960 725 026 clientes@talenmo.es

En ésta entrada, desde la Consultoría queríamos hablar sobre las herramientas básicas del Lean. Como bien sabemos el Lean es un modelo de gestión enfocado a la creación de flujo para poder entregar el máximo valor para los clientes, utilizando los mínimos recursos necesarios.

 

En esa creación de flujo nos enfocamos en la reducción de los tipos de “desperdicios”:

  • Sobreproducción
  • Tiempo de espera
  • Transporte
  • Exceso de procedimientos
  • Inventario
  • Movimientos
  • Defectos

 

Eso sí, las herramientas básicas del Lean las podemos definir como las 5S: Subordinar, Sistematizar, Sanear, Simplificar y Sostener el proceso.

Subordinar: Es necesario iniciar en las áreas de trabajo y administrativas retirando los elementos innecesarios para la operación.

Sistematizar: Ubicar cada cosa en su lugar. “Un sitio para cada cosa, y cada cosa en su sitio”.

Sanear: Eliminar la suciedad y el polvo de todos los elementos de la fabrica, permite inspeccionar los equipos constantemente,.

Simplificar: Mantener los estados de limpieza y organización, manteniendo así un entorno productivo impecable.

Sostener: Paso dónde se aplica que se hayan mantenido las etapas anteriores.

 

En definitiva son unas herramientas básicas que se deben de cumplir para que la creación de flujo sea adecuada en nuestra empresa.

El modelo Lean es uno de los símbolos más reconocidos de la fabricación moderna, el cual hace analogía a un sistema estructural. Si por ejemplo la casa es sólida si el techo, los pilares y los cimientos son fuertes, hay diferentes versiones de la casa pero los principios son los mismos.

 

Necesitas asesoramiento ? Desde nuestra consultoría damos cabida a todas tus preguntas. Nos conocemos ?

clientes@talenmo.es / Telf: 960 725 026