960 725 026 clientes@talenmo.es

Un beneficio poco conocido pero muy importante de la consultoría de recursos humanos es su contribución a la mejora de la experiencia de cliente. ¿Por qué existe este vínculo? En este artículo te damos 5 razones que explican cómo una buena definición e implementación de los procesos de Recursos Humanos afectan positivamente a la calidad del costumer experience.

Y si quieres llevar tu negocio hacia la fidelización del cliente, también te contamos por qué deberías ponerte en manos de una consultora de RRHH que entienda los Recursos Humanos como un departamento clave para la experiencia de cliente.

5 motivos por los que el departamento de Recursos Humanos es muy importante en la experiencia de cliente

Los empleados satisfechos dan al cliente lo que reciben en la empresa

Cuando un empleado se siente valorado y recompensado en la empresa, ofrece su mejor versión. En última instancia, esto repercute en la calidad del servicio, la atención al cliente o la experiencia de compra. Dicho de otra forma, las compañías que obtienen buenos resultados de experiencia de cliente son aquellas que consiguen buenos resultados en la experiencia del empleado.

Es por ello que procesos propios del departamento de Recursos Humanos como la formación interna, sistemas de recompensas, reconocimiento laboral, la conciliación y otros beneficios juegan un papel fundamental en el éxito del servicio al cliente. La satisfacción del empleado con su empresa se refleja en el servicio que brinda al cliente.

Los empleados organizados atienden clientes con mayor rapidez y eficiencia

Por otro lado, recoger información de cada puesto de trabajo y realizar un seguimiento personalizado del empleado es la mejor manera de conocer las potencialidades y los puntos débiles del empleado. De este modo se pueden potenciar sus mejores capacidades y elaborar planes de mejora del rendimiento y resolución de problemas concretos.

Los empleados motivados se esfuerzan en mejorar

Los departamentos que implementan sistemas de progresión en la empresa y recompensa en base a objetivos consiguen empleados más motivados. Esto es clave para que el empleado se sienta estimulado de cara a desempeñar su trabajo, lo cual derivará en una mejor experiencia de cliente.

No se trata de fomentar la competitividad entre empleados, sino de animar a la autosuperación. Por ello, contar con oportunidades de reconocimiento o celebraciones de equipo dentro de los procesos del personal es algo vital para la satisfacción del cliente final.

Los empleados formados saben cómo tratar al cliente

Los profesionales de experiencia del cliente pueden trabajar conjuntamente con los de Recursos Humanos. Y esto es muy beneficioso. Es así como pueden diseñar o encontrar los programas de formación necesarios para que los empleados puedan utilizar los mejores recursos y herramientas de atención al cliente.

Los profesionales de la Experiencia del cliente y Recursos Humanos pueden colaborar en la manera de seleccionar individuos según las actitudes y habilidades que necesitan para cumplir con la visión de experiencia del cliente de la compañía.

Los empleados que mejor servicio presten serán los que contrates para esa misión

Ofrecer un buen servicio de atención al cliente es una habilidad en sí misma. Es un talento como cualquier otro. Por ello, si quieres tener empleados que desempeñen muy bien esa función, el departamento de RRHH es esencial. Este deberá realizar una buena labor de reclutamiento y selección de personal orientada a dar con los profesionales que mejor satisfagan esa necesidad.

Cómo utilizar los Recursos Humanos para mejorar la Experiencia de Cliente

Si quieres implementar en tu empresa procesos de Recursos Humanos que contribuyan a un mejor funcionamiento y rendimiento del personal y, en definitiva, a una mejor experiencia de cliente, ¡contáctanos!

Descubre más beneficios de la Consultoría de Recursos Humanos