La historia Suntory Veverage & Food Europe les hace únicos y diferentes, y está basada en las fuertes raíces y marcas locales, al mismo tiempo que forman parte de la inspiradora cultura japonesa de Suntory. Su particular forma de pensar, el “Yatte Minahare” (”A por ello”), es la fuerza que les guía, empujando su sabia ambición de revolucionar el mundo de las bebidas. Los éxitos vienen dados por el conocimiento de cada uno de los mercados locales donde se encuentran. Al poner a sus consumidores en el corazón de todo lo que hacen, les ofrecen bebidas y experiencias únicas.

En la situación económica actual es muy importante para las empresas tener definidos los puestos de trabajo de su organigrama con las funciones que son necesarias desarrollar en cada una de las posiciones en la empresa.

Para maximizar la eficiencia, las funciones que posteriormente se realizan en cada puesto, deben de ser las que previamente se han definido.

La empresa quería llevar a cabo un proyecto de revisión de los Job Description de su organigrama y para ello se planteó realizar el siguiente proyecto con Talenmo:

Una comparativa entre los job description definidos por la empresa frente al job description con el que realmente se estaba trabajando en cada puesto.

Una propuesta de job description y cambios o modificaciones necesarias que pudieran proporcionar una estructura organizativa más eficiente a la empresa.

En la situación económica actual es muy importante para las empresas tener definidos los puestos de trabajo de su organigrama con las funciones que son necesarias desarrollar en cada una de las posiciones en la empresa.

Una propuesta de job description y cambios o modificaciones necesarias que pudieran proporcionar una estructura organizativa más eficiente a la empresa.

Suntory ha conseguido revolucionar el mundo de las bebidas.

El reto 

El reto suponía realizar un análisis de los job description del momento y realizar una propuesta de los cambios necesarios para definir una estructura organizativa más eficiente. Concretamente:

– Analizar los job description y estructura organizativa actual de cada una de las áreas en las que está dividido el organigrama.

– Realizar un diagnóstico de esa estructura organizativa actual.

– Analizar el flujograma de procesos y de información de la empresa para detectar actividades que no aportan valor. Además, de las actividades que aportan, analizar si son las más eficientes, para proponer nuevas actividades que mejoren la eficiencia de dichos procesos.

– Proponer las modificaciones y los job description necesarios para definir una estructura organizativa más eficiente que la actual.

 

 

Cómo se hizo

 

El plan de trabajo se estructuró en dos fases: Fase de Análisis y Diseño

– Análisis de la estructura organizativa / job description inicial.

– Toma de datos y observación de los flujos de procesos y de información.

– Diagnóstico de la situación actual.

– Propuesta de una nueva estructura organizativa más eficiente.

Fase de Acompañamiento por parte de Talenmo en la implantación de las propuestas planteadas en la fase de análisis.

Para el diagnóstico de la estructura inicial de la empresa se utilizó la observación directa y la entrevista individual, el Job description facilitado por la empresa y la realización de dimensioning de cada empleado con objeto de conocer la estimación de carga de trabajo en cada una de las actividades del puesto.

Para el análisis de procesos se utilizaron: entrevistas individuales, observación directa y realización de mapas de los procesos cruzados que muestren las relaciones funcionales y la interconexión de los procesos de apoyo de la organización, aquellos procesos necesarios para el control, mejora y soporte de la cadena de valor.

 

 

El resultado

 

Los dos resultados más destacables fueron los siguientes:

La realización de una de propuesta de mejora de la estructura organizativa de la empresa que desemboco en una mayor eficiencia en el uso de los recursos.

La mejora de los flujos de procesos y de información de la estructura organizativa.