que-es-la-pnl-talenmo

La programación neurolingüística se trata de una metodología que nos permite conocer cómo procesamos la información y cómo vivimos nuestras experiencias, enseñándonos a utilizar nuestros recursos internos para generar cambios positivos. Está relacionada con la forma particular que tenemos de crear nuestros pensamientos, es decir nuestra experiencia subjetiva.

 

Por lo tanto, podemos definir la PNL como el estudio de la experiencia subjetiva: la forma que tenemos las personas de filtrar la información que nos llega del mundo exterior, a través de los sentidos, elaborando y organizando unos pensamientos que a su vez suscitan una respuesta a través del lenguaje (tanto verbal como no verbal).

Origen PNL

 

El surgimiento de la PNL se dio por el trabajo realizado conjuntamente de John Grinder (lingüista) y Richard Bandler (Matemático y terapeuta en Gestalt) y un grupo de estudiantes. El propósito del trabajo era la identificación de modelos explícitos de excelencia humana.

 

En la primera obra de Grinder y Bandler, La estructura de la magia (1975, 1976), se centraron en identificar los patrones verbales y conductales particulares de los terapeutas más destacados de su época (Virginia Satir, Fritz Perls y el Dr Milton H. Erickson).

 

John Grinder y Richard Bandler desarrollaron técnicas propias que simbolizaban la relación entre la mente, la lengua y el organismo. A este conjunto de técnicas relacionadas con dichos aspectos recibió el nombre de “Programación Neurolíngúistica” (PNL).

Molecular Thoughts
Beneficios de la PNL

 

La PNL nos aporta una serie de beneficios muy valiosos en el ámbito personal:

  • Ayuda a resolver fobias y traumas.
  • Cura enfermedades psicosomáticas
  • Resuelve los conflictos personales e interpersonales
  • Sirve a las parejas para unificar sus ideas.
  • Nos enseña métodos más efectivos de comunicación
  • Ayuda a pasar momentos de duelo o depresión.

 

 

 

 

Además de estos beneficios, PNL también ofrece muchas ventajas a nivel profesional:

 

  • Nos enseña a leer el lenguaje no verbal de nuestros compañeros o clientes.
  • Nos ayuda a comprender mejor y reconducir nuestro propio lenguaje corporal para expresar nuestras ideas o intenciones de forma más efectiva.
  • Favorece a una mejor relación laboral.
  • Convierte los procesos inconscientes en conscientes, reduciendo nuestra energía en un objetivo concreto: promocionar en nuestro campo.

¿En qué se basa la PNL?

 

Para comprender en que se basa la PNL basta con saber los cuatro aspectos fundamentales en los que se basa:

 

  • Resultados. Si hay una concentración previa en lo que se quiere conseguir, habrá una guía que orientará todos los recursos disponibles de esa persona a la consecuencia de un objetivo.
  • Agudeza sensorial. Hace referencia a la capacidad de observar o detectar pequeños detalles para ser conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor.
  • Flexibilidad en el comportamiento. Cuando comienzas a conocer cuáles son tus resultados y utilizas tu agudeza sensorial para observar lo que está sucediendo, la información que obtienes te permite realizar ajustes en tu comportamiento, si es necesario. Si los actos que realizas no te llevan por la dirección que deseas, deberás de probar algo diferente, aunque muchas personas no tienen la flexibilidad en el comportamiento necesaria, por lo que insisten una y otra vez en hacer lo mismo.
  • Compenetración o componente que une a la gente. La mayoría de veces ocurre de manera instintiva. Mientras que algunas personas que conocemos parece que comparten nuestra perspectiva vital, hay otras con las que no conectamos. Se debe de mejorar la capacidad de compenetración con otras personas para obtener relaciones más eficaces.

 

Recent Posts