Los foros de Talenmo…

Se iniciaron en el año 2010 a petición de un grupo de clientes para compartir conocimientos y apoyarnos en las diferentes áreas de la empresa que nos preocupaban.

Algunos de los temas que abordábamos y os preocupaban al principio tenían que ver con la parte hard de la gestión. el primer foro fue el día de la Calçotada en Reus con la Reducción de costes. A éste siguieron expedientes de regulación, inspección de trabajo, ERE’s, Sistemas de retribución variable… y fuimos evolucionando tal y como las preocupaciones fueron cambiando.

En pocos años estábamos hablando de Gestión del Talento, Aplicación del Mindfulnes llegándonos, incluso, a ir a un monasterio budista a hablar de Mindfulnes y a un restaurante de los sentidos, donde a oscuras hablamos de Inteligencia emocional.

A partir de 2015 empezamos a trabajar la Neurociencia, Transformación Digital, Diversidad generacional, Inteligencia colectiva, Neuroliderazgo, Pensamiento crítico, experiencia cliente y experiencia empleado. Los conceptos de satisfacción y calidad de servicio ya se nos quedaban cortos, metodologías ágiles, innovación, etc.

 

Y estos cambios ¿moda o necesidad?

Han pasado casi 10 años, desde el primer foro y hemos pasado de hablar de procedimientos ha hablar de sensaciones, de emociones. Nosotros, la mayoría somos los mismos, pero el entorno ha cambiado una barbaridad. Es realmente una necesidad imperiosa adaptarnos a esta realidad actual con cambios continuos e imprevistos, con agilidad y rapidez. Hace unos años, la tecnología avanzaba a un ritmo digerible, nos daba tiempo a adaptarnos, ahora la tecnología evoluciona a pasos agigantados.

Y, nosotros estamos al frente de estas compañías que de pronto tienen que reinventarse, tanto las industrias como los servicios pueden cambiar radicalmente en 2-3 años y desaparecer de un plumazo. ¿Dónde están los videoclubs? La prensa escrita ¿qué pasará con ella? La movilidad, el sector de automoción, las empresas de papel, por ejemplo. ¿Qué pasará con las tiendas físicas cuando dentro de 20 años los millenials ya sean el consumidor medio?

Estos cambios nos piden gestionar mirando al futuro sin pensar en el pasado porque las estrategias del pasado no nos sirven para el futuro, un futuro incierto. Hay que prepararse para un cambio de reglas en el juego. Nuestro cerebro no se siente cómodo en este entorno, siempre hemos aprendido del pasado para garantizar el futuro y ahora este sistema nos falla porque lo probable no nos sirve cuando cualquier cosa es posible. Por eso los sistemas actuales de gestión y liderazgo son incompletos.

 

ES EL FAMOSO CONCEPTO VUCA, MUNDO VUCA QUE HA VENIDO PARA QUEDARSE.

Y, cómo nos movemos los líderes, los directivos, los equipos de trabajo en este mundo VUCA, Volátil, donde todo cambia constantemente sin previo aviso, incierto, dónde no podemos preveer estrategias ni modelos de gestión porque es imposible anticiparse al futuro, con factores cada vez más complejos e interconectados donde tenemos que tomar las decisiones faltando información o en entornos ambiguos.

 

Desde hace unos años a los lideres se les pide que sean positivos, capaces de adaptarse a los cambios continuos e imprevistos con agilidad, rapidez y constancia, líderes humildes para cambiar de opinión, que sepan trabajar de forma cooperativa, para desarrollar esta cultura de Innovación, pilotar la transformación digital, gestionar el talento y dar el Valor Añadido que nuestra empresa necesita para diferenciarse en un mercado cambiante e imprevisible.

 

 

No se pueden  generar experiencias con la razón, la experiencia es emocional, es intuitiva, por eso necesitamos líderes y equipos emocionales e intuitivos. No se puede gestionar toda una transformación cultural, que es lo que necesitan la mayor parte de empresas ahora sin ser Inspirador, innovador sin pensamiento crítico. A los líderes hoy se les pide que sepan crear una cultura que valore a las personas y que se responsabilicen a nivel individual y de equipo. El valor añadido los darán los equipos con menos ego y más intuición, con más empatía, con más tolerancia, con más imaginación, con más pensamiento crítico, más innovación, entornos colaborativos.

 

 

Y, ¿cómo se consigue? Santiago, nuestro experto en Dirección, nos lo cuenta. Especializado en Coaching, Santiago es profesor de más de 10 escuelas de negocio nacionales e internacionales, co-autor de libros del coaching. Ha sido CEO, Director Comercial y Director de compras, algo que es fundamental a la hora de trabajar con equipos de dirección y con equipos de alto rendimiento. Tiene más de 20 años de experiencia ayudando a equipos de dirección de empresas nacionales y especialmente multinacionales y del IBEX 35.