Según la wikipedia la negociación es el proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales o colectivas, procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos. Se contempla generalmente como una forma de resolución alternativa de conflictos o situaciones que impliquen acción multilateral.

Podríamos llegar a la conclusión que la negociación “es un proceso para encontrar un acuerdo que satisfaga los intereses de las partes mejor que si no negocian”.

Algunas de los elementos que deberíamos tener en cuenta cuando estamos negociaciando son:

  • No es ciencia exacta
  • No recetas infalibles para llevarse todo
  • No poderes carismáticos para manipular
  • No finalizar ganadores-perdedores
  • No igual que vender

Método Harvard

¿Qué es el método Harvard? Este método está basada en 7 elementos:

Alternativas. Son las cosas que una parte y otra pueden realizar por cuenta propia sin necesidad de que la otra esté de acuerdo. Son las posibilidades de retirarse que cada parte dispone.

Intereses. Es aquello que quiere alguien, detrás de las Posiciones de las partes se encuentran sus necesidades, deseos, esperanzas y temores.

Opciones. La gama de posibilidades en que las partes pudieran llegar a un acuerdo. Un acuerdo es mejor si incorpora la mejor de muchas opciones y sabemos que tenemos el mejor acuerdo cuando no lo podemos mejorar sin perjudicar a alguna de las partes.

Legitimidad. El acuerdo será justo para las partes en comparación con alguna referencia externa, algún criterio a principio que vaya más allá de la simple voluntad de cualquiera de las partes.

Compromiso. Son planteamientos verbales o escritos que especifican lo que una parte hará o no hará. Un acuerdo será mejor en la medida que las promesas sean prácticas, duraderas, de fácil comprensión y verificables.

Comunicación. Un resultado será mejor si se logra con eficiencia, sin perder tiempo ni esfuerzo, la negociación eficiente requiere de una efectiva comunicación bilateral.

Relación. Una negociación habrá producido un mejor resultado en la medida que las partes hayan mejorado su capacidad para trabajar colaborativamente. Un elemento crucial es la capacidad de resolver bien las diferencias.

Manejando perfectamente estos siete elementos podrás conseguir triunfar en todo tipo de negociación.

Si deseas saber más, solicita información sobre el método Harvard, Negociación

Recent Posts

Dejar comentario