960 725 026 clientes@talenmo.es

SCRUM | Qué es, metodología, roles y conceptos ► Guía 2022

Scrum es una metodología de trabajo que permite a las empresas desarrollar sus proyectos de forma flexible, organizada y rápida; cumpliendo en todo momento con las necesidades y demandas de los clientes.

En la actualidad nos encontramos frecuentemente con clientes exigentes que requieren de equipos de trabajo que brinden soluciones eficaces y en corto tiempo. El principio de la metodología agile Scrum es cumplir con esta labor y, al mismo tiempo, garantizar beneficios y aprendizaje para la empresa.

¿De qué manera? Desarrollando trabajos complejos, delimitando procesos, formando equipos hiperproductivos y creando relaciones interpersonales entre cliente/empresa. En Talenmo queremos que conozcas sobre esta metodología y cómo puede brindarte soluciones más productivas. 

Somos consultores especialistas en creación de organigramas y consultoría organizacional

10 + 1 =

Qué es Scrum

Para entender qué es el Scrum primero es importante conocer sobre las metodologías agile; las cuales se utilizan para la creación de software. Te puedes estar preguntando qué tiene que ver esto con el sector de los Recursos Humanos, ya que los inicios del SCRUM se encuentran en la industria informática.

La metodologías agile se usan para crear software que optimicen procesos y generen productos ideales para los usuarios. Scrum forma parte de los programas que conforman esta metodología. De hecho, se considera como uno de los más usados en los últimos tiempos en este sector.

Teniendo en cuenta el alcance y funcionalidad que ha ido adquiriendo esta herramienta, la metodología SCRUM se ha empezado a utilizar en otras industrias y sectores. Entre ellas: comercio, salud, finanzas, telecomunicaciones, educación o administración. Gracias a ellos se han generando grandes avances y resultados en las empresas. 

Por tanto, podemos definir entonces a Scrum como una metodología agil que busca formar y potenciar el trabajo de un equipo empresarial. Para ello se delimitan procesos que permiten desarrollar proyectos complejos de forma progresiva.

Aplica la metodología Scrum en tu empresa

¿Quieres poner en práctica la metodología Scrum en tu organización para mejorar tus resultados? Contáctanos.

due diligence que es

Metodología Scrum: en qué consiste y características

Para entender esta metodología y el lugar que tienen todos sus elementos es importante saber en qué consiste y cuáles son las características del Scrum. A continuación explicaremos 3 de ellas.

Pilares del Scrum

Para trabajar con Scrum se debe seleccionar a profesionales que cuenten con habilidades y experiencias relacionadas con el proyecto a realizar. Esto permite que compartan y adquieran entre todos habilidades que garanticen óptimos resultados. 

Este principio de selección forma parte del empirismo en el que se basa Scrum. Esta metodología trabaja con el conocimiento empírico de los grupos de trabajo y la toma de decisiones proveniente de las observaciones realizadas por estas personas.

Todo esto nos lleva a reconocer que la metodología Scrum posee pilares empíricos fundamentales para lograr el éxito en los proyectos. Entre ellos están:

Transparencia Es necesario que tanto el proceso de trabajo, como el resultado del mismo, sean visibles para el equipo que lo ejecuta y para los clientes. La transparencia da paso a la inspección y esta, a su vez, permite darle mayor valor al proyecto y disminuir riesgos de trabajo. 
Inspección El proceso Scrum debe estar monitoreado de forma frecuente y de manera diligente. Así se pueden detectar cambios o problemas contraproducentes. La inspección lleva a la adaptación, una sin la otra sería inútil. 
Adaptación Si se presenta una desviación o cambio en el proyecto, es necesario ajustarse a las nuevas exigencias. Esto debe hacerse lo más rápido posible para disminuir los riesgos. Es de esperarse que el equipo Scrum use la trasparencia y la inspección para una mejor adaptación. 

