Una vez más, el Foro de Dirección se ha reunido, esta vez en Barcelona para tratar las novedades y nuevas metodologías en el área de Talento.

 

Los anfitriones del día, Gunnebo, nos acogieron en sus estupendas instalaciones frente al mar, su Director General, Darío Vicario nos explicó la actividad de la empresa y nos sorprendió con la cantidad de instalaciones y servicios de seguridad que nos encontramos diariamente todos y, la mayoría son de Gunnebo.

 

 

Esta vez acompañados por nuestros clientes y amigos de grandes empresas: Abantia, Abba Hotels, Abertis, Almirall, Asas Systems, Catalunya Caixa, Cellnex Telecom, Gates Corporation, Grupo Godó, Leroy Merlin, Mango, Mier Comunicaciones, Natural Optics, Nissan, TCB, Vandemoortele.

 

Talenmo nos hizo una pequeña introducción del concepto de Talento, según Sir Ken Robinson, educador, escritor y conferencista británico. Doctor por la Universidad de Londres y conocido por su Conferencia “School kills creativity” (Las escuelas matan la creatividad) expuesta en el congreso Tecnología, Entretenimiento y Diseño, TED, siendo una de las conferencias TED más comentadas.

 

Sir Ken Robinson define el Talento como la suma de Capacidades, Actitud, Motivación y Oportunidad.

 

A continuación utilizando el Método del Caso, nos introdujo en un maravilloso caso real, bajo el título La Carrera Antártica, donde se expone la lucha por la conquista del Polo Sur a principios del siglo XX de dos Expediciones, una liderada por el comandante británico Scott y otra dirigida por el noruego Amundsen.

 

Como varios de los participantes nos han comentado “Fernando nos dividió en grupos, nos puso en situación, fue dinamizando la actividad y nos iba animando a tomar decisiones con la información con la que contábamos en cada momento.” Esto unido al aire acondicionado de la sala, nos trasladó a todas las expediciones que allí formamos,  casi hasta al Polo Sur.

 

Finalmente la expedición del comandante Scott fracasó y él murió junto a la gente que le acompañó hasta el último momento, seguramente debido a que tenía claro su objetivo y a pesar de todas las dificultades y cambios respecto a las previsiones, decidió seguir adelante, no cambió su estrategia, ni siquiera se preocupó de mirar lo que estaba haciendo su contrincante…  que contra todo pronóstico consiguió la conquista del Polo Sur.

 

Como bien apuntaron varios participantes, el caso nos viene a decir que un directivo debe tener una visión global, pero también debe, en un entorno de cambio e incertidumbre como el actual,  ser capaz de cambiar sus objetivos y su estrategia y por supuesto, de mirar a sus competidores y ver lo que están haciendo los demás.

 

Después del coffe-break Fernando trató el tema de la Gamificación y explicó las diferentes herramientas existentes para aprender jugando (lego, escenarios y simuladores).

 

Finalmente Montse Ibáñez y Martina Bote cerraron la jornada ya pensando en el próximo encuentro de Talenmo en Barcelona y entre los temas propuestos como interesantes:

  • Customer Afinity (cliente interno y externo)
  • Customer Experience
  • Redes Sociales Corporativas
  • Rol de los RRHH en la digitalización de las compañías (cambio de paradigma)
  • Comunicación interna
  • Integración de las nuevas generaciones en las compañías
  • Cultura y valores de empresa

 

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