960 725 026 clientes@talenmo.es

Desde nuestra consultoría de dirección en Valencia, queremos hablarte de la biofilia, y cómo ésta puede ayudar a aumentar la productividad laboral en tus trabajadores. ¡Y no hay nada más importante que aumentar la productividad laboral!

¿Qué es la biofilia y por qué aumenta la productividad laboral?

La biofilia, pese al nombre que tiene, no es más que la sensación positiva que sentimos los seres humanos cuando estamos en contacto con la naturaleza (o elementos naturales, como pueden ser los animales o las plantas).

Esto no debería ser relevante para este blog si no fuera porque se ha demostrado que potenciar esa biofilia en los puestos de trabajo puede ayudar a aumentar la productividad laboral. Y, con ello, se puede hacer que los trabajadores estén más contentos y la empresa funcione mejor, como es natural.

La explicación de por qué los seres humanos nos volvemos más productivos cuando estamos en contacto con elementos naturales es objeto de discusión. Sin embargo, existen algunas hipótesis que pueden responder a esa pregunta.

La primera hipótesis es que, durante millones de años, nos hemos desarrollado en relación profunda con nuestro entorno. Por lo tanto, por decirlo de alguna forma, cuando tenemos elementos naturales rodeándonos, nos sentimos “en casa”.

La segunda hipótesis está vinculada a la primera, y viene a decir que el ser humano no está hecho para vivir en las ciudades. Por lo tanto, todo lo que podamos hacer para que una oficina parezca menos una oficina (otro elemento más de la “ciudad”), contribuirá a que el trabajador se sienta mejor.

Como puedes ver, la biofilia puede aumentar la productividad laboral de una forma muy interesante. Así que, si estabas planteándote formas para conseguir este aumento de productividad, puedes tratar de implementar pequeños elementos naturales en el trabajo.