XIV FORO DE BENCHMARKING TENDENCIAS E INNOVACIÓN EN ANDORRA.

El pasado día 21 de junio cruzamos fronteras y fue el maravilloso Principado de Andorra nuestro anfitrión.

No había mejor lugar para conocer los casos reales de empresas que se acercan al cliente de forma diferente y que se adelantan los importantes cambios que se avecinan en el comportamiento de los consumidores. Nuevos comportamientos que nos señalan nuevas oportunidades de crear productos y servicios, de generar relaciones más estrechas y de innovar en la experiencia del cliente.

Profundizamos en metodologías como Design Thinking o Outcome Driven Innovation.

Nuevos comportamientos del consumidor que señalan nuevas oportunidades

Los asistentes a nuestro FORO descubrieron nuevas herramientas para el fomento de la creatividad.
¿Quién no ha jugado alguna vez con LEGO?

Nuestra directora general, Montse Ibañez, es una enamorada de Andorra así que fue fácil contar con ella para realizar el Foro sobre innovación. Además contamos nuestro Consultor Experto en Tendencias e Innovación para hablarnos de todas las nuevas oportunidades que se presentarán en los próximos años y cual es el camino para acertar.  Sentimos cierta urgencia en innovar ya que sentimos que estamos viviendo un momento lleno de oportunidades pero es cierto que no debemos dejarnos llevar por el impulso y debemos conocer las metodologías que nos llevarán a acertar en nuestras decisiones y que, según nuestro experto, son las que están centradas en el cliente.

Hay que tener en cuenta que hoy ya no sólo hablamos de clientes externos sino también del cliente interno. Un cliente interno que entra con fuerza en las estrategias corporativas como uno de los actores principales en este cambio. Empresas como GrabTAXI, FlipKart o Intel  tienen en marcha diferentes acciones que tienen como objetivos fomentar el orgullo de pertenencia a la organización y mejorar y retener el talento.

El verdadero reto que tenemos por delante es darle a cada uno de nuestros clientes lo que cada uno quiere: estamos en la era de la hipersegmentación. ¿Qué podemos saber de nuestros clientes? ¿Cómo puedo segmentarlos? ¿Cómo puedo satisfacer esas preferencias?

Las oportunidades son el QUÉ, la metodología el CÓMO.

LEGO es una gran herramienta experiencia para transformar la cultura de la empresa e ir hacia la Experiencia del Cliente.

En la segunda parte de nuestra jornada nos pusimos manos a la obra con LEGO. Es una herramienta de gestión de equipos de trabajo que facilita y potencia la reflexión, la comunicación, la resolución de problemas/desafíos y la co-acción

Lo que nos proponemos con esta herramienta es cambiar la forma en que las empresas funcionan y las personas trabajan.
El juego permite que los participantes expresen lo que saben y lo que no saben que saben: el conocimiento más profundo dentro de su cerebro. De esta manera liberamos conocimiento y construimos un mayor significado en relación con los problemas o desafíos que se presentan. El poder real del proceso está en la secuencia que siempre va de lo individual a lo compartido.
Gracias a Asociació Andorrana de Gestió de Persones (AAGP) por darnos la oportunidad de realizar este Foro en una localización inmejorable.