Principios de Scrum

Estos principios son los elementos básicos para la ejecución de la metodología Scrum y deben ser implementados en todos los procesos realizados con este método. No obstante, pueden variar y usarse en mayor o menor medida, dependiendo de las exigencias y requisitos de los proyectos de cada empresa. 

Entre los principios que impulsan el desarrollo Scrum se encuentran los siguientes:

Auto-organización

Se refiere a las capacidades que tienen los equipos para gestionar un sistema de trabajo organizado, que lleve a la innovación, la creatividad y el crecimiento

Autonomía

Se trata de crear soluciones de trabajo implementando recursos que más se adapten a las necesidades del equipo y los clientes. 

Autosuperación

Pese a las dificultades que se puedan presentar durante los proyectos a ejecutar, siempre debe anteponerse la disposición y capacidades de mejorar. 

Autoenriquecimiento

En la metodología Scrum para proyectos hay equipo multidisciplinarios. Esto permite enriquecer los conocimientos y habilidades de todos los participantes para generar mejores soluciones. 

Colaboración

Aquí se ponen en práctica 3 elementos fundamentales del trabajo colaborativo: conciencia, articulación y apropiación. Generando mayor valor para el equipo y sus funciones.

Desarrollo iterativo

Se busca administrar de forma óptima los cambios, crear productos que logren satisfacer las demandas de los clientes y agilizar los procesos de desarrollo.

Priorización basada en el valor

Desarrolla al máximo el valor comercial de los proyectos durante todo el proceso Scrum.

Valores de Scrum

El éxito de la metodología Scrum dependerá de que todos los participantes pongan en práctica los siguientes valores Scrum:

Compromiso

Para conseguir los objetivos planteados y mantener el apoyo mutuo.

Enfoque

Que permita lograr el desarrollo adecuado de los objetivos.

Franqueza

Con el fin de que el equipo se mantenga abierto al trabajo y dispuestos a sobrellevar los desafíos.

Respeto

Para fundar el respeto consigo mismos y con todo el equipo de trabajo.

Coraje

Que permita hacer el trabajo preciso y afrontar proyectos complejos.

Ventajas de usar Scrum

El método Scrum garantiza una gran variedad de ventajas para empresas de diferentes sectores. Entre ellas podemos mencionar las siguientes:

  • Permite segmentar los proyectos en bloques para una mejor gestión.
  • Ofrece fechas de entregas flexibles y ajustadas a la realidad. 
  • Garantiza aprendizaje continuo a todo el equipo de trabajo.
  • Propone reuniones de trabajo rápidas y precisas.
  • Fomenta valores y habilidades para el crecimiento personal y profesional.
  • Disminuye la cantidad de riesgos que pueden aparecer durante el proyecto.
  • Mantiene al equipo de trabajo motivado.
  • Crea lazos entre la empresa y los clientes.
  • Genera productividad y calidad.
  • Es una metodología de trabajo innovadora y adaptada a las exigencias actuales.

Roles Scrum principales

Los Scrum roles son la columna vertebral de esta metodología. Cada integrante del grupo Scrum debe cumplir con un perfil para desarrollar de forma óptima este método.

Existen 3 roles de Scrum y son los siguientes:

SCRUM Master

El Scrum Master se considera como el líder del equipo, pero no se encarga de dar órdenes. Su función se orienta más bien a la de moderador. 

Ayuda al Scrum team a entender las necesidades de los clientes y mantiene contacto directo con el Product Owner. Su papel en el proceso Scrum garantiza:

  • Organización y gestión del grupo
  • Ayuda y colaboración para los clientes 
  • Guía, planificación y apoyo para la empresa

Scrum Product Owner

Siempre es necesario una persona que se vincule con el cliente y entienda sus necesidades. Solo de esa forma se puede transmitir esa información de manera clara a los otros roles del equipo Scrum. Justo ese es el papel del Scrum Product Owner, o también conocido como dueño del producto.

