Tradicionalmente se ha dicho:
“Lo importante es que hablen de uno… aunque sea mal” Si piensas en el corto plazo, en obtener gran notoriedad puede ser válido pero a largo plazo solo encontrarás indiferencia. Error en el foco.
 
Sobra decir que las empresas hoy en día quieren que se hablen de ellas pero bien. Y en estas conversaciones hay unas personas clave. Yo los llamo “Los imprescindibles”, lo que normalmente llamamos empleados. No hay mejor embajador de tu marca que las personas que trabajan en ella y por ello también pueden ser los peores. Tú decides.
 
A todos se nos llena la boca hablando del orgullo de pertenencia.  Tradicionalmente el orgullo de pertenencia venía a definirse como:
 
“En qué medida cada empleado se siente orgulloso por su trabajo, analizando sus sentimientos respecto a su tarea…” 
 
¿¿Sentimientos respecto a una tarea?? Yo no se vosotros pero yo nunca he tenido sentimientos hacia una tarea. Otra vez el foco está mal puesto. 
 
Lo que nos hace sentirnos orgullosos es participar en un gran proyecto, algo que trascienda a nosotros mismos, algo grande. Ese va a ser el verdadero engagement para nuestros empleados. Esta es la razón por la que los departamentos de recursos humanos deben empezar a trabajar desde la perspectiva del marketing. Ya no son meros reclutadores sino que deben captar y retener el talento. Para ello, las empresas deben empezar a pensar, no por qué hacen las cosas, sino PARA QUÉ lo hacen. Este pequeño cambio de pregunta nos llevará a una respuesta mucho más profunda: ¿cuál es nuestro papel en el mundo?. Esa razón de ser que impregna la cultura de la empresa. Esa cultura que guía el comportamiento de las personas que en ella trabajan y que aparece allí donde el manual del empleado no llega.
 
Por eso los departamentos de RRHH deben comprender el marketing y la comunicación para poder integrarlo en su manera de trabajar. 
 
Si necesitas acercar a tu departamento de RRHH al marketing y la comunicación no dudes en ofrecerles una breve pero poderosa formación al respecto.
Desde Talenmo ofrecemos cursos de inmersión en marketing y comunicación para los departamentos de RRHH.