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Están muy en auge términos como “employer branding” o “employee experience”. Pero… ¿sabemos realmente en qué consisten? ¿Qué aspectos conforman la experiencia de empleado? ¿Es el employer branding la solución para mejorar la imagen como empleador o la consecuencia de ser un buen empleador? ¿Cuáles son los factores que más influyen en la imagen de una marca como empleadora?

En este artículo intentamos responder a todas estas cuestiones para que puedas entender la importancia de proporcionar una óptima experiencia a los empleados. Contamos para ello con la inestimable ayuda de Gemma González, consultora senior especializada experiencia de empleado, área en la que lleva más de 19 años asesorando y formando a directivos y mandos intermedios. Además, es consultora de Great Place to Work Institute, entidad que reconoce y premia la labor de las empresas que mejor tratan a sus empleados.

Qué es la experiencia del empleado

La experiencia de empleado es la suma de las interacciones, vivencias y emociones que tiene un profesional durante el tiempo que trabaja en una organización. Al mismo tiempo, el employee experience (EX) o experiencia del empleado es la percepción que tienen los empleados cada vez que interactúan dentro de la empresa. Abarca desde la primera toma de contacto pasando por su contratación y desarrollo hasta que dejan de trabajar en la empresa.

Cuidar la experiencia de empleado: fundamental para retener el talento

Tres son las razones que hacen prioritario abordar la experiencia de empleado dentro de las organizaciones:

  1. Las organizaciones están compitiendo por el talento. Se disputan a los mejores candidatos y compiten empresas de distintos sectores, bancos, operadoras, constructoras, incluso contra gigantes como Apple, Facebook, Google o Amazon. Es por ello que es fundamental garantizar experiencias positivas a los empleados y que estos vean un progreso vital y profesional durante su paso por la empresa, ya que sin el talento, las empresas no podrán competir y consolidarse en su sector.
  2. Las empresas que están poniendo foco en experiencia de empleado están mejorando la experiencia de cliente. De hecho, la experiencia de cliente empieza con la de empleado. Solo empresas con empleados felices pueden ser capaces de proporcionar, de manera sostenida y eficiente, un servicio y atención satisfactorios al cliente. Esto es una ventaja competitiva clave en cualquier mercado o sector.
  3. Cada vez se hace más necesario atraer el talento de las nuevas generaciones en particular, ya que aportan nuevas perspectivas y formas de pensar y trabajar. La diversidad y el cambio son esenciales para las empresas porque permiten convertir la organización en una entidad flexible que se adapta la s nuevas realidades y factores externos.

Cuestiones clave acerca de la experiencia del empleado

¿Qué buscan las nuevas generaciones en las empresas?

Las nuevas generaciones son más emprendedoras, mejor preparadas para la colaboración. Buscan un estilo de liderazgo más cercano. Quieren un feedback inmediato. Quieren aprender de su. jefe Buscan sentido en su trabajo, aprender, colaborar, formar parte de algo más allá de si mismos. Tienen interés real por hacer algo que merezca la pena, que aporte valor a la empresa y a la sociedad. Se apoyan definitivamente en la Tecnología y viven su día a día permanentemente conectados. Tienen muy claro que deben elegir muy bien la empresa donde van a trabajar porque saben que si no se pueden quedar obsoletos. Son más emprendedores y les fascina emprender nuevos proyectos. Y por eso investigan cómo es esa empresa contrastando la información que encuentran en las redes, de sus contactos y de los portales de empleado como Glassdoor

Hay 3 cosas que suelen atraer a las nuevas generaciones:

  1. Desarrollo personal y profesional. Quieren aprender de sus jefes, crecer desde el punto de vista profesional y participar en proyectos que representen un desafío interesante y estimulante. Quieren mejorar constantemente y progresar dentro de la empresa.
  2. Interés por el futuro del mundo. Están más comprometidos con la sostenibilidad, la igualdad, la diversidad, la ecología, el cambio climático y las ODS 2030.
  3. Búsqueda de significado. Quieren trabajar para una empresa que aporte valor a la sociedad y sentirse partícipes de esa mejora o ese beneficio social. Además, quieren trabajar en algo que les apasione o motive desde un punto de vista de sus inquietudes y preferencias.

¿Qué es la marca de empleador?

