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Desde nuestra consultoría de recursos humanos sabemos la importancia de contar con unos equipos de trabajo motivados y coordinados. A continuación exponemos varios indicadores de gestión de recursos humanos que ofrecen una radiografía general del estado de la empresa en términos de rendimiento laboral, satisfacción del empleado, estabilidad de la plantilla.

Los principales Indicadores de Gestión de Recursos Humanos

El término KPI corresponde al inglés “key performance indicators” y se trata de métricas que cuantifican los resultados de objetivos y acciones propuestas por una empresa. Estos varían en función del departamento a considerar que, esta vez, será el de RRHH.

Por un lado, es importante que la empresa tenga constancia del tiempo promedio en alcanzar objetivos. En empresas comerciales, donde es clave conocer este indicador, el departamento de RRHH podrá conocer la eficiencia de la fuerza de ventas.

Otro indicador muy importante podría ser la eficacia de los procesos de selección, es decir, medir cuánto de efectivos son los anuncios a la hora de atraer a los candidatos idóneos para el puesto, así como la capacidad de la empresa para retenerlos en la misma.

Asimismo, resulta clave conocer el valor de la rotación laboral. Esto es clave para que el departamento de RRHH se haga una idea de la estabilidad de la empresa en función del índice de rotación; cuanto menor sea este, mejor señal para el estado de la compañía.

A modo de conclusión, existe un último indicador, que está muy relacionado con al anterior, y es la retención del talento, que también proporciona información útil sobre la estabilidad o inestabilidad de la empresa, así como del ambiente dentro de la misma.

En definitiva, los KPI de Recursos Humanos estudian aspectos muy diferentes del funcionamiento de la empresa, ofreciendo información útil sobre la consecución y desempeño de las líneas de acción de la empresa por parte de los trabajadores.