisa los mercados en los que opera una empresa con el objetivo de crecer y mejorar los resultados. Está muy relacionada con la innovación de producto, ya que habitualmente, para innovar en mercados, se han de concebir nuevos productos o modificar los ya existentes. Y viceversa.

Innovación en la gestión del talento humano

Es el tipo de innovación que tiene como objetivo el progreso en lo relativo al aprovechamiento de las capacidades humanas, tanto individuales como colectivas, para lograr organizaciones más sostenibles, eficientes, constructivas, competitivas, escalables y tecnológicamente avanzadas. Se puede decir que es la innovación enfocada a configurar equipos capaces de innovar.

Innovación digital

Es uno de los tipos de innovación más conocidos actualmente, ya que muchos de sus logros tienen un alcance masivo. Algunos ejemplos son el desarrollo de nuevas aplicaciones móviles y programas de ordenador, la innovación en inteligencia artificial y aprendizaje automático o la digitalización de procesos en el mundo empresarial.

Innovación técnica

Una innovación técnica es cualquier mejora que tenga que ver con el funcionamiento de la tecnología. Es decir, la creación de nuevas máquinas o dispositivos o la optimización de los ya existentes para la realización de determinadas tareas.

Innovación administrativa

Es la innovación centrada en mejorar la realización del trabajo administrativo, por lo que trabaja para mejorar el tratamiento y control de datos, la comunicación y transmisión de información y la automatización de gestiones burocráticas.

Tipos de innovación según el sector o la actividad

Innovación en construcción

Es el tipo de innovación que trata de desarrollar nuevos modelos arquitectónicos, procesos de construcción, técnicas y materiales constructivos, así como una optimización del diseño de edificaciones e infraestructuras.

La innovación en construcción también se aplica en la creación de nuevas herramientas, tanto digitales como físicas, para la mejora de los procesos de diseño y construcción de edificios y espacios arquitectónicos. Es decir, se puede innovar en todas las fases y ámbitos del proceso de construcción: conceptualización, diseño, simulaciones y evaluaciones, ingeniería, planificación, cimentación, levantamiento de estructuras, instalaciones, abastecimiento, gestión, legislación, etc.

Innovación en turismo

La innovación turística es aquella dirigida a introducir novedades ventajosas en los negocios y servicios turísticos. En plena era de la transformación digital, la innovación en turismo trata de implementar soluciones tecnológicas y digitales capaces de mejorar la experiencia del cliente, la competitividad de las empresas y la rentabilidad de los negocios. La innovación en turismo se puede aplicar sobre distintas áreas, como por ejemplo la digitalización de la gestión, la automatización del marketing, la creación de nuevos servicios turísticos o la utilización de tecnología en la atención al cliente.

Innovación agraria

Son todos aquellos desarrollos tecnológicos y avances de conocimiento que constituyen una mejora de la actividad agraria. Estos adelantos implican diferentes tipos de beneficios para el desarrollo del trabajo y la explotación agraria. Por ejemplo: la automatización de tareas mediante maquinaria avanzada, la mejora de los tratamientos de las tierras de cultivo, la previsión de contingencias, la introducción de nuevos métodos de transporte y almacenamiento más eficientes, el aumento de la productividad, la mejora calidad del producto, etc.

Innovación artesanal

Son los avances técnicos que se logran en lo relativo a las artes y oficios. Es decir, la innovación en artesanía. Este tipo de innovación puede afectar tanto a las técnicas y herramientas que e utilizan par la confección y fabricación de artículos, como a la propia concepción y diseño de los objetos y artículos.

Innovación en agencias de viajes

Innovación en tiendas de ropa

Innovación ganadera

Innovación en diseño gráfico

Innovación en fisioterapia

Innovación en matemáticas

Innovación gastronómica

Tipos de innovación en función de la metodología

Innovación abierta

La innovación abierta (en inglés Open Innovation) es un término acuñado por el profesor Henry Chesbrough con el que se propone una nueva estrategia de innovación mediante la cual las empresas van más allá de sus límites y desarrollan la cooperación con organizaciones o profesionales externos. Esto significa combinar su conocimiento interno con el externo para sacar adelante los proyectos de estrategia y de I+D. En este contexto universidades y centros de investigación cobran especial relevancia dentro del ecosistema de agentes con los que se relaciona la organización. En cierto sentido la innovación abierta incorpora inteligencia colectiva.

