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Hoy tenemos con nosotros a Mónica Gil, Directora de Personas y Organización Corporativa de Fermax. Le preguntamos por los proyectos de bienestar que están incorporando en la empresa y el impacto que están teniendo en la mejora del funcionamiento de la organización y en el rendimiento de los empleados.

-Parece que este es el año del bienestar en la empresa. Vosotros ya lleváis muchos años abordando el tema… ¿Cuáles crees que son los retos más importantes que tienen por delante las empresas en este sentido?

En mi opinión es fundamental que las empresas incorporen en su estrategia de Employer Branding la cultura del bienestar tanto físico como emocional. Y no solo se trata de poner en marcha programas de bienestar en este sentido, sino de llevar a cabo -como entiendo hacen la mayoría de las empresas- políticas internas que den respuesta a las necesidades de las personas, como por ejemplo las que conciernen al desarrollo del talento interno mediante promociones y movilidad interna, las medidas para fomentar la conciliación personal y laboral, y el despliegue de la formación a los temas más actuales que empoderen a las personas en el desarrollo de su función, entre otras.

-¿Cómo enfocáis en Fermax el tema del bienestar del empleado? ¿Qué acciones lleváis a cabo?

En FERMAX llevamos años preocupándonos por las políticas internas mencionadas así como, en términos de planes enfocados al Bienestar, por fomentar hábitos saludables tanto desde una perspectiva física como emocional, a través de nuestro Programa FERMAX EMPRESALUDABLE, que desde su lanzamiento en 2015 ha incluido (presenciales y online durante los dos últimos años a causa de la pandemia) Talleres de Desk Yoga, Pilates, Mindfulness y Resiliencia, campañas de sensibilización sobre la alimentación saludable, cáncer, … y un plan de cardioprotección.

Además (con la pausa obligada de la pandemia), lanzamos un concurso de recetas saludables y proporcionamos en las cafeterías fruta de temporada.

Y en cuanto a la actividad física, organizamos un campeonato de pádel, carrera Ekiden, fomentamos la participación en las carreras solidarias RUNCANCER de la aecc que patrocinamos, y subvencionamos la asistencia a una cadena de Gimnasios con la que hemos llegado a un acuerdo de colaboración. También tenemos un acuerdo de colaboración con un clínica de fisioterapia próxima a la empresa para ofrecer descuentos en los tratamientos.

Todas estas acciones se comunican internamente a toda la plantilla a través del Boletín Empresaludable.

-Según vuestra experiencia, qué acciones son las que más repercuten en la calidad de vida y bienestar del trabajador? ¿Qué feedback habéis obtenido de los empleados?

Todas aquellas acciones dirigidas a encontrar un equilibrio entre la vida personal y profesional, como las medidas de flexibilidad horaria para facilitar la conciliación y los programas de bienestar como los mencionados. Por otra parte, los dos últimos años se ha puesto de manifiesto la necesidad de trabajar la resiliencia para lidiar con las dificultades.

El feedback está siendo muy positivo, las iniciativas propuestas tienen buena acogida por parte de la mayoría de la plantilla, que participa muy activamente de todas las actividades de estilo de vida saludable.

-¿Cómo conocisteis Talenmo?

Conocemos a su Directora Montse Ibáñez de sus anterior etapa profesional en la que ya colaborábamos con ella; la buena relación que siempre nos ha caracterizado, gracias a la afinidad personal, su entusiasmo y orientación al cliente, han marcado nuestro interés por colaborar con Talenmo.

-¿Qué destacarías de la metodología de Talenmo para implantar el bienestar y qué áreas son las que más se trabajan en sus programas de bienestar?

Destacaría que Talenmo aborda el Bienestar de manera global, incidiendo en técnicas para generar comportamientos positivos ante los cambios que mejoren el clima laboral y la motivación del empleado, así como en herramientas de coaching para alcanzar seguridad y felicidad, contando con expertos consultores en la materia.

-Gestión emocional en el entorno laboral… ¿Cómo la trabajáis?

Protegiendo y promoviendo la salud, la seguridad y el bienestar de todos las personas trabajadoras con el compromiso de la Dirección, conscientes de que la dimensión psicológica de la salud está cobrando cada vez mayor importancia.

Además, intentamos acompañar a las personas en la adaptación a los cambios para que los comprendan y no les produzcan incertidumbre; para ello la comunicación interna es clave, en tanto en cuanto es el hilo conductor de la cultura de FERMAX.

Todo esto, en definitiva, dirigido a generar un buen clima organizacional y crear un alto sentido de pertenencia. Es indiscutible que un buen clima laboral de bienestar genera gente feliz y productiva.