Damm es una de las empresas con mayor tradición cervecera, que mejor ha sabido combinar modernidad y tradición acompañando a los consumidores durante sus más de 140 años de historia. Desde sus inicios, la compañía ha enfocado todos sus esfuerzos en mantener los más altos estándares de calidad en todos sus procesos productivos, a partir de una cuidadosa selección de sus materias primas, así como una apuesta decidida por el crecimiento sostenible y, por encima de todo, a través del compromiso de las personas que trabajan en la compañía.

Precisamente, el proceso continuado de innovación y transformación de Damm es también posible gracias al desarrollo y evolución de sus colaboradoras y colaboradores. La compañía apuesta y potencia su desarrollo profesional mediante un conjunto de acciones que favorecen su alineación con el negocio, además de la fidelización del talento.
 
En este sentido, la formación es un factor diferencial clave para un desempeño eficiente y productivo que dé respuesta a las necesidades del mercado y que permita la actualización permanente de los conocimientos y las habilidades frente a los retos del día a día de las personas.
 

Damm es una de las empresas con mayor tradición cervecera, que mejor ha sabido combinar modernidad y tradición acompañando a los consumidores durante sus más de 140 años de historia

Lidera es un programa de formación y desarrollo para que los mandos intermedios de la fábrica de Estrella Damm en El Prat de Llobregat (Barcelona) desarrollen las habilidades de liderazgo de equipos

Dentro de toda la propuesta formativa de Damm, Lidera es un programa de formación y desarrollo para que los mandos intermedios de la fábrica de Estrella Damm en El Prat de Llobregat (Barcelona) desarrollen las habilidades de liderazgo de equipos.

El reto

En la fábrica de Estrella Damm en El Prat de Llobregat el reto era desarrollar las competencias necesarias para dirigir y liderar equipos acorde a las características de Damm y potenciar el alineamiento de las personas respecto a las necesidades previstas a cubrir durante los 
siguientes años.
 
Así, el programa Lidera se diseñó para que las personas adquirieran los conocimientos y técnicas de gestión necesarias para el desempeño de las funciones individuales y de equipo.
 

Cómo se hizo

La metodología empleada en las diferentes sesiones de formación del programa Lidera fue experiencial, práctica y participativa, invitando a la reflexión y a la adquisición de conocimientos y recursos personales directamente relacionados con los requerimientos del puesto de trabajo en fábrica.
 
En total, cada persona asistió a cinco sesiones formativas que giraron alrededor de habilidades de dirección y comunicación, así como de liderazgo de equipos y toma de decisiones.
 
En este proceso, fue fundamental el responsable jerárquico del colectivo de personas participantes, que lideró desde el principio todo el proceso de trabajo en el aula, siempre acompañado por un consultor responsable del programa.
 
Apoyándose en diversas metodologías (desde una perspectiva sistémica y ejecutiva), Talenmo proporcionó espacios de aprendizaje que potenciaron las competencias colectivas necesarias, su liderazgo dentro de la organización y el rol de cada una de las personas.
 

El resultado

Durante estas sesiones se identificaron fortalezas y debilidades y se definieron áreas de mejora así como unas bases sólidas de funcionamiento individual y grupal en la fábrica.
 
En definitiva, Lidera ha favorecido una comunicación directa efectiva y el liderazgo de una cultura, responsabilidad e identidad corporativa compartidas entre las personas.
 
Lidera ha dotado a las más de 80 personas de la fábrica de Estrella Damm en El Prat que han participado en la formación de las competencias necesarias para ser líderes en la fábrica y mejorar, por tanto, sus aportaciones al grupo, a la organización y a su cuenta de resultados