Tradicionalmente las compañías han gestionado la innovación de forma cerrada (innovación cerrada o closed innovation), sistema a través del cual los proyectos de investigación se gestionan exclusivamente con el conocimiento y los medios de la propia organización. Bajo este modelo clásico, los proyectos solo pueden empezar en el interior de la empresa y terminar en su propio mercado.

Sin embargo, bajo el modelo de innovación abierta, los proyectos pueden originarse tanto dentro como fuera de la empresa, pueden incorporarse tanto al principio como en fases intermedias del proceso de innovación, y pueden alcanzar el mercado a través de la misma compañía o a través de otras empresas (licencia de patentes, transferencia de tecnología, etc).

Tipos de innovación en función del cambio generado

Innovación disruptiva

Con este tipo de innovación se crean nuevos productos y servicios que transforman el mercado y generan una red de valor, que termina desplazando a otras empresas que se han posicionado como líderes del sector en cuestión. Habitualmente, las empresas pequeñas o startups que permiten una aplicación rápida y ágil son quienes impulsan la innovación disruptiva.

Un ejemplo de innovación disruptiva es el blockchain, una tecnología que trabaja la información en bloques de datos y en un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red. Se trata de una tecnología que, a día de hoy, ha revolucionado la forma en que se llevan a cabo las transacciones, sobre todo en el área financiera y comercial, y que permite desarrollar diferentes proyectos tecnológicos basados en NFTs (nonfungible tokens), plataformas DeFi, criptomonedas o Smart Contract, entre otros.

Innovación incremental

La innovación incremental es aquella en la que se aplican una serie de pequeñas mejoras o actualizaciones en los productos, servicios, procesos o métodos existentes de una empresa. Por lo general, los cambios implementados a través de la innovación incremental se enfocan en mejorar la eficiencia de desarrollo, la productividad y la diferenciación competitiva de un producto existente. Un ejemplo claro de innovación tecnológica incremental es la impresión 3D, ya que este tipo de impresión fue la transformación de la impresión tradicional a la impresión orientada a objetos.

Desde luego, esta innovación no solo cambió la forma de imprimir, sino que, con el tiempo, ha evolucionado hasta el punto de que es posible imprimir casi cualquier tipo de objeto o cosa, como comida, materiales de construcción, prótesis, etc.

Asimismo, otro ejemplo son los smartphones, y es que, aunque su aparición causó una revolución en el mundo, a partir de ese momento, las grandes marcas se han ceñido a actualizar estos dispositivos móviles con el fin de mejorar la cámara, aumentar la capacidad de almacenamiento, variar el tamaño, añadir nuevas actualizaciones de software o pequeñas modificaciones en el diseño, etc.

Innovación radical

La innovación radical es aquella que combina el poder de la tecnología con un nuevo modelo de negocio. De ahí que las empresas que realizan innovaciones radicales transforman la industria y el mercado con el fin de progresar y así poder responder de manera totalmente nueva a algún problema existente.

Por este motivo, la innovación tecnológica radical requiere de mucho más tiempo y de profesionales competentes para implementarse. El I+D CRISPR (del inglés, Clustered Regularly Interspaced Short Palidromic Repeats) es una tecnología revolucionaria de edición genética que permitirá buscar y reemplazar fragmentos de ADN, esto es, modificar los genes, para combatir diferentes patologías como el cáncer, el VIH, las enfermedades hereditarias o las neurodegenerativas, como el alzheimer.

Conclusión

Como puedes ver, hay algunos tipos de innovación conocidos que marcan la diferencia entre el pasado y el futuro. Conocerlos es la mejor forma de acercarse a ese futuro del que todos queremos formar parte y que nos permite tomar ventaja competitiva respecto a otras empresas.

Si estás interesado en el mundo de la innovación, quizás te interese conocer cuáles han sido las innovaciones tecnológicas que marcaron el 2017. Además, con estos cuatro ejercicios podrás mejorar tu creatividad, que aunque no es lo mismo que la innovación, está enormemente relacionada con ella. Descubre sus diferencias en este post: creatividad e innovación.