El employer brand o marca de empleador es la imagen de empleador que tiene una organización fruto de la oferta de valor comunicada y experimentada al trabajar allí.

Por su parte, el employer branding es la disciplina de los recursos humanos que se encarga de mejorar la experiencia de empleado con el objetivo de mejorar la imagen de la marca como empleadora, generar comentarios positivos en la sociedad y atraer nuevos talentos  la organización.

Los factores que más influyen en la imagen de una marca como empleadora son la propuesta de valor de empleado (EVP) y la Employer branding Management.

  • La EVP es la oferta de valor que la organización pone a disposición del empleado a cambio de su esfuerzo, rendimiento y compromiso
  • La EVP ha de tomarse como el punto de partida. Debe englobar las ventajas, los beneficios, los valores, las políticas y los procesos que la organización pone a disposición del empleado para su desarrollo y crecimiento. La Employer brand Management o gestión de la marca del empleador es el proceso consciente de definir la EVP, comunicarla internamente y externamente y promover experiencias de empleado positivas.

¿Cuáles son las buenas prácticas que puede llevar a cabo una empresa para mejorar su propuesta de valor para el empleado?

  • Trabajar el Orgullo de pertenencia hacia la empresa (Employer Branding)
  • Diseñar una Propuesta de Valor al Empleado (EVP)
  • Trabajar el Employee Experience Journey

Para ello es necesario:

  • Segmentar de forma diferente a nuestros empleados según sus necesidades y motivaciones.
  • Redefinir el ciclo de vida de empleado en función de los momentos de la verdad.
  • Tener feedback continuo en las distintas fases.
  • Diseñar el employee experience journey en base a los resultados del análisis.

Algo fundamental es identificar momentos de la verdad que marquen la diferencia:

  • Momentos de la verdad corporativos. Son momentos críticos generales en la relación con las compañías (reestructuración de equipos, inicio de nuevos proyectos, etc.).
  • Momentos de la verdad profesionales. Momentos críticos en la vida del empleado (evaluación del desempeño, establecimiento de objetivos individuales, reconocimiento de logros, etc.).
  • Momentos de la verdad vitales. Son los momentos importantes en la vida de las personas (casarse, tener hijos, una enfermedad, periodos de excedencia, etc.).

La EVP es una síntesis de lo que una organización tiene y lo que aspira a tener para ofrecerles a los empleados una experiencia profesional única.

¿Cuáles son los síntomas de una empresa mal posicionada desde el punto de vista de su imagen como marca empleadora?

La gente accede a las redes sociales y a plataformas como Glassdoor para saber cuál es la experiencia de trabajar en esas compañías. Si la percepción es mala es difícil que se decidan a trabajar en esa empresa si tienen otra propuesta sobre la mesa.

En un estudio de Nielsen se confirma que:

  • Un mensaje trasladado por un empleado tiene un impacto 8 veces mayor que cuando se traslada a través de un canal corporativo.
  • Cerca del 90% de los consumidores confía en las recomendaciones realizadas por gente que conoce.
  • Más del 60% se fía de lo que les cuenta los empleados sobre sus compañías.

¿Cuál es el primer paso para reparar la mala fama de una empresa como empleadora?

  1. Analizar los resultados de las evaluaciones de clima laboral que el cliente tenga.
  2. Revisar el ciclo de vida de empleado, reforzando aquellas fases dónde se detecte que ha habido una mala experiencia
  3. Implantar un Programa de Experiencia de Empleado que incluya:
  • Focus Groups con equipos multidisciplinares donde dibujaremos Employee Experience journey
  • La identificación de los momentos de la verdad de nuestros empleados.
  • Diseñar una Propuesta de valor al empleado. Se requiere construir una propuesta de valor diferenciada integral e individual para cada empleado que consiga cautivar al empleado en sus necesidades profesionales y personales

Cambio de paradigma en la incorporación del empleado a la empresa

Ha cambiado totalmente el proceso de incorporación laboral. Las empresas no son las únicas que seleccionan. Ahora los candidatos también seleccionan empresas. ¿Qué retos plantea la experiencia de empleado esto de cara a atraer y captar el talento?

Los departamentos de RRHH deberían asumir su nuevo papel de generadores de experiencias de empleado, de diseñadores de espacios de colaboración e innovación.

