Desde nuestra consultoría de recursos humanos en Valencia, queremos hablarte de los diferentes modelos de liderazgo existentes (especialmente de aquellos que son efectivos, por supuesto). Y es que, sin modelos de liderazgo efectivos, un equipo no puede funcionar.

¿Cuáles son los modelos de liderazgo efectivos?

Sin más dilación, veamos cuáles son los modelos de liderazgo más efectivos:

  • Liderazgo de rasgos: el liderazgo de rasgos se basa en la eficiencia del líder. Normalmente, el líder llega a ser líder por sus rasgos. Idealmente, esos rasgos deberían ser la inteligencia, la honestidad, la integridad y la madurez.
  • Modelo conductual de liderazgo: en este modelo, los líderes son elegidos no según sus rasgos, sino cuánto colaboran con sus compañeros de trabajo para que éstos alcancen sus metas y mejoren. Lógicamente, el objetivo de este modelo es conseguir que todos los trabajadores consigan unas metas más elevadas.
  • Modelo de liderazgo situacional: el modelo situacional se basa en que el líder se sitúe, en todo momento, al mismo nivel que sus subalternos. En este sentido, el líder no sería más que un gestor, en lugar de alguien con una posición privilegiada o “superior” a los demás miembros del equipo (por lo tanto, en este modelo se suelen generar menos fricciones).
  • Modelo del que debes huir: por último, un espacio para el modelo que NO es efectivo y del que deberías huir. Todo modelo en el que el líder no lo sea por méritos propios, o que no obtenga el reconocimiento de los subalternos, es un mal modelo. La mejor forma de comprobar si el líder es o no un buen líder es haciendo una visita a la máquina del café.

 

Como has podido ver, un modelo de liderazgo efectivo para tu empresa y los diferentes grupos de trabajo dentro de ella, es imprescindible para conseguir los mejores resultados como conjunto. Así que esperamos que este artículo te haya resultado útil y hayas sacado buenas enseñanzas.

Recent Posts

Dejar comentario