Entre otras de sus funciones se encuentran: 

  • Establecer y manifestar las tareas de cada miembro del equipo y el tiempo de ejecución
  • Organizar los pedidos de los clientes
  • Asegurar que la información sea clara, visible y comprendida

Para generar resultados exitosos el Product Owners debe tener autoridad frente a los demás miembros del equipo; por lo tanto, se deben respetar sus decisiones. Esta persona puede delegar sus responsabilidades a otro trabajador. Sin embargo, sigue siendo el responsable principal del proyecto.

Scrum Team o Equipo Scrum

Estas personas son las encargadas de materializar los proyectos de los clientes. Este equipo debe estar compuesto por profesionales multifuncionales que delimitan de forma correcta sus funciones y posean una óptima gestión de funcionamiento.

El Scrum team también tiene la tarea de: 

  • Elaborar el Sprint Backlog
  • Adaptar el plan de proyecto de forma rápida y eficaz 
  • Realizar un trabajo responsable y profesional

Conceptos y Herramientas Scrum

Scrum cuenta con una gran variedad de conceptos y herramientas que debes conocer si deseas poner en marcha esta metodología. En breve te mencionaremos las más importantes.resa pequeña.

Scrum Sprint

El sprint es el lugar donde las ideas se hacen realidad, se considera como el corazón de esta metodología. Son eventos donde se desarrollan y ejecutan las necesidades del cliente. Se trabaja de manera segmentada para lograr generar el resultado final del proyecto.

Su tiempo de duración debe abarcar de una semana a un mes. Tomando en cuenta la complejidad y el funcionamiento que demande el proyecto.

Scrum board o tablero Scrum

También conocido como Scrum dashboard, es una representación visual del trabajo que debe llevarse a cabo y el proceso que ha conseguido el.

Algunos relacionan esta herramienta de Scrum con trello, una aplicación enfocada en la administración y organización de proyectos. Es por ello que este recurso digital se ha implementado para realizar el Scrum board.

Artefactos Scrum

Se conoce por artefactos de Scrum a todos los elementos que se encargan de otorgar transparencia y llevar el registro de los datos usados para el proceso Scrum.

Entre los artefactos principales están:

  • Product Backlog
  • Sprint Backlog
  • Incremento

Historias de usuario Scrum

Las Scrum user story se refieren a un documento donde se establece una descripción fácil de comprender sobre el negocio que se quiere concretar. Debe ser hecha por el cliente, expresar con claridad sus criterios y debe darle respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Quién tiene la necesidad?
  • ¿Cuál es la necesidad? 
  • ¿Qué valor tiene la realización de dicho proyecto para la empresa?

Retrospectiva Scrum

Las reuniones retrospectivas Scrum, como también son conocidas, se enfocan en llevar un chequeo de cómo fue el desarrollo del último sprint. 

Se evalúa a los participantes, las interacciones, el procedimiento ejecutado, las herramientas y la finalización de este proceso. 

También se analiza qué elementos fueron favorables y cuáles fueron negativos; considerando los mecanismos de acción pertinente ante los problemas que se presentaron. 

La retrospectiva es un evento que delimita la finalización de un sprint. Esto se debe realizar en aproximadamente 3 horas si el sprint duró 1 mes. El tiempo puede variar según la cantidad de tiempo que haya tomado la realización del mismo.

Reuniones Scrum

Lo que normalmente se conoce como reuniones de trabajo, en Scrum se le cataloga como ceremonias Scrum. Esto se trata de una serie de eventos que se llevan a cabo para organizar el proyecto y el equipo participante. 

Estos eventos Scrum se realizan en torno al sprint y el proceso regular es el siguiente: 

  • Sprint Planning. Al comenzar el Sprint
  • Daily Scrums. Reuniones diarias de corta duración
  • Sprint Review. Al finalizar el Sprint
  • Retrospectiva. La inspección de trabajo 

Scrum diario

Este es el daily Scrums del cual hablamos arriba. Este proceso no debe tomar más de 15 minutos y es llevado a cabo por el equipo de trabajo. Para no interferir en las actividades cotidianas, se establece desde un comienzo la hora y el lugar donde se realizará y debe cumplirse dicho protocolo diariamente.