Tal como comenta Jacob Morgan en su libro “Employee Experience Advantage” tenemos que dejar de asumir que las organizaciones sean lugares donde la gente necesite trabajar para pasar a pensar en las organizaciones como lugares donde la gente quiera trabajar.

Tenemos que ser capaces de construir organizaciones donde los empleados vivan experiencias memorables que hagan que sean los primeros prescriptores de nuestra organización y que además aporten su mejor versión.

¿Son incoherentes las empresas entre lo que predican de puertas hacia afuera y lo que practican de puertas para adentro?

Las empresas creen que pueden retener a sus mejores empleados de la misma manera que lo hacían hace 10 años y esto ya no es así. Para retener el talento más allá de 3 años necesitan poner la experiencia de empleado en el centro de su estrategia.

Es habitual que un empleado entre en una empresa por un proyecto y se marche por su jefe. ¿Qué influencia tiene el liderazgo y la dirección de equipos con la satisfacción de los empleados? ¿Qué estilo de dirección se necesita para lograr una experiencia de empleado satisfactoria?

Según Jacob Morgan que hizo una labor de investigación de la experiencia de empleado de más de 100 compañías más exitosas la Cultura y estilo de Liderazgo tiene un peso del 40% en la Experiencia de Empleado. Las personas se van de las empresas por su jefe y por el estilo de dirección de las compañías.

Cada vez que entra un nuevo fondo de inversión en una empresa o se producen fusiones y adquisiciones, cambian los valores, los objetivos y el perfil de los profesionales que se necesitan. ¿Cómo afecta esto a la experiencia de empleado?

La comparas y adquisiciones de una empresa influyen enormemente en la experiencia de empleado. Por ello las compañías que ha sufrido este tipo de situaciones dedican tiempo a comunicar la nueva Visión, Misión y Valores de la compañía resultante de la fusión y/o la compra. Será clave aplicar políticas específicas de retención para el talento clave.

Importancia del plan de formación en la mejora de la experiencia de empleado y la retención del talento

Tener definidos Planes de Formación y entornos de aprendizaje personalizados van a ser clave para retener el talento dentro de las organizaciones.

¿Qué competencias son las más importantes en un plan de formación?

Además de las competencias técnicas es necesario incorporar en nuestros Planes de Formación el desarrollo de las competencias más demandadas en el 2025 que son:

  • Capacidades digitales
  • Capacidades analíticas
  • Metodologías ágiles
  • Resolución de problemas
  • Pensamiento crítico
  • Creatividad
  • Pensamiento disruptivo

Gestión del talento y experiencia de empleado en empresas pequeñas

Para proporcionar una óptima experiencia de empleado y gestionar adecuadamente el talento, las empresas pequeñas deben revisar los procesos y procedimientos básicos asociados al ciclo de vida del empleado como son:

  • Atracción del talento
  • Selección
  • Acogida
  • Formación y Desarrollo
  • Feedback y recompensa
  • Salida

¿Cómo afecta a la gestión del talento la digitalización urgente y acelerada que se está produciendo en los últimos años?

Según el informe de Tendencias de Capital Humano 2017 de Deloitte hay una tendencia de adquisición de talento introduciendo al reclutador cognitivo.

La adquisición de talento es ahora el tercer reto más importante al que las organizaciones se enfrentan, con 81% de los participantes clasificándolo como importante o muy importante. Las organizaciones líderes usan las redes sociales, analíticos y herramientas cognitivas para encontrar gente en nuevas formas, atrayéndola a través de una marca global y determinando quién se adecuará mejor al trabajo, equipo y organización.

Para gestionar el talento no puedes quedarte fuera de lo nuevo en aprendizaje colaborativo. Ha llegado una nueva generación de herramientas corporativas de aprendizaje. Estas nuevas herramientas incluyen “plataformas de experiencia”, una nueva clase de “plataformas de microaprendizaje”, sistemas LMS modernizados y nuevos sistemas basados en IA para recomendar el aprendizaje, encontrarlo y ofrecerlo, similar a Netflix.

El aprendizaje basado en la realidad virtual está más vivo que nunca, y se espera sean de gran ayuda en el área de las Personas. En la actualidad, ya puedes encontrar sistemas que permiten a los empleados publicar y compartir contenido sin ningún esfuerzo.