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El retail marketing involucra prácticamente cada aspecto dentro del negocio y no solo requiere de mantener una buena presencia y con todos los productos y servicios accesibles, sino también de la creación e implementación de estrategias a corto y a largo plazo, todo ello con la intención que los clientes se muestren satisfechos y se consiga con ello una fidelización. Básicamente lo que se busca es crear una excelente experiencia de compra para que el consumidor se muestre satisfecho, todo lo cual debe hacerse dentro del local, lo que significa que se trata de una estrategia para pequeñas y medianas empresas principalmente, aunque perfectamente adaptada a más negocios.

retail marketing

Hay que entender que con el retail marketing lo que se busca es crear un gran impacto emocional en los clientes a través de la creación de espacio escenográficos en las zonas de ventas, lo que a su vez también crea una buena experiencia para el cliente. De hecho los compradores tienen que ser involucrados en el proceso de la compra ya que es esto lo que realmente se busca conseguir con el retail marketing.

También se buscan productos que atraigan a los sentidos como el caso de fragancias, equipos de sonidos, iluminación, etc., todo lo que se combina estimulando los sentidos para el proceso de compra. No solo se trata de la ambientación, sino también es algo que va más allá de eso, es por el contrario ofrecer la máxima experiencia de compra. Dentro de todo el retail marketing se involucran relaciones, es decir, relación con los clientes; relevancia, que el cliente se sienta fundamental; recompensa; que los clientes se sientan premiados; reducción de gastos, tanto en el proceso de compra como en el esfuerzo.

Para crear una estrategia de retail marketing se tiene que construir primero un mapa de valor con el cliente para conseguir crecer mediante el retail marketing, ofreciendo algo de valor al cliente y con ello obtener una fidelización, al mismo tiempo que se mejora la experiencia de venta. También hay que entender que cada día los negocios son más competitivos y además se requiere crear algo diferente, teniendo en cuenta la implementación de nuevas estrategias que tengan como objetivo insertar a los clientes.

Para poder crear una estrategia retail marketing con buenos resultados se tienen que tomar un conjunto de decisiones que involucran a quien va dirigida la estrategia, cuál es el publico objetivo, la forma en la que se comunica al cliente, el formato comercial. Además, hay muchas preguntas y decisiones que se tienen que considerar al momento de planificar estrategias, involucrando a su vez las novedades y las promociones. Junto con todo ello también es importante incentivar al cliente para que pase la mayor cantidad de tiempo posible en el local, por lo que esta estrategia de retail marketing se tiene que pensar considerando este aspecto.

Finalmente solo decir que una planificación del espacio también es importante, lo que significa que se tiene que favorecer el tráfico y la rotación de todo en el negocio, incluso se tiene que ofrecer información suficiente a los clientes.