Scrum Backlog

Por medio de este elemento se delimitan las tareas de todos los miembros del equipo y se les da un tiempo determinado para su realización. 

Esto es utilizado a lo largo del Sprint y durante el daily Scrums se explora el progreso que se ha llevado a cabo hasta ese momento.

Scrum framework

Este es el nombre con el cual también es identificada esta metodología. En el sector informático muchos se refieren al Scrum de esta forma, ya que framework es un término utilizado para el desarrollo de software.

¿Quieres saber cuál es la situación de tu negocio?

Descúbrelo en este artículo en el que te explicamos Cómo Analizar la Situación de tu Empresa en base a 10 factores de supervivencia.

Scrum manager: formación y certificaciones

Scrum manager es una de los principales centros profesionales de formación y certificación de Scrum a nivel mundial. Su objetivo principal es impartir conocimiento de la metodología agil Scrum para que las personas puedan desarrollar de la mejor forma esta área. 

Estos estudios se encuentran avalados por el Ministerio de Industria de España y existe la posibilidad de certificarse de forma académica y profesional. 

Guía Scrum: el proceso, pasos y puntos clave

La Guía Scrum es un material realizado por Ken Schwaber y Jeff Sutherland entre 1993 y 1995. Estos dos personajes se conocen hoy en día como los co-creadores de este importante material que enmarca el sistema de trabajo de la metodología Scrum

En ella se explica de forma detallada los procesos, pasos y puntos clave que conlleva este sistema. Permitiendo así dar a conocer las bases teóricas a todas aquellas personas interesadas en aplicar este método.

Esta guía te permitirá saber qué técnicas puedes utilizar a nivel empresarial para brindarle soluciones exitosas a los clientes que tocan la puerta de tu empresa; además, a medida que se va poniendo en práctica, se puede corroborar cómo genera mejoras en tu producto y en tu equipo de trabajo. 

Considerando los diferentes avances que tiene la tecnología y el sector empresarial, esta guía se mantiene en constante actualización. Brindando así recursos adaptados a las exigencias del mundo actual.

Ejemplos de proyectos con metodología Scrum

Con el fin de ratificar la funcionalidad de esta metodología hemos decidido brindarte 3 ejemplos de proyectos con metodología Scrum exitosos.

Spotify

Spotify se conoce como una de las empresas más reconocidas en incursionar en el mundo de la metodología Scrum.

Innovo el uso de este sistema, ya que muchos creían que sólo se podía hacer en unos grupos reducidos, y no fue así. Esta organización musical demostró que también puede ser usado en empresas de gran alcance.

Google Ads es un área específica de esta reconocida empresa de tecnología donde se ha aplicado la metodología Scrum. 

Parte de los mecanismos que más resaltan y benefician los trabajos para este sector de Google fueron las ceremonias Scrum y la flexibilidad para la entrega de proyectos. 

Apple

La compañía de la manzana es una fiel seguidora del método Scrum desde sus comienzos. En la actualidad aún mantienen el uso de esta metodología en diversos sectores, con el fin de estar al día con los cambios y el crecimiento en el sector empresarial.

Optimización de la estructura organizacional

La metodología Scrum impacta de manera positiva en los equipos de trabajos empresariales. Como podemos ver, les brinda el conocimiento y la experiencia necesaria para desarrollar cada vez más sus talentos y optimizar las habilidades del grupo.

En este caso debemos reconocer que este método puede transformar y desarrollar la productividad y el crecimiento de tu empresa y sus profesionales. En Talenmo te ofrecemos las mejores consultorías estratégicas que harán crecer a tu empresa. ¿Te atreves a alcanzar el éxito con la ayuda de nuestro equipo?

due diligence como se hace