El Neurolider es una persona que es capaz de generar calma en situaciones difíciles, una persona que es capaz de gestionar sus emociones, que controla su estrés, que toma decisiones con calma ¿Qué tendríamos que cambiar de nuestro cerebro para estar en las mejores condiciones para enfrentar estas condiciones que estamos viviendo? Gemma González, consultora de Talenmo nos da las respuestas.

Competencias:

  • Creatividad: permite abrirse a nuevas posibilidades, adaptarse a los cambios, resolver problemas complejos
  • Coraje: para enfrentarse a situaciones difíciles, para gestionar la incertidumbre, para desarrollar la resiliencia, para alinearse con los propios valores
  • Compasión: capacidad de conectarte con los demás, pero para conectarse con los otros antes es necesario conectarse contigo mismo. Permite, además, proponer y actuar y servir a los demás.

La neurociencia demuestra que nosotros no solo tenemos neuronas en el cerebro, donde trabajamos la creatividad, sino que también tenemos neuronas en el corazón, donde podemos trabajar la compasión, y también en el estomago tenemos neuronas que nos permiten trabajar el coraje.

El coronavirus nos ha parado, se ha parado el mundo. Y ahora se trata de pararnos hacia dentro, y tranquilizar nuestro cerebro, porque hay muchísimo ruido.

Hay 2 palabras clave para parar el cerebro: silencio y respirar.

Esto es tan básico pero lo olvidamos.

El cerebro cambia físicamente con la experiencia: NEUROPLASTICIDAD

El cerebro esta continuamente creando nuevas conexiones neuronales. Al cerebro no le gusta cambiar, y no le gusta la incertidumbre. El 90% de nuestro comportamiento es automático.

Hay 2 palabras claves: siendo consciente (de cómo reacciona tu cerebro de manera tal que sabes como cambiar), y con voluntad (para adquirir nuevos hábitos que te permitan nuevas conexiones neuronales, mapas mentales).

Incluso el pensamiento cambia físicamente el cerebro. Si pudierais cambiar vuestro cerebro, ¿Qué cambiaríais? Si practicas el enojo te volverás muy experto en ello.  Según lo que practicas transformas tu cerebro.

Creatividad

  • Pensamiento analítico: cuando tenemos que resolver un problema y hacemos una análisis racional y activamos la corteza prefrontal y el lóbulo occipital
  • Pensamiento creativo: ideas sin razonar, lóbulo temporal

Estos 2 pensamientos activan diferentes partes del cerebro, uno inhibe al otro.

Momento Eureka: lo que ocurre es que nuestro cerebro esa en la máxima actividad. Para tener ideas creativas necesitamos tener nuestro cerebro relajado.

Coraje

  • El cerebro funciona de 2 maneras:
    • SistemaRecompensa: dopamina y serotonina
    • SistemaAmenaza: adrenalina, cortisol
  • Cuando nos sentimos amenazados la amígdala toma el control y toma todos los recursos de donde pueda, cuando nos sentimos amenazados entonces no podemos tener buenas ideas o tomar buenas decisiones porque no podemos pensar bien.
  • El sistema de recompensa produce dopamina que nos da entusiasmo. Cuando la gente esta comprometida, tiene dopamina en su cerebro.

Para activar el sistema de recompensa a medio o largo plazo: hacer reflexión personal alineándose con los propios propósitos.

Como transitar del sistema de amenaza a sistema de recompensa: mantener la calma, que es oxitocina y serotonina. Buscad un lugar donde podéis para vuestro cerebro.

  • Meditar: nos hace más resilientes, potencia nuestras emociones positivas.
  • Dar las gracias: aumenta los niveles de serotonina y dopamina. Expresar gratitud siempre que puedas mirando a los ojos, felicitar a los demás, tener una mirada apreciativa, dar reconocimiento a los demás.

Compasión

La compasión empieza conectándote con tigo mismo. Cada uno de nosotros tiene que elegir el papel que tenga en su vida, decidir si ser uno mas o marcar la diferencia. Para marcar al diferencia es necesario preguntarse: quien soy yo?

Para inspirar a los demás, primero tienes que aspirarte a ti mismo.

Sé ti mismo, pero intenta sacar tu mejor versión.

“No todo el mundo puede hacer grandes cosas, pero si pequeñas cosas con amor” Maria Teresa de Calcuta.

RECONECTA A TU EQUIPO.

  • Circuito analítico: enfocado a la tarea
  • Circuito social

Cuando estoy solamente enfocado en la tarea, no puede activar otro circuito que es el circuito social que es donde estoy mas cociente de lo que ocurre alrededor y como estoy yo mismo.

MODELO SCARF

  • Estatus
  • Certidumbre
  • Autonomía
  • Relación
  • Equidad

 

Una ACTITUD POSITIVA es el primer paso. Reír activa la corteza prefrontal izquierda y genera buena energía.

Hacer ejercicio es importante para el cerebro, para el corazón y para el cuerpo.

Hay que generar vínculos emocionales.

Se necesitan Neurolideres para:

  • Inspirar
  • Detectar nuevas oportunidades
  • Gestionar la incertidumbre
  • Reconectar a los equipos

 

Busca un rincón en tu casa y respira, 5 minutos al día.

¿En qué estado están tus equipos? Escúchalos.

COMIENZA HOY A TRABAJAR EL NEUROLIDERAZGO EN TUS EQUIPO. CONSULTA CON NUESTRO EQUIPO.